Para consolidar y cultivar la cultura de la moda, como lo menciona Hecha en México (2020) en una de sus reflexiones finales, es importante que la parte creativa tenga un perfil profesional para seguir innovando de acuerdo con las demandas actuales y concretar mayor éxito posible. Siguiendo con la cobertura para conocer a los diseñadores egresados de CENTRO en la licenciatura en Diseño Textil y Moda, te presentamos los proyectos que hechos con creatividad y compromiso, brindando así, una nueva página del rumbo de la moda en México.

En esta segunda parte encontramos a cinco de los diseñadores restantes, cuyo enfoque principal recayó en torno al desarrollo de creación de prendas y textiles que respondan a los requerimientos de los usuarios contemporáneos con visión al futuro. Dentro de cada proyecto realizado existen cuatro ejes principales: Sostenibilidad, Innovación, Negocios y Tecnología.

Jaime. Colección: Mal Bro: ¿Cómo romper la masculinidad hegemónica? / ToT

@trabajatot

Durante su proceso creativo comenzó a recolectar basura que le remitiera a un uso masculino. “Una de ellas fueron las cajetillas de Marlboro. De pronto un día estaba cosiendo esta basura a retazos de tela en un afán de cambiar el tacto de esta y de pronto me di cuenta de que al quitar dos letras de Marlboro podía escribir Mal bro con la basura de las cajetillas”.

Diseno sin titulo 16

Naomi Gissel. Colección: “Trans como prefijo de la sociedad líquida”

@giselaa1

En su concepción artística, Trans es usado como prefijo de la sociedad líquida que expresa cómo la diseñadora, un nuevo significado a partir de ese cambio constante que corrompe y mueve al humano. Dicho trabajo llegó gracias al libro de Paul B. Preciado Yo soy el monstruo que os habla, y de las vivencias personales. “Esta tesis surgió como un manifiesto y un diario de constantes cambios, llenos de soledad, movimiento hacia la introspección y como la vida nos lleva de la mano a transformarnos con mucho miedo y valentía. A partir de la deconstrucción de prendas preexistentes para formar siluetas nuevas para estos cuerpos otros”.

Naomi Gissel

Director de Arte: Stylist: Naomi Gissel. Fotografía Análoga: Luis Felipe Hernández. Fotografía Digital: Juan Soledad. Hair Stylist: Mercedes Tovar. Asistente en Fotografía: Maff Herrera. Lugar: CENTRO, Cine y Televisión

Emily Mizrahi. Colección: “Myco”

@with.emilyy

“Myco es una palabra derivada de la micología, el estudio de los hongos”.

Para llegar este producto, ella ve en la conceptualización un paso fundamental para una colección, pues hace que las cosas tengan un porque y una profundidad más allá de lo superficial. “La manera en la que conceptualice mi colección fue justamente tomando un tema específico, en mi caso, los hongos. Una vez teniendo el tema empecé indagar y a sacar los factores más detonantes sobre el reino fungi para de ahí empezar el proceso creativo del cual se basan todos los diseños, colores y materiales de la colección”.

Emily Mizrahi.

Dana Apigna. Colección: “Vol D’abeille. Un vuelo entre abejas”

@d.d.dana_danaapigna

“Vol D’abeille representa una parte de mi proceso en esta vida, en esta profesión y sobre todo, en mi desarrollo como diseñadora textil y de moda… La labor que hay detrás de cada una de las piezas de mi colección, simboliza la pasión desenfrenada y la dedicación que he puesto en cada detalle de esta línea”.

Para llegar al trabajo final de la colección, se tuvo que sumergir en texturas, materiales y siluetas para crear cada una de las piezas, las cuales representan la importancia de cada abeja en una colmena y como su rol influye para la vida humana de una manera positiva. “El color fue una pieza clave, pues a través de él pude interpretar la pureza de la vida, la transparencia de los procesos, el mundo natural, la importancia de la sostenibilidad, la tranquilidad y majestuosidad que se interpreta a través de cada prenda”.

Emily Mizrahi. 3

Marieli Pereda. Colección: “Atmósferas: cómo pasar de habitar un espacio a que el espacio te habite a ti”.

