Ahora Leyendo
Estrías en hombres: ