Leyendo ahora
Cholombianos: la subcultura regia que inspiró el film “Ya no estoy aquí”

Cholombianos: la subcultura regia que inspiró el film “Ya no estoy aquí”

Luis Brandon Lara

Lo “Kolombia” o los “cholombianos” fue una subcultura que nació en la ciudad de Monterrey y que alcanzó su momento cúspide a inicios de la década de los 2000. Esta tribu urbana se caracterizó por un atuendo inspirado en los cholos estadounidenses, la pasión por la cumbia rebajada y el vallenato colombiano, y por sus singulares estilos de pelo. Más allá de cualquier género musical era su apariencia la que generaba asombro, burlas e incluso rechazo. Pues, en tanto, se temía a que pudieran pertenecer a bandas delictivas: creencia que acompañó su perecer justo cuando daba inicio la guerra contra el narcotráfico en México. 

En el año 2014 la fotógrafa y diseñadora inglesa, Amanda Watkins, publicó un libro con más de 150 fotografías en donde retrataba a los “cholombianos” con mucha empatía y admiración a pesar de haber sido una cultura marginal conformada en su mayoría por jóvenes de barrios bajos. Watkins se dedicó a documentar las expresiones estilísticas del movimiento y cómo fue que a través de fiestas, música y moda estos jóvenes enfrentaban la cruda realidad en la que se vivía -o se vive- en la frontera norte del país. La propia Watkins expresaba su fascinación por esta juventud al mismo tiempo que rechazaba el conservadurismo más rígido de la capital regiomontana, y fue ella una de las primeras artistas en articular el tema y agregarle mayor reconocimiento a este grupo de jóvenes.

Ya no estoy aquí’ es la película del director mexicano Fernando Frías, que se encarga de mirar muy de cerca estos sucesos ocurridos a través de Ulises: un joven amante de la cumbia rebajada que se ve obligado a emigrar hacia los Estados Unidos tras un grave malentendido con un grupo criminal. Las nuevas circunstancias de Ulises lo forzarán cada vez más a añorar un pasado que se desvanece con rapidez mientras intenta conservar su identidad. 

Ver También

La película ha generado buenas críticas en medios especializados. Ha sido nombrada como una de las mejores del año y ahora mismo ocupa el primer lugar de popularidad en Netflix México. Con el estallido del filme en redes sociales y las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, han incrementado los cuestionamientos y debates que surgen al creer compartir un mismo espectro de clasismo y racismo. Es la violencia, en este caso el eje central de los sucesos coyunturales, lamentables, por supuesto, pero que sirven para dar voz a quienes no la tenían y para ensordecer a los que nunca escucharon por más que se les gritó. Quienes vivíamos quizá en la indiferencia de un asunto o cultura “ajena” a la nuestra, es esta la oportunidad de replantear nuestras convicciones con mayor sensibilidad y empatía.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top