Ahora Leyendo
5 estilos de zapatos que usas, pero que no conoces sus nombres

Los zapatos formales se han originado alrededor del mundo, siempre con adaptaciones y cambios sencillos que se han generado gracias a la acción del tiempo y a las necesidades del hombre. Aunque las pistas históricas nos lleven por rumbos distintos, las influencias más marcadas si tienen un punto específico. Desde las costas frías de Virginia en Estados Unidos a las colinas húmedas de las campiñas inglesas, cada zapato tiene su propia historia y, por supuesto, su propio título. Analizamos el origen de cada uno y el porqué de su nombre.

 

BROGUE

Brogues de Gucci

Este estilizado zapato está inspirado en el calzado tradicional de los campesinos irlandeses. En su anatomía original se agregaron agujeros pequeños con una secuencia que adornaba la punta y costuras laterales. Estos detalles facilitaban su secado interno -sí, a la antigua-. Su hijo en la cadena evolutiva es el “Oxford”; su variante inglés que se inmortalizó en la década de 1930 gracias a Edward VIII Príncipe de Gales. A pesar del paso del tiempo, este zapato, sigue siendo el diseño más formal: ideal para ocasiones especiales.

 

DESERT BOOTS

Desert Boots de H&M

Este modelo que se queda en el limbo entre zapato y bota nos remonta a la mitad del siglo pasado, en específico, en años post-guerra. Nathan Clack, de la compañía de calzado inglés “Clarks” lanzó al mercado, oficialmente, un botín de ante y sin forro producido en El Cairo y usado por oficiales británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su estructura sencilla, los Desert Boots, siguen dominando a consumidores de todo el mundo. Su espíritu sigue siendo el mismo: utilitario y cómodo.

 

MOCASINES – LOAFERS

Loafers de Zara

Quizás el misterio más grande, si de conocer su origen se trata. Este calzado, también, puede ser uno de los más viejos con una forma arcaica propia de los nativos americanos de la costa de Virginia. Su nombre “Mocasín” de deriva de makasin que significa zapato en lengua algonquina. Pero, del otro lado del océano, también se discute su apropiación legitima. En Noruega, el zapatero Nils Tveranger -quien había pasado algunos años viviendo en Boston- al regresar a su país nórdico, decidió fusionar la influencia indígena americana con el calzado de los pescadores de su natal Aurland. Y así, es como nace, en los primeros años de 1900, el diseño preppy que conocemos actualmente.

 

Ver También

MONKSTRAP

Monkstraps de Scappino

Su concepción nos hace viajar por la historia eclesiástica, llevándonos a un calzado usado por los monjes -bautizándolos, simplemente, Monk- El primer eslabón no era más que una sandalia sujetada por una correa de piel con una hebilla. Este diseño permite omitir, por completo, las agujetas, siendo estas hebillas el máximo factor de formalidad. El monkstrap de doble hebilla es el hit de momento: úsalos en acabado charol para eventos de etiqueta y de gamuza para un resultado más informal.

 

BUCKS

Bucks de Massimo Dutti

Estos zapatos fueron diseñados, originalmente, para ser tenis y su primera aparición data de los últimos años de 1800. Aunque parecen zapatos de vestir, lo cierto es que, los materiales y su suela de goma no ayudan mucho a la formalidad. El detalle color rojo en la suela se introdujo en 1930 y, hasta la fecha, su estructura sigue conservándose.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO