Leyendo ahora
El cambio de los cánones del cuerpo masculino

El cambio de los cánones del cuerpo masculino
Polaroid Collages

Avatar

En los últimos años, Stuart Sandford ha explorado la masculinidad a través de distintas formas artísticas, en su más reciente trabajo: la colección Polaroid Collages; la cual puedes conocer en la exposición Lush de la galería Almanaque (con todas las medidas de sana distancia y previa cita escribiendo un correo). Stuart documenta un nuevo modelo de masculinidad, en varias locaciones entre Los Ángeles y México. Debido al carácter privado de las Polaroids, estas se encuentran en un terreno compartido por la fotografía homoerótica amateur y las imágenes más canónicas que representan la nueva figura masculina, ya que como él comenta “hace mucho tiempo que desaparecieron los modelos fornidos, los chicos rubios y bronceados de California, hoy en día no existe un modelo único, los chicos de los Collages Polaroid destacan por su más delicada vulnerabilidad. Habitan en un lugar de intimidad y ternura, deslizándose por la vida sin esfuerzo”. Conoce un poco más de la perspectiva de la masculinidad contemporánea a través de la mirada del artista:

¿De dónde proviene la idea de explorar la masculinidad en su más gloriosa intimidad?

Es como si hubiera pasado de forma natural. Empecé fotografiando a mis amigos y amantes, desde el inicio siempre he utilizado una cámara de 35mm (y más tarde una Polaroid) y esta le da una intimidad por sí misma a la obra. Desde el principio tomé la decisión de que siempre quise centrarme en el cuerpo masculino, “masculino” o no, porque la mayoría de los desnudos que cuelgan en las paredes de las galerías y museos son de mujeres hechas por hombres blancos heterosexuales.

Imagen 1: Portrait by Rubén Esparza. Imagen 2: Polaroid Collage LVI, 2020, 10.8 x 7.7 cm, Unique work, Signed and dated on verso.

¿Cómo ha evolucionado la masculinidad en los últimos años, desde la perspectiva de un artista?

Creo que la masculinidad está constantemente cambiando y evolucionando dentro del arte y la cultura. Tradicionalmente el cuerpo masculino siempre fue representado como un dios musculoso o un atleta ágil, pero eso ha cambiado a lo largo de los años, especialmente con la visibilidad de más cuerpos trans.

¿Crees que hay una relación entre el arte y la construcción de la masculinidad?

Sí, creo que sí, se informan y se alimentan mutuamente, especialmente si ampliamos el arte más allá del arte y la cultura. En su nivel básico, esta es una de las razones por las que vemos a adolescentes ejercitándose para intentar parecerse a su superhéroe favorito de las películas.

¿Los chicos de los Collages Polaroid tienen una característica en común? ¿Responden a un nuevo modelo de masculinidad?

Absolutamente. Trato de no tener una visión estrecha y estereotipada de la masculinidad en mi trabajo, todos son personas comunes y corrientes de mi alrededor y de mi círculo social. 

¿Cuál es la relación del uso de polaroids con la naturaleza transitoria y fragmentaria del ser humano?

Es un momento fugaz y efímero capturado que normalmente no puede ser recreado, como la vida misma. Podríamos intentarlo pero normalmente fallamos. Por ejemplo, tengo una Polaroid de un autorretrato en el que estoy besando a mi novio de entonces (Autorretrato con Leo #1, 2014) y he intentado recrearlo muchas veces sin éxito. No hay dos momentos en el arte o en la vida que puedan ser realmente iguales. La Polaroid lo capta perfectamente o no, según sea el caso.

Imagen 1: Polaroid Collage XXXVI, 2020, 10.8 x 7.7 cm, Unique work, Signed and dated on verso. Imagen 2: Self-portait with Leo #1, 2014, 10.8 x 7.7 cm, Unique work, Signed and dated on verso.

¿Cómo puede el arte ayudar a visibilizar a la comunidad LGBT+ y ser un medio para generar conversación?

Ver También

Bueno, la visibilidad es la clave, ¿cierto? Una de las razones por las que siempre me he centrado en la figura masculina y la mirada queer o queer gaze es porque cuando crecí en el Reino Unido no vi representaciones positivas de la gente LGBT+. La visibilidad enciende la conversación y hasta donde hemos llegado como personas LGBT+ en ciertos países con respecto a la igualdad, hay muchos más donde simplemente no es el caso.

¿Cuál crees que es la razón de este re abrasamiento de la forma y el desnudo masculino?

Creo que es una reacción genuina para alejarse del hombre blanco heterosexual como único creador y/o distribuidor de “arte y cultura”. Otras voces están siendo escuchadas. A otras narrativas se les está dando una plataforma más grande. Los artistas queer y las mujeres artistas están llegando más y más a la vanguardia y de manera tan natural que el cambio de paradigma trae consigo otros enfoques.

¿Cuál es la relación de tu trabajo con la “cultura de la selfie“?

Comenzó en 2007 cuando hice una serie titulada Cumfaces donde hice una llamada abierta en redes sociales para solicitar selfies de tipos a punto de tener un orgasmo. En ese momento no pensé realmente en la conexión de la selfie, estaba más interesado en hacer algo un poco diferente, ya que varios artistas han hecho obras con hombres y mujeres al borde del orgasmo. En 2010 hice otra serie de selfies, esta vez apropiándome de imágenes de hombres en varios estados de desnudez que habían subido a un sitio web popular. Eso me llevó directamente a mi escultura de Sebastián en 2012 y luego a esta nueva escultura con Sean Ford. Vivimos en el tiempo de la selfie, se está volviendo más y más omnipresente. Recientemente leí que algo así como 90 millones de selfies se toman cada día, lo cual es algo increíble, así que es un tema fascinante para continuar explorando.

Said Méndez: Interiorista frustrado, deportista en vacaciones y publirrelacionista de profesión.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top