Leyendo ahora
¿En los hombres la edad importa al vestir?

¿En los hombres la edad importa al vestir?

Juan Ramón Hernández

Las etapas en la vida de cada ser humano son únicas e irrepetibles. La forma en que vestimos cambia y hay muchas razones por las que esto ocurre, la más común es a causa de la edad, pero ¿esto realmente es necesario? ¿qué ocurre si no existe un cambio?

La vida de cada hombre está marcada por etapas que engloban cambios corporales, de ideología, de apariencia y de relacionarse con los demás, el cambio es innegable y aparentemente la apariencia también debe cambiar. Solo que ocurren dos situaciones polarizadas, ya sea que la vestimenta nunca cambie desde los días de universidad o que lo haga demasiado a cada momento que una surge una tendencia pujante.

Complejos siempre existirán la diferencia radica en saberlos afrontar y la edad es uno de ellos, primero porque se es demasiado chico para conducir, trabajar, conseguir entrar al bar o antro de moda y después, con el pasar de los años, demasiado viejo para parecer cool intentadolo demasiado hasta llegar en la famosa etiqueta de “chavorruco”.

El paso del tiempo es algo que todos tenemos en común y como tal deberíamos reconciliarnos con ello, desde el cambio generacional que implica estar en tus veintes, con el mundo por explorar, hasta los cincuenta o sesenta, donde la madurez, sabiduría y muy probalemnete el éxito (relativo) sea ya una meta y no un objetivo.

La moda masculina el paso del tiempo es tratar de aparentar algo que no eres, o que nunca fuiste. Cuando se es adolescente la influencia viene de los más cercanos, como amigos, bandas de música, ídolos o porque no, también de algún referente familiar. Experimentar o imitar es parte del día a día, las emociones están a flor de piel, por lo que el enojo, tristeza, amor y miedo serán más evidentes. Y si la moda es parte de la personalidad todo esto se vera reflejado de alguna u otra manera.

Partiendo de generalidades, los veinte son esa etapa que sigue siendo confusa, momentos de ansiedad no dejan de circular por la mente, la universidad terminó y ahora qué sigue, ¿qué hacer con la vida? Y es ahí cuando toca reconfigurar desde nuestro estilo de vida, las amistades, mentalidad y moda. Se dice que es la etapa donde puedes cambiar tu apariencia sin arrepentimiento, pues aún posees la “excusa” de ser joven y automáticamente ser perdonado por una mala decisión.

Thimothée Chalamet
Dominic Fike
Shawn Mendes
Justin Bieber

Supuestamente después de los treinta lo que hagas con tu apariencia, desde en tono de tu cabello, el peinado, los jeans, zapatos, accesorios y trabajo deben de estar definidos. Pero ante el mundo tan cambiante lo único de lo que podemos estar seguros es de nuestro nombre y quienes somos internamente y con esto el exterior puede cambiar.

Michael B. Jordan
Eddie Redmayne
Andrew Garfield

Existen varios factores por los cuales existen ciertos códigos de como vestirse dependiendo la edad, como por ejemplo los profesionales, en donde por la profesión que se uno ejerza debe ser coherente con lo que se espera de este profesionista, y por lo consiguiente de la empresa o institución a la que representa. Otra es la madurez mental reflejada en la ropa, algo que no necesariamente tenga sentido, pues puede no coincidir. Un tercer factor es el privilegio que tiene la juventud en el consumo, por lo que todo que este fuera de ella y que intente entrometerse no será bien recibido, pues su momento paso.

Que el tiempo haya pasado, no implica que las experiencias, cambios o ambiciones sean distintas, solo que no es la parte cool de la narrativa de publicidad de las grandes marcas, solo que desde luego, las más costosas y elegantes no están al alcance de aquellos jóvenes, porque a esa edad las facilidades económicas son solo un sueño.

La ropa que usamos claro que está abierta al cambio, pero tampoco debería ser juzgada si decide no cambiar del todo. Solo que desde una óptica estética no será bien recibida y de alguna forma se debe de ser consciente de que eso. De que se puede se puede, de ahí que agrade a la vista ajena es otra cosa.

Como conclusión, existe toda una construcción social sobre cómo debe vestir cada persona a determinada edad o profesión, porque queramos o no sí existen, pero también podemos moderar ambos modos de vida para tampoco descuidad alguna reputación profesional. Perderle el miedo a experimentar no debe ser exclusivo de una edad especifica, solo sé fiel a tu esencia, pues esta debe de hablar por ti mismo para que no luzca un disfraz.

Tom Cruise
INDIO, CALIFORNIA – APRIL 16: Giveon performs onstage at the Coachella Stage during the 2022 Coachella Valley Music And Arts Festival on April 16, 2022 in Indio, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for Coachella)

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.