@marieli.mx

El nombre de la colección de su primera clase de patronaje,cuando tras analizar sus primeros patrones y diseños, una maestra le comentó que su manera de hacer diseños era muy geométrica. Desde entonces, sus mayores inspiraciones en el mundo de la moda son: Rei Kawakubo, Cristobal Balenciaga, Iris Van Herpen o Issey Miyake. “La arquitectura es algo que ha estado siempre cerca de mí, y tras hacer un análisis profundo me di cuenta que tanto la moda y la arquitectura tienen mucho en común y que me gustaría indagar más en ambas y fusionarlas para crear algo sumamente especial. Fue aquí donde, me tope con el libro de Atmósferas de Peter Zumthor”.

Marieli Pereda

BADHOMBRE (BH): ¿Cómo llegaste a la conceptualización de tu colección?

Jaime: Tome el lugar más cercano a mi que es el género masculino y me pregunté cómo es que se puede aplicar este desaprendizaje a la ropa del hombre. Fue entonces cuando realicé una convocatoria de donación donde me llegaron muchísimas prendas de distintos armarios masculinos y en verdad las respuestas se dieron solas. A partir de deshacer ese armario pude desmenuzar cuál era la masculinidad hegemónica y desde ahí nace el concepto de la colección. Desde tomar lo que una vez fue para deshacerlo y crear algo diferente.

BH: ¿Cómo definirías tu estilo al diseñar, especialmente en tu reciente trabajo?

Naomi Gissel: “Tengo un estilo muy líquido. Es un estilo experimental y arriesgado, usando el performance como catarsis del diseño. influenciado por Comme Des Garçons, Iris Van herpen, y Mcqueen en el cual rompen con las normativas de prendas actuales y propone ropa para cuerpos otros, muy voluminosas y extravagantes”.

Emily Mizrahi: “Mi estilo al diseñar es 100% conceptual al igual que funcional, pues me es muy importante que todo parta de un porque siendo fácilmente aceptado por el consumidor/mercado. Dicho lo anterior, mis diseños se podrán resumir en piezas ‘convencionales’ con detalles importantes que lo harán sumamente diferente a todos los demás. En cuanto al uso de colores, me gusta tener un Pantone base de colores neutrales y dependiendo de cada colección meterle uno que otro color vibrante para darle vida y emoción a la prenda”.

Dana Apigna: “Me encuentro en una constante búsqueda de mi identidad como diseñadora, pues me considero una persona muy curiosa y me gusta innovar y crear con nuevas alternativas. Desde los materiales que utilizo hasta las siluetas que creo, podría definir mi estilo como innovador, limpio, claro, versátil y vanguardista. Estoy segura que mis próximas creaciones serán igual de únicas, con sus bellezas y sus imperfecciones porque finalmente, esta es la belleza de la vida, todo es único y personal, la conexión y la energía en los ojos del espectador es una magia única para cada uno”.

Jaime: Me gusta que las cosas sean espontáneas, el meterme al taller sin una idea en mente y ponerme a trabajar con mi material dándole vueltas hasta encontrar algo que funciona. Para Mal Bro había unas cuantas reglas que seguía para diseñar nuevas prendas que consisten en que los tops siempre irían hacia abajo y los bottoms hacia arriba, la otra regla era usar los patrones casi completos de las prendas. Nunca hubo un solo boceto para mis diseños y todos nacieron a partir de la exploración con el material.

Marieli Pereda: “Creo que mi diseño es muy geométrico, pero además de eso, tengo una gran capacidad para conceptualizar mis ideas. Disfruto mucho el tener una idea, explorarla, y poder sacar mil y un distintas ideas más o menos concretas con respecto al tema. Esta es la manera en la que funciona mi mente y la manera en la que me gusta diseñar; que haya un propósito, una idea, un significado y un proceso creativo muy bien ejecutado pero artístico, como una danza o un poema”.

Naomi Gissel 2

Diseño: Naomi Gissel

BH: ¿Por qué romper la masculinidad hegemónica de esta forma es importante para ti?

Jaime: Pienso acerca de la masculinidad como algo que no solamente afecta al hombre, sino como un régimen que está impuesta en todas las cabezas del mundo, el hombre blanco cisgenero ha impuesto el orden mundial en el cual estamos todes inmersos. A partir del cuestionamiento de esto podemos llegar a espacios donde no se piensa desde la hegemonía masculina, sino desde el bien común donde todes somos la otredad. Siempre me he cuestionado el porqué de las cosas y creo que desde el darte la posibilidad de llegar al “fondo” es desde el lugar que puedes darte cuenta en donde estas parade, para mí eso es romper con la masculinidad hegemónica: el realizar que “el normal” fue impuesto por alguien en algún punto de la historia y al entender que nada es normal puedes hacer lo que te dé la gana.

BH: ¿Cómo crees que la moda masculina puede cambiar en México en propuestas como esta (Mal Bro)?

Jaime: En un comienzo lo que buscaba con mi colección fue otorgar un medio más expresivo al hombre. Creo que la ropa masculina siempre ha sido aburrida con siluetas sin juego y que a partir de poder romper estas cajas en donde nos meten podemos llegar a ser personas que no tengan miedo a expresar sus sentimientos. Como hombre creo que al jugar con las siluetas y usar cosas que “no” deberíamos es como llegamos al punto de dejar de pensar que tenemos que cumplir estándares por nuestro género y así entonces convertir nos en una persona en la forma más pura de la palabra.

Diseno sin titulo 17

Colección: Mal Bro

BH: Como recién egresad(x) de Diseño Textil y Moda ¿Cuáles son los retos (y posibles soluciones) a losque te enfrentas en una industria como la mexicana?

Naomi Gissel: “El poco networking que hay. El salir a la vida laboral y entender que es una industria muy demandada y te demanda mucho tiempo. Propongo que las colaboraciones y el apoyo entre los diseñadores jóvenes y veteranos ayudaría a tener un flujo y un campo laboral más amplio”.

Emily Mizrahi: “Uno de mis mayores retos al momento es lograr expandir mis propuestas y punto de vista como diseñadora inicialmente en México y en un futuro a nivel internacional. Pues obtener un puesto dentro de una industria tan cotizada no viene fácil”.

Dana Apigna: “Como diseñadora, siempre he tenido en mente el compromiso de concientizar sobre la importancia de la moda en la sociedad, sobre todo, del diseño mexicano. Considero que han minimizado mucho esta gran industria y la han subestimado como un medio solamente de lujo. Creo que la moda va más allá de solamente vestir grandes marcas, como diseñadora quiero dar a conocer los procesos que yo manejo en mi marca, el apoyo de las mexicanas que han trabajado conmigo y mostrar que el diseño mexicano también puede ser sofisticado y vanguardista.

Además, como diseñadora quiero mostrar cada uno de mis procesos, que las personas que conozcan mi marca sean testigos de cómo se trabaja, de los procesos tanto creativos, como de confección. Esto hará que muchas más personas realmente valoren y atesoren la gran labor que hay detrás de una prenda bien hecha”.

Marieli Pereda: “Creo que México es un país muy interesante,hoy en día, para emprender. Hay mucho potencial, pero cada día más competencia. Lo he visto a lo largo de mi carrera… además, de que la moda sea tu pasión, debes de hacer lo que los demás no hacen, dar tu 110% todos los días.

Hace un par de años empecé a indagar sobre la industria de la marroquinería y empecé mi propia marca de accesorios de piel hechos a mano por artesanos mexicanos que buscaban crear diseños innovadores, atemporales e inspirados en la naturaleza, pero basados en figuras geométricas. Ha sido un camino sumamente interesante en donde cada día sigo descubriendo qué es lo que la sociedad busca hoy en día en una marca y cómo podemos, como diseñadores, además de crear una marca disruptiva, contribuir al medio ambiente”.

BH: ¿Cómo tu propuesta creativa contempla dialoga con tu arte, la industria y el contexto actual de México?

Naomi Gissel: “Gracias a la innovación en texturas y la  siluetas de la industria de la moda. Siempre está abierta a nuevas propuestas y el contexto actual de México está a favor y trata de promover el consumo local. Creando básicos con texturas nuevas”.

Emily Mizrahi: “La manera en la que logro dialogar con el contexto actual de México y con cualquier industria en realidad es a través de la conceptualización. Tomando los hechos y traduciéndolos a una propuesta creativa, es lo que hace que mis diseños tengan una profundidad más allá de lo estético, siempre pensando en transmitir una resolución o dando mi punto de vista”.

Dana Apigna: “Mi propuesta creativa es única y personal, la conexión y la energía en los ojos del espectador es una magia única para cada persona. Me involucro mucho con mis tradiciones y mi cultura, aun teniendo raíces italianas he creado un cariño muy especial por México. Esto me ha permitido poder valorar ambos países y aprender lo mejor de ellos”.

Marieli Pereda: “Mi propuesta dialoga de una manera muy bonita con mi arte, es casi como un baile. He tenido la fortuna de saber desde el primer año en el que empecé a estudiar diseño textil y moda la manera en la que diseño y el proceso creativo que tengo. Creo que el contexto actual de México, en cuanto a la ropa es que cada día las personas están más conscientes del daño que hace la industria de la moda al planeta y de las diversas soluciones que hay. He tomado diplomados y cursos sobre dónde está la industria de la moda y cómo puede ser más sustentable y esto es algo que he tratado de integrar tanto en proyectos escolares, personales y en mi día a día”.

Jaime: Soy fiel creyente que el mundo de las ideas existe en un lugar que nosotros no podemos ver y que por ello las ideas no nos pertenecen. Solo somos un medio por el cual ellas aterrizan y se emanan al mundo. Creo que mi trabajo refleja mucho el momento en el que vivimos en varios aspectos como el cuestionamiento de los roles de género o en general. Al cuestionar lo que existe y ha existido durante tanto tiempo se puede abrir un camino hacia un mundo diferente en donde la creacion es una acción conciente que nos lleva hacia un “mejor” futuro.

Emily Mizrahi

Diseño: Emily Mizrahi

BH: ¿Cuál es tu siguiente paso en tu carrera y cuál es tu mayor inspiración para hacerlo?

Naomi Gissel: “Fortalecer mi experiencia laboral en diversos campos, comenzando con empresas tradicionales mexicanas ya establecidas, sin dejar de lado el freelance para seguir creando e innovando desde la rama del diseño. Además, conocer a mis aliados y socios para posicionar mi nombre en la industria mexicana”.

Emily Mizrahi: “En general, mi inspiración suele salir de lo natural, de lo que el mundo nos tiene para ofrecer y la manera en que lo podemos recibir. Dicho lo cual, me gustaría comenzar a aplicar las técnicas aprendidas, creando prendas sustentables también conocido como el upcycling. Esto para crear consciencia sobre el consumismo al igual que despertar la creatividad creando cosas nuevas, divertidas e innovadores a partir de lo existente”.

Jaime: Ahora mismo solo quiero seguir aprendiendo, comenzar a trabajar en distintas marcas y ramas de la industria para poner en práctica todo lo aprendido durante los últimos cuatro años. Tengo ganas de viajar y conocer a personas que compartan mi tren de pensamiento, quiero llenarme de sabiduría para poder seguir creando y no parar de hacerlo, simplemente quiero continuar expandiendo mi creatividad y ver hasta dónde puede llegar.

Dana Apigna: “Soy artesana de la imaginación, todas mis creaciones son un momento de vida, único y sincero. Por ahora, busco establecer mi marca y hacerla crecer, seguir aprendiendo y empaparme de todo aquello que descubra de esta gran industria. Además de adentrarme aún más en el mundo editorial. No puedo decir una sola cosa que me inspire, comenzando por la vida misma, soy una persona que se deja asombrar fácilmente. Mi familia es un gran motor en mi vida, todas las personas que me rodean me inspiran día con día, la naturaleza siempre ha jugado un papel esencial en mi al igual que los colores”.

Marieli Pereda: “El siguiente paso es seguir explorando la industria de la moda en México y crecer mi marca. He tenido la oportunidad de trabajar de la mano con una gran diseñadora y poder crear proyectos increíbles. Sigo por este camino y estoy indagando en nuevas opciones de pieles más sustentables para accesorios o de procesos más artesanales y con intención. Además, busco irme a Asia a trabajar y estudiar el patronaje, los textiles y la moda oriental que es algo que me ha fascinado durante años”.

Con éstas dos entregas de entrevistas nos dimos cuenta de que existen diversas formas de creatividad, de visión y proyección en materia de moda y lo más importante que se pueden generar conversaciones multidisciplinarias en el proceso. Esperamos saber pronto de ellos y sus marcas para consolidar una industria no solo mexicana sino global de moda creativa y responsable con el medio ambiente.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.