El arte surrealista escapa de “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. Manifiesto del Surrealismo, André Breton.

Para nadie es novedad la estrecha relación que tienen el arte y la moda para provocar distintas emociones, haciéndolas parte de nuestras conversaciones. Sin embargo, no deja de ser novedosa y emocionante la forma en que se nutren, siendo el surrealismo una de las fuentes más recurrentes de inspiración para Schiaparelli, Moschino, Loewe y hasta Thom Browne.

1319048

Schiaparelli Alta Costura, febrero 2022

La moda bebe del arte como éste de la mente humana y por fin, darle cuerpo y materia a lo que vive de lo imaginario. Si bien, la moda en su parte más creativa puede tener aspectos valiosamente artísticos, no entra en la categoría estricta, pero sí retoma cualiadades que en esencia, se replican, como es el caso del surrealismo.

El surrealismo como movimiento artístico permitió a los artistas dar rienda suelta a su creatividad y no limitarse por lo establecido entre 1924 y 1940. Así, se caracterizó por una visión del arte en la que se consideraba que la naturaleza de la humanidad era esencialmente irracional. De ahí surge su vinculación con el psicoanálisis, pues lo más importante entre esta corriente era la conexión con el inconsciente y las profundidades de la mente.

A pesar de que nació en las expresiones literarias, no tardó en saltar a otras artes como la pintura y la arquitectura. Después de la Primera Guerra Mundial, el mundo había cambiado, las personas no eran las mismas, entonces por qué seguir con las mismas ideas que le dieron sentido a un mundo ahora perdido.

5042254324 ab7d0da949 h

Salvador Dalí, “La persistencia de la memoria”, 1931

Bajo esa necesidad, tomó sentido como la valoración del automatismo al plasmar ideas en la realidad, pues la idea era componer obras sin que el control de la razón interfiriera en los resultados.

Algunas otras características del arte surrealista son:

  • Converge en aspectos del arte representativo y abstracto.
  • Resalta elementos fantásticos en sus obras para cuestionar la realidad.
  • Está cargado de simbolismo
  • Se rompe con la tradición y en la época en la que se desarrolló, con la moral. Por lo que es común ver temas tabúes.
  • También suele tener una carga política y social dado el periodo que vino después del fin de la Primera Guerra Mundial.
FZUVCFZ7Y5COBKPBBCFRHSRSMY

Los amantes. René Magritte realizada en París, en el año 1928.

remedios varo creacic3b3n de las aves 1957

La creación de las aves de Remedios Varo realizada en el año 1957.

Una de las diseñadoras clave para cimentar las bases del surrealismo en la moda fue es Schiaparelli. Pero para entender el trabajo de su aportación, tenemos que viajar hasta 1927, cuando la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli fundó su casa de moda después de mudarse a París y tras pasar una temporada en Estados Unidos.

elsa schiaparelli

La historia de la casa de moda es un tanto fracturada, pero no menos exitosa. Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, la propia Elsa cerró sus puertas en 1953, manteniendo únicamente la división de perfumería.

En colaboración con Salvador Dalí, la diseñadora de modas creó vestidos que forman parte de la historia de la moda, como el Vestido esqueleto (1938) y el Vestido langosta (1937), que llegó a lucir la duquesa de Windsor; también el sombrero zapato de 1937 que transformó un zapato normal y corriente en un complemento para la cabeza.

vestido langosta

Wallis, duquesa de Windsor

zapato sombrero

Sombrero zapato de 1937

De hecho, Dalí mantuvo su relación cercana con el mundo de la moda a lo largo de las décadas siguientes, principalmente para la publicidad, creando anuncios para el fabricante de medias Bryans y diseños de portadas para la revista Vogue.

Muchos años tuvieron que pasar para que en 2006, el CEO de Tod’s comprara los archivos y reactivara la marca, para después desencadenar varios momentos importantes que pusieron a la firma nuevamente en el ojo público, como por ejemplo, la celebración de la muestra Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations celebrada en el Met de Nueva York en 2012, cuando reabre la casa de costura en el Hotel de Fontpertuis, en el número 21 de la place Vendôme.

No fue hasta 2017 cuando el Ministerio Francés de Industria y la Federación Francesa de Alta Costura le concedió el título oficial de Alta Costura, preparando así el terreno para que en 2019, Daniel Roseberry (proveniente de Thom Browne) le diera a la maison el color y vida que actualmente goza por sus ideas y diseños surrealistas.

420617

Si de marcas internacionales hablamos, Moschino es otra de ellas. El tema con la firma italiana es que no es del todo surrealista, sino que va más encaminado al camp, una sensibilidad estética del arte pop que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. Sin embargo, entra totalmente en las formas del arte kitsch. Pero como nada en el arte es negro o blanco, se nutren de algunos aspectos de otros como del mismo surrealismo.

Loewe es otra de las marcas que continuamente tiene referencias al surrealismo, al igual que JW Anderson; como la paloma de bolso. En general, Loewe tiene mucha inspiración del surrealismo, dejándolo claro en pantalones, zapatos, bolsos y en su forma en general de crear prendas para cubrir al cuerpo.

loewe fw23 2

loewe fw23 5

00003 loewe fall 2023 menswear credit gorunway

Loewe Otoño/Invierno 2023

Thom Browne desde luego, es otro ejemplo, sobre todo, si nos referimos a su última colección Otoño/Invierno 2023, donde inspirado por el cuento francés, El Principito, crea una colección adaptada a las escenas que forman parte de este famoso relato. El maquillaje, la ropa y el concepto, toda una fuente de creatividad hecha moda.

00056 thom browne fall 2023 ready to wear credit gorunway scaled

00007 thom browne fall 2023 ready to wear credit gorunway scaled

00059 thom browne fall 2023 ready to wear credit gorunway scaled

Otro de los ejemplos que demuestran el impacto de esta corriente, se pone en evidencia con el bolso de cristal de Coperni el año pasado. Se trató de la cristalería Heven, en colaboración con la marca, quienes crearon una pieza que debutó sobre de la mano de Gigi Hadid. Inspirado en un bolso de cuero de la marca, esta versión de vidrio soplado también sirve de búcaro de flores y está adornado con cuernitos de diablo.

glass swipe

Por otra parte, no podemos dejar de lado este “resurgimiento” del surrealismo como algo aislado, pues es el resultado de varios hechos, como la vida después de una pandemia y la incesante batalla por conseguir un momento viral en Internet para dar a notar la colección.

Para esta última parte, las lecturas pueden variar, entre aquellas que aluden que la creatividad fue la verdadera ganadora y otros, que simplemente optan por una propuesta más sensacionalista. La verdad es que pueden venir juntas, por ejemplo, al adoptar un carácter surrealista, artístico bien ejecutado, que puede causar esas reacciones.

Una de las respuestas más cercanas es que el surrealismo impacta por igual y del que nadie se salva de sentirse atraído o de menos, sentir una reacción cuando una pieza sale de lo convencional. En un mundo en donde las estimulaciones visuales son cada vez más evidentes y nuestra atención disminuye, este arte, sin lugar a dudas, nos hace voltear y reconocer que la mente libre es lo mejor para desatar la creatividad.

 

 

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.