Leyendo ahora
Artistas de la Costa Chica de Guerrero se presentarán en el concierto “Dilao con música de Corasón”

Artistas de la Costa Chica de Guerrero se presentarán en el concierto “Dilao con música de Corasón”

Avatar

En la vida, el ritmo y la música no puede faltar. El próximo 23 de abril en el campo escultórico Dilao se presentará el concierto “Dilao con música de Corasón” que reunirá a varios artistas de la Costa Chica de Guerrero que presentan ¡Somos costeños! En una fiesta de chilenas, versada, boleros y baile.

Se trata del evento 100% independiente para celebrar el 30 aniversario de Discos Corasón en donde se reúnen el dueto de la costa de Guerrero, Las Hermanas García, el cantante y compositor afromexicano, Chogo Prudente y la poeta y versadora de Cuajinicuilapa, Aleida Vázquez.

Dilao (kilómetro 15.5 de la Carretera federal Tepoztlán-Cuernavaca) será la sede de este aniversario, el cual abrirá sus puertas desde las 16:30 horas para finalizar a las 22:00 horas. Como parte de las amenidades se tienen previstos antojitos costeños del restaurante local La Veladora y se dará tiempo para explorar las esculturas de importantes artistas morelenses antes del concierto que empieza a las 18:30.

Cortesía

Acerca de los artistas

Las Hermanas García (Laura y Celia) se han convertido en un fenómeno musical en México, con boleros como ‘Sabor a mí’ (cantado en español y en amuzgo por el requintista del grupo y padre de las cantantes, Mariano García). En 2018, Las Hermanas García viajaron a Inglaterra en donde fueron los únicos artistas invitados a inaugurar la exposición de Frida Kahlo en el Museo Victoria & Albert y se presentaron en un concierto masivo en la ribera del Río Támesis, después ganaron el premio LUKAS como artistas revelación. Este año, como un resultado de sus múltiples conciertos virtuales durante la Pandemia, viajarán a Cuba y en 2023 a los Estados Unidos.

Las chilenas, son una muestra contagiosa de la algarabía costeña, incluirán la versada y controversia de Aleida Vázquez, reconocida poeta y versadora afromexicana de Cuajinicuilapa, Guerrero. Aleida es también activista por levantar el orgullo de ser negra.

Este orgullo costeño ha sido promovido también por Laura y Celia (Las Hermanas García), quienes han renovado el interés nacional en el repertorio de Álvaro Carrillo, al mismo tiempo de interpretar clásicos conocidos y olvidados de las costas de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Perú y otros países de Latinoamérica.

Chogo Prudente, destacado cantante afromexicano, es también un compositor cuya vida se expresa en un gran mural en su pueblo Santiago Llano Grande. Una iguana -pequeña e indefensa-representa su infancia como huérfano y otra -muy grande- al Chogo Prudente adulto, cuya canción “Buscando iguanas” inspira orgullo y nostalgia entre sus paisanos que han migrado, igual que a un activista que murió en la lucha en la Montaña de Guerrero y que pidió que se enterrara al son de esta composición de Chogo.

Acerca de Dilao

Dilao con música de Corasón es también la fiesta de la disquera mexicana que empezó a investigar los boleros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca en 2016 cuando viajaban en búsqueda del estilo interpretativo natural y original del legendario costeño Álvaro Carrillo. Entre otros artistas costeños, Discos Corason grabó a Las Hermanas García y a Chogo Prudente, mismos que ha presentado en el Festival Internacional Cervantino en 2016.

Dilao, es la creación del escultor filipino-mexicano Eduardo Olbés, quien puso su primer taller en Tepoztlán en 1979. En Dilao el paisaje, la naturaleza y las esculturas dan forma a una experiencia para los sentidos. Dilao significa “amarillo” en tagalog, la lengua materna del escultor. Se han sembrado más de 800 especies endémicas y exóticas, muchas de las cuales dan flores amarillas.

En las tres hectáreas de terreno, alberga más de cincuenta esculturas en exhibición permanente, tanto las de Eduardo Olbés como de los tres escultores invitados: Julio Martínez, Juan Sánchez e Iván Puig. Como dato extra, Dilao usa energía fotovoltaica y captura agua de lluvia para el riego.

El costo de esta experiencia cultural, 100% independiente, es de $600.00, (o $700.00 el día del evento). Boletos a la venta en www.dilao.mx

 

BadHombre, realizó esta producción en el Espacio Escultorico Dilao en Tepoztlán con el actor ecuatoriano Eduardo Maruri, usando la colección Resort 2022 de Bottega Veneta.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.