Leyendo ahora
Egresados de CENTRO hablan sobre su rol y retos en la industria de la moda en México

Egresados de CENTRO hablan sobre su rol y retos en la industria de la moda en México

Una parte de los esfuerzos por consolidar una cultura de la moda en México, es la profesionalización otorgada por sedes educativas que ofrezcan conocimientos especializados en moda. Una de ellas es CENTRO, donde en diciembre de 2022, los estudiantes de último semestre de la licenciatura en Diseño Textil y Moda presentaron proyectos para mercados actuales con creatividad y compromiso, brindando así, una nueva visión a la industria de la moda en nuestro país.

En una industria tan cambiante como la moda, es necesario detenerse a pensar en aquellos nombres y propuestas fuera de la corriente internacional que también tienen algo que decir, pero sobre todo, mostrar en cuestión de moda. Un mes después del desfile donde los estudiantes presentaron colecciones que expresaban su propio estilo y visión, llega el turno de conocer su enfoque, sus motivaciones y su perspectiva del ambiente de la moda en nuestro país.

Así, esta es la primera de dos partes de la muestra de sus colecciones, cuyo enfoque principal se encontró en el desarrollo de creación de prendas y textiles que respondan a los requerimientos de los usuarios contemporáneos con una visión en el futuro. Dentro de cada proyecto realizado existen cuatro ejes principales: Sostenibilidad, Innovación, Negocios y Tecnología.

Patrique van Rongen. Colección: Guiños sutiles de una feminidad cautiva

@patrique_vanrongen (personal)

@PVR_brand (marca)

Surge a partir de la necesidad de externar el sentimiento de represión que algunos miembros de la comunidad homosexual sufren al verse forzados a ocultar su lado femenino por miedo a ser juzgados, rechazados o incluso, abandonados. A través de estos sutiles guiños traducidos en encajes, sedas, bordados, botones y demás elementos, es que las piezas de la colección cobran vida.

La principal inspiración de la colección fue el suceso histórico de 1901 llamado El baile de los 41. “Me pareció pertinente tomar como punto de partida este suceso, ya que fue el primero en México que está documentado y que expone por primera vez a un grupo de 42 hombres miembros de la comunidad gay de manera pública… A partir de mi propio entendimiento de la moda, una investigación formal y visual del tema escogido, decidí crear armaduras con características masculinas traducidas en prendas de outerwear que cubren parcial o totalmente las prendas que llevan debajo con características femeninas. De esta forma, creé una yuxtaposición de códigos, elementos, materiales y textiles socialmente asociados a lo femenino con su contraparte masculina”.

Tessy Haswa. Colección: “Memento” (an act or token of remembrance)

@tessyhaswa.design

La palabra memento proviene del latín, cuyo significado es acordarse, recordar y ser conscientes dé. “Este trabajo nace a partir de las memorias de mi padre y se enriquecen gracias a un viaje que realice con mi familia a Damasco, Siria en el año 2010. En el cual, puede hilar los pasos de aquel migrante que fue y a su vez con aquellas historias que mi padre contó”. Por su parte, los textiles nacen a partir de fotografías tomadas en la visita a la casa abandonada de su padre en donde quisó traducir la materialidad de esta a partir de texturas.

“Cada silueta representa los sentimientos y las emociones que mi padre sintió en su experiencia migratoria y cada prenda tiene una fragancia de amor, de tranquilidad, de alegría, de estabilidad y de paz; esta colección destila esencialmente lo que el tanto soñó, su familia”.

Natalia V. Luna. Colección: “Qualia: la subjetividad de nuestras experiencias como seres emocionales”.

@nataliavluna

“Quería plasmar mis emociones desde el punto de vista humano-máquina y en el proceso, mientras hacía investigación de campo y comparaba cómo percibía mis emociones con distintas personas, me di cuenta de que el hablar de algo tan humano como el sentir, resultaría en algo muy personal. Así nació Qualia, cuyo nombre habla sobre la subjetividad en cada experiencia humana, porque cada uno vive las cosas de manera distinta”.

Esta colección, parte de como seres humanos, las emociones juegan un papel fundamental en nuestra existencia, influyendo en nuestra manera de pensar, actuar y reaccionar. Para eso, reúne la precisión que puede llegar a tener una máquina, con el encanto que tienen las técnicas manuales y el efecto que tienen las emociones en su ejecución. “Qualia usa lo “frío” y sintético de la tecnología, sin recurrir a un lenguaje maquinístico o robótico, para hablar de la calidez del ser humano y lo que sentimos de acuerdo a nuestras experiencias”.

