Bolsos, chaquetas y zapatos son solo algunos de los artículos que utilizan la piel como materia prima, especialmente el cuero, material que los convierte en objetos de deseo por sus cualidades estéticas y de duración. Con todos los cambios que sugiere la sociedad moderna, el uso del cuero animal debe ser sustituido por otros materiales, por ejemplo, el cuero vegetal.

El uso del cuero se remonta al Imperio romano, siendo Roma el epicentro de la comercialización de este material que se extrae de la piel animal, después de ser tratada mediante el curtido. Este material era utilizando como pergamino  para la escritura, así como para la elaboración de calzado, gracias a sus propiedades de resistencia y flexibilidad para su posterior manipulación.

Si bien, el cuero presenta varias cualidades en cuanto a su uso como: la resistencia, su apariencia destacable, relacionada con la calidad y el lujo por su durabilidad, absorción de la humedad, altamente transpirable y maleabilidad; no se puede negar que su extracción, depende  de una explotación animal, misma que en la actualidad, va en contra de todo principio moral y ecológico.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado lo suficiente para brindar alternativas a nuestras necesidades, dándonos como resultado el cuero vegetal.

Desserto

Con el propósito de crear una alternativa al cuero animal, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, originarios de México, desarrollaron una alternativa vegana al cuero, hecha con nopal, la cual presentaron en octubre de 2019 en Milán, Italia.

Su nombre comercial es Desserto® y tiene características competitivas en comparación con el cuero animal o sintético, como sostenibilidad, rendimiento y estética. Adrián y Marte tuvieron la idea luego de trabajar en la industria del mueble, automotriz y moda, donde identificaron que el problema de la contaminación ambiental era serio.

En este sentido, el objetivo es ofrecer alternativas sostenibles libres de crueldad animal, sin productos químicos tóxicos, ftalatos ni PVC. El resultado, Desserto®, material de cactus parcialmente biodegradable; cuenta con las especificaciones técnicas requeridas por las industrias de la moda, marroquinería, empaques de lujo y muebles.

Entre las marcas que han colaborado se encuentran H&M, Adidas, Mercedes-Benz, BMW y Karl Lagerfeld.

desserto.pelle 3 Ca J8eau3Ef

desserto.pelle 1 Ca J8eau3Ef

Wineleather

Cuero hecho con desechos del proceso de producción del vino. Para conseguir el Wineleather, el arquitecto comenzó en el año 2014, una investigación exhaustiva sobre las características de las distintas fibras vegetales, en la que obtuvo la idea de convertir fibras y aceites del orujo de la uva, en un producto textil respetuoso con el medio ambiente.

Con esto, en el año 2016, Gianpiero Tessitore fundó la empresa Vegea en Milán, una de las capitales mundiales de la moda, desde la que se expande el Wineleather. “Empezar una revolución verde y libre de crueldad animal en el sector del cuero”, comenta Gianpiero Tessitore, arquitecto italiano que recibió el Global Change Award de la fundación H&M por una iniciativa pionera en el cuero vegetal.

Wineleather cuero vegetal

Wineleather cuero vegetal residuos vino

Fruitleather

Desarrollado por estudiantes holandeses, es un nuevo proceso ecológico que convierte la fruta desperdiciada en un material duradero tipo cuero, el cual puede ser lo suficientemente fuerte como para fabricar zapatos, bolsos y otros productos en el futuro. Así, recogiendo desechos (en este caso de fruta) que ya existen, no se necesita utilizar otra fuente nueva de material, dando también un valor nuevo a algo sin uso.

Con este método, la fruta desechada es transformada en hojas de cuero vegetal. Para lograr ese aspecto a cuero más real, se aplica un acabado final. Además, este cuero ecológico puede ser recubierto o incrustado con una impresión antes de la fabricación del producto.

Luxtra Creative Shoot 1024x683 1

Piñatex

Una alternativa más es Piñatex, un cuero vegetal hecho con fibras de hoja de piña que se producen durante la cosecha. Está en desarrollo en el Royal College of Art de Londres y también ofrece una alternativa ecológica y sostenible al cuero animal.

Piñatex fue creado por Carmen Hijosa, quien previamente trabajó como consultora en la industria de artículos de cuero en Filipinas, y que encontró la inspiración en prendas de vestir bordadas tradicionales de este país, las cuales se hacían con fibras de hojas de piña.

Para obtener este cuero vegetal, las fibras de los residuos de hojas de piñas se cortan en capas y se procesan como un textil, el cual se puede crear con distintos espesores y también puede ser procesado de distintas maneras, para así crear diferentes tipos de texturas.

El cuero ecológico Piñatex está siendo utilizado por varios diseñadores, como Puma y Camper para hacer bolsos y zapatos, aunque también, resulta interesante para tapicería y accesorios. Además, debido a sus propiedades antibacterianas, también puede ser utilizado para fines médicos, como vendajes; o bien, para aislamientos de edificios. Su desarrollo continúa en España y Reino Unido.

pinatex 1 CcqC8G7scqu

pinatex 2 CcqC8G7scqu

 

Referencias

GreenTeach

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.