Los centros comerciales siempre han sido el emblema de la vida social desde adolescentes hasta adultos, hemos sido bombardeados gracias a películas, series y videoclips, el centro comercial tal y como lo conocemos está en proceso de cambio. Ahora las nuevas tendencias apuntan a espacios enfocados en la salud y el ocio.

En el año 2003 se abrieron 34 centros comerciales y en general entre los 2000-2009 hubo un ritmo bastante fuerte en aperturas de los mismos. Sin embargo conforme pasa el tiempo, han sido cerrados muchos de ellos conforme al tiempo, debido a que el sector realmente está experimentando un cambio de tendencia después de años de gran crecimiento. Porque en los años 2000 hubo un boom desmesurado y se proyectaron centros comerciales en sitios que no tenían garantizada su viabilidad. Ahora los centros comerciales nuevos ya no son megacentros, sino entornos pequeños que combinan zonas al aire libre, restauración, luz natural, recorridos fáciles con ambiente agradable.

 

El centro comercial ha sido un potente agente de socialización y no solo entre las generaciones más jóvenes, sino con respecto a la cultura de consumo a lo largo de las últimas décadas, definiendo nuevas conductas y prácticas normalizadas en el espacio de consumo, aquellas que están en la base del fuerte declive del modelo del mercado tradicional, y del pequeño comercio minorista. 

El auge de la ropa de alquiler, el crecimiento de la moda bajo pedido como alternativa a la sobreproducción y, sobre todo, el triunfo del comercio electrónico frente a las compras en tiendas físicas han moldeado el comportamiento de los consumidores a la hora de ir de compras. ¿Cómo ha afectado esto a los centros comerciales? Las relaciones ahora se ha vuelto estrictamente digital, donde no necesariamente necesitan un espacio físico para poder relacionarnos, todo lo hacemos detrás de las redes sociales, por lo que los centros comerciales dejan de ser un elemento clave en este aspecto que ha sido tan importante para generaciones pasadas.

Otro de los grandes cambios que han experimentado los centros comerciales actuales en los últimos tiempos es que se han convertido en grandes centros de ocio con espacios gigantes para celebrar cumpleaños, grandes parques y gran selección de ludotecas. Algunos de ellos han visto como muchos de los locales donde antes había tiendas de ropa y complementos se han reconvertido en lugares de ocio para niños y adolescentes.

¿Se adaptaran a las nuevas necesidades de las generaciones más jóvenes, nativas digitales? la propuesta de los centros comerciales se debe adaptar al igual que evoluciona y cambia la sociedad hacia una realidad dual. Un mix entre lo digital y lo físico que convierta la experiencia de uso pero al mismo tiempo disfrute en algo memorable. Fusionar las ventajas de lo online y lo físico, pasar a sacar el máximo partido posible de ambos mundos y conseguir un estado de felicidad más profunda en el usuario.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.