Leyendo ahora
El desafío de abrirse camino de manera profesional, cultural y social en el extranjero

El desafío de abrirse camino de manera profesional, cultural y social en el extranjero
ft. Carlota Mendoza

Juan Ramón Hernández

Abrirse camino en un país extranjero no es tarea sencilla, y hacerlo en dos ocasiones implica todo un reto, no solo profesional, sino cultural y social. 

La vida de Carlota Mendoza ha transcurrido entre su natal Venezuela que dejo cuando tenia 17 años, Estados Unidos dónde estudió Mercado de publicidad de moda en Boston y finalmente en la Ciudad de México, lugar en el que desde hace cinco años le abrió un abanico de posibilidades que la llevaron a ser la actual directora de mercadotecnia y experiencia al cliente en Público, un espacio de coworking con 7 sedes en la capital mexicana.

Foto: Alejandro Estevez.

Carlota Valentina, como le gusta que la llamen, estuvo encaminada durante sus primeros años en la industria de la moda en Boston. Algunos de sus trabajos fueron dentro del área editorial con Harper’s Bazaar y Marie Claire, ambos del grupo Hearts afianzando los pilares de su área laboral y personal, en pocas palabras rodeada de lo que le apasionaba. 

Cuando la puerta se cerró en el país vecino decidió que debía buscarse nuevos horizontes y fijar lo que tenía que hacer, fue así que por recomendación de los más cercanos a ella decidió venir a México sin saber ni conocer a nadie.

Su entrada a este país fue mediante el coworking que en ese momento era algo prácticamente nuevo. “Yo sentía que mi pasión era todo lo relacionado a la moda y estaba muy casada con esa idea y de repente llego a México, exploro las posibilidades en la industria y no me encantó lo que me ofrecía. Decidí abrir mi abanico de posibilidades y así fue como llegué a Público (coworking), básicamente un amigo me comentó esta posibilidad, no me explico bien qué era y la verdad es que no había nada en internet que hablara de Público más que su página web, así que empecé a hablar de lo que yo conozco que es la moda”.

Desde ese momento y durante 4 años estuvo a cargo de 3 departamentos con tan solo 24 años en un país nuevo, pero con experiencia en lo que hacía. 

Foto: Alejandro Estevez.

¿Cuáles fueron los retos que tuviste que enfrentar siendo tan joven?

Yo creo que una de las partes más desafiantes fue estar en un país diferente. Al principio porque necesitaba entender cómo se comunicaba el mexicano, qué le movía y qué no, cómo hacían negocios. Un mundo de cosas que no me imaginé.

“Yo siempre he sido una persona que le encantan los desafíos, me encanta ponerme en situaciones difíciles (en el mejor sentido) porque esto me hace sacar mi potencial y demostrarme a mí misma que sí puedo”.

¿Cuáles son los factores que impulsan una marca en el coworking?

Más que el coworking es el emprendedor y los diferentes coworking que atrae, cada día hay más espacios de trabajo y más opciones en el mercado y eso es fantástico porque tienes una marca, una voz, la comunicas a cierta parte de la población y atraes a las personas para formar una comunidad de valor. 

El gran valor que tiene Público es que al final del día esa coherencia nos hace traer a los individuos correctos. Todo es muy fluido y coherente y hace que realmente se creen comunidades de valor.

Hoy en día Público se prepara para estrenar internamente entre sus usuarios una aplicación que tiene varias funciones como conectar a los clientes, la renta del espacio on demand, acceder a los edificios a través de un código QR, agendar las salas de juntas y auditorios y salas de fotografía.

“Más allá de una aplicación gran parte de mi trabajo como directora de experiencia del usuario es vincular estas empresas que tuvieran una necesidad y tratarlas de vincular con otra empresa dentro de los espacios que pudiera solucionar la necesidad a esa empresa”. 

Foto: Alejandro Estevez.

¿Cuál es el reto más importante que te ha tocado vivir en Público?

Yo creo que los retos más grandes que he tenido que el equipo entienda perfectamente cómo queremos mercadear o vender nuestro producto, pero más allá de eso es tener un equipo sólido y mantenerlos motivados todo el tiempo, que respiren lo que es la marca y que tengan la camiseta superpuesta, que no los tengas que micro manejar, todo ese tema de liderazgo es lo más importante porque todo tiene que ver con las relaciones humanas y cada humano se comporta de manera diferente, nos mueven cosas diferentes. 

¿En dónde encuentras lo apasionante de tu trabajo y mover  a los demás?

Al final del día ver cómo todas esas horas de trabajo, todo el esfuerzo y todo ese tiempo trae frutos, por ejemplo nuestras campañas en línea y luego ver como se traducen en nuevas ventas, en contratos firmados en diferentes ejes y tamaños. O hacer una colaboración como la que hicimos con Design week 2020 en donde se hizo la casa del diseño dentro de Publico Lomas de Chapultepec y fue un esfuerzo sobrehumano. Vivirlo en ese momento fue súper gratificante.

“Siempre hay que encontrar el cómo sí, y no el cómo no, eso creo que ha sido el motor que me ha impulsado a desarrollar los eventos más locos e interesantes dentro de Público que ningún otro coworking ha hecho porque la única limitante en la vida es uno mismo”.

Foto: Alejandro Estevez.

Con 7 edificios en la Ciudad de México y uno recién inaugurado en Paseo de la Reforma Carlota se siente muy afortunada. “Hemos tenido un crecimiento acelerado con todo y que la pandemia nos frenó muchisimo, hoy podemos decir que crecimos 4 veces lo que éramos, entonces está increíble y por ahora los planes son cien por ciento en la CDMX porque todavía hay muchísimo mercado que explorar acá, pero el mismo tiempo tenemos muchas verticales de negocio que también estamos desarrollando como temas en el área de la hospitalidad, en el area gastronomica y en el área residencial”.

El panorama de Carlota sigue creciendo, pues al estar en contacto directo con emprendedores ella apuesta por su propio negocio. Hace cinco meses abrió su agencia de comunicaciones llamada CARLOTA Comms House, regresando así a sus orígenes en las relaciones públicas, consultoría de empresas y consultoría de imagen. “Estoy muy emocionada al estar rodeada de tantos emprendimientos de hacer algo diferente desde cero y cambiar a una industria para mejor me inspire a hacer lo mismo”.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.