Leyendo ahora
Aesthetics: el término que describe el estilo de los hombres de la Gen Z

Aesthetics: el término que describe el estilo de los hombres de la Gen Z

En 2019, cuando Chlöe Swabrick, una parlamentaria neozelandesa, popularizó la frase ‘Ok, boomer’, nos dimos cuenta que las nuevas generaciones ya están ocupando espacios fuera de internet, y que su impacto va mucho más allá del lenguaje. La música, las series de televisión y el estilo también han tenido que evolucionar para encontrar un lugar en las nuevas tendencias y nuevas historias que contar.

Pensando en la moda como un primer reflejo del estado actual de la sociedad, ha llegado un nuevo estilo que está definiendo a la Generación Z: aesthetic. Aunque es difícil encontrar una descripción que pueda encapsular su concepto, podríamos definirlo como un tipo de moda que es agradable a la vista pero rompiendo las ideas actuales de belleza.

Sudaderas grandes, pantalones de mezclilla anchos y los ‘old skool’ de Vans, son algunas de las piezas claves de este estilo, que toma como referencia el grunge de los 90s o el pop de los 2000. Visualmente lo podríamos imaginar como el resultado de una combinación entre Kurt Cobain y Justin Timberlake. 

Los colores juegan un papel importante. Aunque es muy común ver neutros como el negro, gris, blanco o café, los colores más vivos como el rojo o el amarillo, por mencionar algunos, son muy utilizados para encontrar un balance en cada outfit. Piensa en el cardigan de J.W. Anderson que Harry Styles usó en 2020 para un concierto y que disparó miles de videos en TikTok para replicarlo, logrando entrar en una exhibición en el museo Victoria & Albert en Londres, y convirtiéndose en un referente dentro de lo aesthetic. 

Las referencias son infinitas teniendo en cuenta que internet se ha vuelto el principal aparador de las nuevas generaciones. Pero en un plano más terrenal, el primer lugar que podríamos usar como moodboard para este estilo es cualquier video de Billie Eilish, o la serie Euphoria, que ha logrado retratar de manera excelente la moda que comunica el sentir de la Gen-Z. Como el estilo de Nate Jacobs (Jacob Elordi), incluso posando con la misma rebeldía y aparente despreocupación, pues lo aesthetic va más allá de un buen outfit: toma la forma de un personaje que busca nuevas ideas que lleguen más lejos de lo que conocemos.

Dentro de la industria de la moda no podríamos hablar sobre lo aesthetic sin mencionar el impacto inicial que tuvo el trabajo de Demna Gvasalia con Vetements, o la idea de la ‘moda para todos’ de Kanye West, que también nos hizo enfocarnos en el trabajo de Virgil Abloh y que catapultó a Off-White como una las marcas más exitosas actualmente -y le aseguró la posición de director creativo menswear en Louis Vuitton– pensando así que este no es un estilo más dentro de los muchos que han pasado por la sociedad, sino que es uno que ha influido hasta los lugares que más se creían inalcanzables (y que está adaptando la idea de la democratización en la industria)

Con ello, también hemos visto nuevas caras dentro de firmas de lujo como Celine, como cuando Hedi Slimane colaboró con Noen Eubanks y Lil Huddy para mostrar la colección de “Dancing Kid” que estuvo inspirada en esta nueva generación y la nueva forma de entretenimiento que están proponiendo.

Tomando en cuenta el alcance actual de internet, era cuestión de tiempo encontrar un nuevo estilo que tuviera raíces dentro de las redes sociales, y con una generación que está redefiniendo cómo nos comunicamos, lo aesthetic va mucho más allá de un buen par de jeans o una playera negra. Logra cambiar lo que consumimos y la forma en que lo hacemos. Llega para quedarse.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.