¿Por qué los empresarios millonarios están vistiendo “demasiado austeros”?

Los tiempos han cambiando, definitivamente, pero esta aseveración no responde a la pregunta con respecto a los empresarios millonarios.

Foto: Especial
Mark Zuckerberg

Desde siempre la indumentaria ha sido un código que nos ha permitido construir un lenguaje y una forma de expresión individual a través de lo que nos ponemos y también en la forma en lo hacemos. Es justo este poder de comunicación el que ha servido como referente para la diferenciación de los estratos sociales desde el Renacimiento. Por ejemplo, algunos materiales, textiles y colores eran de uso exclusivo para las familias más privilegiadas y acomodadas; estas, podían hacer uso, también, de algunas prendas específicas que dictaban autoridad. Al contrario, los estratos bajos, los plebeyos y el “pueblo” se identificaban por la ausencia de pigmentos en su indumentaria. Podríamos decir que, en años de los Señores Feudales, los colores de las telas significaban poder, autoridad y riqueza.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images
Steve Jobs, fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple

Con el paso de los siglos la ropa, gracias a los avances tecnológicos, poco a poco fue perdiendo exclusividad en tanto a materiales. No obstante, aún hasta nuestros días, existen textiles premium y acabados de calidad que etiquetan a una prenda entre el sector de “moda de lujo”, sin embargo, la forma o la silueta (por ejemplo, una playera) puede usarla cualquier persona. Esta democratización de la moda y el acceso a las tendencias, ha permitido que todos, sin excepciones, tengamos derecho a hacer uso del estilo en nuestra vida diaria, abriendo una gran brecha de precios: desde los más asequibles hasta las prendas de lujo, de precios estratosféricos.

Foto: Getty Images
Elon Musk, Cofundador de PayPal y CEO de Tesla Inc.

Hasta hace poco imaginábamos -o incluso, lo seguimos haciendo- a los empresarios millonarios, famosos y artistas más acaudalados enfundados en trajes de poder. Pero, en 2019, parece ser que el estilo de un CEO de Silicon Valley es la antítesis pura del símbolo de autoridad del caballero clásico. Es tan común ver a Mark Zuckerberg en un conjunto de playera, jeans y un par de tenis blancos. O el estilo de la leyenda Steve Jobs; siempre de camiseta negra, vaqueros y ugly sneakers. Una insignia del estilo “dirty chic” que se gestó y alcanzó su mayor auge en los años 90s. Década que Jobs llevó por toda su vida; frenando el tiempo, sobreviviendo fiel a su estilo aún con el paso de miles de tendencias pasajeras y colocándose como el CEO millonario de “ropa austera”.

Foto: Getty Images
Mark Zuckerberg, Presidente y Fundador de Facebook

Aunque la verdadera razón de este comportamiento de los altos mandos de Silicon Valley sea su paralelismo total con la moda, este fenómeno se está convirtiendo en una “tendencia” -sin serlo- dentro del rubro de las empresas tecnológicas más importantes y millonarias del mundo. Pero, para nosotros, que caminamos de la mano del estilo y de los constructos clásicos de la moda para caballero, no nos sentaría nada bien llevar camiseta y jeans en un día en la oficina. Así que, mientras el “rico” intenta pasar desapercibido, nosotros seguiremos intentando empoderarnos a través de la ropa, accesorios y el cuidado personal.

Sin comentarios

Deja tus comentarios

Your email address will not be published.