Paula Prieto. Colección: “At First Sight”

@pepe.paulaprieto 

“El nombre completo de la colección es At first Sight, look closer not everything is what it  seems. El nombre fue lo primero que pensé al empezar con este proyecto. Hay muchas razones por las que quiero demostrar que no todo es lo que parece, empezando porque,  nunca debemos juzgar a un libro por su portada, nunca sabemos lo que en realidad una  persona piensa, lo que cree o por lo que está pasando”.

En su colección muestra simulaciones de volumen cuando este no existe, gráficos que al ser superpuestos, se aprecia el movimiento sin que la persona lo provoque. “Para llegar a esto empecé investigando el inicio de las distintas ilusiones ópticas y cómo se habían descubierto… al tener más clara la forma de crear estas ilusiones, investigué como otras personas en diferentes ramas artísticas han trabajado y utilizado las ilusiones ópticas”.

BADHOMBRE (BH): ¿Cómo definirías tu estilo al diseñar, especialmente en tu reciente trabajo?

Natalia V. Luna: “Soy una persona a la que le gusta trabajar desde la raíz del concepto y lo trabajo en capas. Desde mi proceso creativo, me gusta colocar transparencias sobre mis avances y siempre tengo muy presente el ver cada parte de mis proyectos como un todo. Creo que eso se ve reflejado en mis resultados porque utilizo muchas transparencias y sobre posiciones de distintos materiales para crear un producto final. También, me inclino mucho por manipulaciones textiles y manuales que están ligadas de alguna forma a mi concepto y procuro siempre que el resultado sea limpio y etéreo”.

Paula Prieto: “Creo que soy bastante clásica, la mayoría de mis prendas y siluetas nacen de prendas básicas, pero especialmente en este proyecto, con los cortes y los distintos  paneles, logro cambiar un poco la silueta básica para crear algo más interesante. Me gusta  la idea de crear básicos que tengan detalles que los hagan diferente. Me gusta diseñar  pensando en que cada prenda pueda hablar por sí sola; que ya sea que estés utilizando el look completo o solo una pieza, esta llame la atención. Al diseñar pienso en que las  prendas se puedan utilizar, no me gusta pensar en diseñar algo que se quedaría en exhibición o que es imposible usar en el día a día, me gusta diseñar sin tomarme las  cosas tan en serio”. 

Patrique van Rongen: “Mi estilo ha evolucionado y se ha transformado con el tiempo, pero por el momento, me gustaría definirlo como limpio, propositivo, elegante y sofisticado”.

Tessy Haswa: “Mi proceso creativo al diseñar es muy experimental, me gusta arriesgarme con volúmenes, colores y texturas distintas, pero sin dejar a un lado el potencial que tienen mis prendas ready to wear; creo una mezcla entre lo experimental y lo comercial innovando con formas, texturas y siluetas nuevas”.

BH: ¿Cuáles son esos materiales de stock muerto insertos en tu colección y por qué decidiste incluirlos?

Patrique van Rongen: “La principal motivación detrás de usar textiles y materiales de stock muerto, es mostrar que sí se puede hacer ropa de manera más consciente con el medio ambiente, aún con textiles que fueron creados hace mucho tiempo y para temporadas pasadas”.

Gran parte de los materiales de la colección fueron adquiridos en París con un proveedor (Tissu Market) que vende telas de stock muerto y sobrantes de tela de las casas de moda más reconocidas. El resto de los materiales fueron adquiridos en tiendas locales de la Ciudad de México que tenían materiales guardados desde hace mucho tiempo y que ya no venderían más. Dentro de los materiales se encuentran sedas, lanas y poliéster.

Diseño: Patrique van Rongen

BH: Como recién egresad(x) de Diseño Textil y Moda ¿Cuáles son los retos (y posibles soluciones) a los que te enfrentas en una industria como la mexicana?

Tessy Haswa: “El consumidor mexicano muchas veces no ve el trabajo que existe detrás de una prenda de diseñador, por lo que requiere comprar ropa fast fashion y prefiere marcas con mayor trayectoria sin darle la oportunidad al mercado nuevo.  Posibles soluciones: Darles más visibilidad a las marcas mexicanas, siempre optar por consumir local, hacer colaboraciones entre diseñadores para así poder crecer juntos”.

Paula Prieto: “Con este proyecto, y a lo largo de la carrera, pude darme cuenta del trabajo y la dedicación  que hay en la creación de distintas prendas. Desafortunadamente, las personas no les dan  el valor que merecen, ya que gracias al fast fashion se puede llegar a tener una prenda  ‘parecida’ a un menor precio, eso sí, sin pensar en la calidad, las formas de trabajo y todo  lo que hay detrás de empresas como estas. Creo que la solución principal es seguir  informando a las personas sobre lo que implica hacer prendas a tan bajo costo y todo el  impacto negativo que eso conlleva. Es importante apoyar al talento mexicano y a todas  las marcas que existen en el país para entender que pagar un poco más por un producto es mejor para el futuro”. 

Natalia V. Luna: “Creo que hoy en día, la industria de la moda en México ha crecido de manera exponencial. Cada vez existen más marcas y casas de moda y un gran reto para mí es el poder crear y posicionar mi marca haciendo algo nuevo y diferente a lo que ya existe en estos momentos y considero que el mantenerte fiel a tu esencia y a tu visión como diseñadores una gran manera de lograrlo”.

Diseño: Natalia V. Luna
Diseños: Natalia V. Luna

BH: ¿Cómo tu propuesta creativa contempla dialogar con tu arte, la industria y el contexto actual de México?

Patrique van Rongen: “Para mí, la ropa no tiene género, me parece muy gracioso escuchar constantemente, aún en la actualidad, que los vestidos son para las chicas y los pantalones para los chicos. Creo que yo estoy más allá de ese discurso. Como diseñador de moda emergente me interesa crear ropa muy linda, consciente y de calidad para cualquier persona. México y la industria de moda mexicana están cada vez más listos para un discurso como éste”.

Tessy Haswa: “A partir del diseño que creo, en el que formo piezas ready to wear me dirijo a una industria de la moda menos experimental evocado al público mexicano más conservador”.

Natalia V. Luna: “Combino técnicas manuales y de Alta Costura, transformándolas en statement pieces que resultan en prendas únicas. Toda mi colección muestra procesos complejos de construcción y provoca una educación al consumidor mexicano, volviéndolo más consciente y sensible sobre lo que conlleva la producción de prendas. Creo que es importante hacer entender al consumidor que estos procesos en el mundo del diseño son igual de importantes que cualquier otra profesión y se les debe dar el valor que merecen”.

Paula Prieto: “At First Sight es un proyecto que invita a dejar de juzgar todo a primera vista; a que cualquier persona puede usar la prenda que quiera mientras esta se sienta cómoda.  Quiero con este proyecto que las personas puedan darse cuenta que cada persona puede hacer su propio dialogo con las prendas que utilicen, ya seas las que hice yo o no, que  todo mundo tenga la libertad de utilizar ropa en donde puedan sentirse ellos mismos. 

Diseño: Tessy Haswa

BH: ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera y cuál es tu mayor inspiración para hacerlo?

Tessy Haswa: “A partir de la experiencia laboral que he tenido con mi marca Patchit.mx, fundada en el año 2016, he decidido dar mi siguiente paso y emprender con una nueva marca, Tessy Haswa, más exclusiva y enfocándola a un nicho diferente dentro de la industria un poco más abierta hacia lo experimental”.

Patrique van Rongen: “El siguiente paso en mi carrera aún no lo tengo bien definido, pero por el momento me gustaría poder trabajar un tiempo en alguna casa de moda francesa y aprender del Savoir faire francés, seguir fogueándome y ganar experiencia para después poder regresar a México e iniciar una marca propia”.

Paula Prieto: “Quiero adentrarme más en la industria para seguir aprendiendo cómo funciona y así, poco a poco poder incluir mi marca en esta. Me gustaría algún día el tener una marca en donde  mis prendas pudieran ayudar a cada persona llegar a sentirse su mejor versión cuando  estén utilizando mi ropa y que a la vez conozcan y puedan valorar el esfuerzo y  dedicación que hay en cada una de estas prendas. Mi mayor inspiración es el poder  ayudar a los demás, desde personas que trabajan en la industria, hasta las que utilizan  las prendas”.

Natalia V. Luna: “Estoy en un proceso personal de descubrir a dónde me pueden llevar los conocimientos que he adquirido en estos últimos años. He explorado la parte editorial y de producción en moda y por el momento, sigo encontrando cómo desarrollarme con mi esencia en una industria tan compleja como la de México. Me encanta aprender, lo disfruto mucho y quiero seguir haciéndolo en distintas ramas de la moda, para eventualmente asentar mi propia marca y hacer lo que más me gusta, que es diseñar”.

 

 

Fotos: Cortesía y propiedad de CENTRO Diseño, Cine y Televisión
Fotógrafo: Jasso

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.