Leyendo ahora
¿Cómo nació la moda como la conocemos?

¿Cómo nació la moda como la conocemos?

Avatar

El concepto de moda tal y como lo entendemos en la actualidad surgió en la época conocida como el Renacimiento. En segundo lugar quedó la necesidad primaria de cubrir el cuerpo para sobrevivir del clima frio para dar paso a los profesionales de la costura que se esforzaban por crear trajes originales, de vivos colores y formas imaginativas a la ropa.

En la actualidad, la moda es considerada como un reflejo cambiante de nuestra forma de ser y de los tiempos en que vivimos. Como concepto, tiene varios significados, puede hacer referencia a los usos, gustos y costumbres de la sociedad en un determinado momento y lugar, como por ejemplo, puede hacer referencia a los usos, gustos y costumbres más aceptados por la sociedad en un determinado momento y en un sentido más restringido, suele englobar al arte e industria de la vestimenta, de la confección de prendas de vestir y sus diversos accesorios y complementos.

La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el hombre ya sabía hilar y tejer, pero la ropa que usaba aún no se adaptaba al cuerpo, aunque algunas ya tenían dibujos ornamentales.

Si bien desde los tiempos de la antigua Grecia, el imperio romano y miles de años antes, la cultura china tenía conocimientos textiles en el manejo de telares y de la seda para su indumentaria, fue en el Renacimiento la época dorada de la moda italiana, lugar clave donde portaban sombreros de plumas y zapatos en punta ancha. Para estos tiempos, las mujeres siguieron utilizando jubones y corpiños, pero se implementó el uso de faldas cortas y sobrefaldas. Sin embargo, este momento de gloria italiano no duró un gran periodo.

En la moda masculina, durante el Renacimiento se mantuvieron las prendas de la Edad Media, añadiéndole colores brillantes, en forma de parches, rallas, cuadrados y triángulos.

Los nobles podían vestir a sus sirvientes con los mismos colores que usaban ellos, en actividades específicas tenían reservados ciertos colores, como por ejemplo, el rojo se utilizaba en las actividades rurales.

Fue en este momento cuando la ropa adquierio esa notoriedad de rango, si bien desde los romanos existía una básica distinción de vestimenta

Las prendas acentuaban el físico, los hombros, pectorales, se acolchaban los abrigos con heno y se colocaba un cinturón en la cintura. Se dejaron de usar las calzas, siendo reemplazadas por las medias, acentuándose por medio de la bragueta la entrepierna. El calzado que se utilizaba en la Edad Media, en punta fue reemplazado por el denominado “pico de pato” que poseia su punta ancha y redondeada en la puntera.

Otro punto clave de la moda en general, fue la con la llegada de Charles Frederick Worth, quien fue un diseñador de modas nacido en Reino Unido. Es considerado el padre del negocio moderno de la moda y de la alta costura, por ser pionero en la firma de sus diseños, al igual que hacían artistas de otros campos como la pintura o la literatura.

Cada año creaba una nueva colección, ​ lo que no se había hecho hasta el momento y práctica habitual entre los diseñadores hasta la actualidad.

Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como piezas de arte. Además, cada año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios. Esta innovación revolucionaria de las dos colecciones de temporada anuales es desde entonces la práctica estándar de las casas de moda.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.