Una de las exposiciones en la Ciudad de México que no te puedes perder es Diseño en femenino. México 1940-2022 en el Museo Franz Mayer. La exposición temporal que estará hasta el 16 de abril es un acercamiento al diseño generado por cuatro generaciones de mujeres en México con la intención de propiciar una reflexión sobre los avances y logros alcanzados en una industria dominada por los hombres.
Historialmente las mujeres han estado en una posición social poco favorecida ante las oportunidades de trabajo y desgraciadamente, la moda no es la excepción, pues basta con ver la lista de diseñadores que comandan las grandes casas de moda y revisar cuántas son mujeres. No se trata de una cuestión de números, sino de constructos sociales basados en el género.
Diseño en femenino. México 1940- 2022 es más que hacer una revisión histórica y fundamentalista, ya que la muestra visibiliza, revisa y documenta el trabajo de una comunidad de mujeres que ha apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.
En un recorrido a través de tres apartados, la exposición explora las distintas tendencias y vertientes que han regido el imaginario y la práctica, supuestamente, femenina del diseño: desde el tejido (por siglos, considerado una actividad reservado para las mujeres para aprender la delicadeza ), el bordado y lo textil; pasando por los conceptos de “lo hecho a mano” y lo industrial, hasta el desarrollo de animaciones y la producción de biomateriales como parte de los discursos actuales.
En su conjunto es una exposición que muestra el amplio espectro intelectual de las mujeres en el diseño como: el diseño de mobiliario, diseño gráfico, de accesorios, animado y desde luego, textil, donde podemos encontrar varios productos de las mujeres más importantes de ayer y hoy como: Lila Bath, Josefina Ibarra, Pixie Hopkin, Elena Moncada Luna, Pavo Wong para Pink Magnolia, Carmen Rion, Cynthia Buttenklepper, Vanesa Guckel, María Ponce Nava, entre otras.
A lo largo de la muestra podemos ver el trabajo que hacen o hicieron las mujeres en territorio mexicano mientras descubrimos nombres y rostros que hacen que actualmente se tenga una visión particular y profesional el diseño, algo que desafortunadamente en el pasado no tenia ese valor más que el de “artesanía” o “labores domésticas”, pero que pese a esto, hicieron trabajos sin precedentes.
El diseño en México (principalmente textil y decorativo) es uno de los más ricos en cuanto a herencia cultural que data de nuestros antepasados indígenas hasta la inserción de la cultura novohispana durante la colonia como: la talavera, la cerámica, el bordado.
La exposición esta abierta al publico dentro del Museo Franz Mayer con un horario de martes a viernes de 10:00 a.m. – 17:00 horas; sábado y domingo: 11:00 a.m. – 1800 horas. El costo es de $85 MXN, mientras que para estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente, $40 MXN.
PUBLICAR COMENTARIO