Leyendo ahora
Crochet Coral Reef: utilizar los tejidos de la moda para cambiar perspectivas desde el arte

Crochet Coral Reef: utilizar los tejidos de la moda para cambiar perspectivas desde el arte

Avatar

El arte que sirve como protesta no tiene siempre que ser ruidoso y estridente y las hermanas Christine Wertheim y Margaret Wertheim, del Institute For Figuring, lo están mostrando con su pieza: Crochet Coral Reef (Arrecife de coral en ganchillo o crochet) una especie de ciencia ficción que involucra a las matemáticas, la biología marina, el activismo social y la práctica artística para responder y reclamar sobre la crisis ambiental provocada por el calentamiento global.

Se trata de una fantasía tejida, figurativa y colaborativa, este arrecife hiperbólico también llama la atención sobre el tsunami de basura plástica que se vierte en nuestros océanos amenazando la vida marina de todo el planeta. Destacando no sólo el daño que los humanos provocan a la ecología del planeta, sino también nuestro poder para la acción positiva.

Cortesía Crochet Coral Reef.

¿Por qué se involucran las matemáticas hiperbólicas?

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Sin embargo, los corales nos dieron una respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que la Dra. Daina Taimina (Letonia, 1954) –matemática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos– comprendió que ese tipo de estructuras se pueden recrear en croché.

Es así como en 2005 las hermanas Margaret y Christine Wertheim, una científica y una artista, iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales en crochet. Estos tejidos son estructuras hiperbólicas y la única manera que conocen los matemáticos de representar esta estructura es con el tejido crochet, ¡ni siquiera pueden hacerlo con computadoras!

Mediante la práctica colectiva del tejido, las hermanas Wertheim y un grupo de mujeres colaboraron para producir paisajes coralinos tan hermosos como aterradores. Paisajes fantásticos y mundanos a la vez, el Crochet Coral Reef es un grito de denuncia ante las calamidades que nosotros y el planeta enfrentamos en la actualidad.

Cada criatura tejida que compone el Crochet Coral Reef es única y surge de las puntadas del crochet hiperbólico, siguiendo el principio matemático descubierto por la Dra. Daina Taimina. Al aplicar dicho principio al tejido se pone en marcha un patrón que constituye una especie de “árbol de la vida” de estambre. Es como si cada bicho tuviera su propio ADN y, por ende, cada uno es único.

Cortesía Crochet Coral Reef.
Cortesía Crochet Coral Reef.

¿Por qué es un ejemplo de colaboración en el arte? La mayor empresa artística de nuestro tiempo

El Crochet Coral Reef incluye un programa comunitario en el que cerca de 20 mil personas de todo el mundo han participado en la creación de 48 arrecifes satélite realizados en diferentes localidades.

Esta creciente mega instalación de estambre y plástico ha involucrado a más de 20 mil personas en su tejido, y ha sido vista por más de 2 millones de personas en todo el mundo, lo que ha hecho que quizás se trate de la mayor empresa artística de nuestro tiempo.

El Crochet Coral Reef ha sido exhibido en todo el mundo: en la Bienal de Venecia 2019, la Bienal de Helsinki 2021, el Museo Andy Warhol en Estados Unidos, la Galería de Ciencias de Dublín, el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington D.C. y ahora llega a México.

Cortesía Crochet Coral Reef.

El arrecife satélite será presentado en la Ciudad de México este 18 de septiembre por Haydee Rovirosa, RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña) y Margaret y Christine Wertheim. En un puesto de revistas que el colectivo RRD usa como plataforma de exhibición, producción y distribución –la intervención de Haydeé Rovirosa es la última incorporación a este arrecife evolutivo tejido en estambre y plástico.

¿La dirección exacta? En Pedro Antonio de los Santos, frente al número 80, en la Colonia San Miguel Chapultepec 180 de la Ciudad de México, no te lo puedes perder.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.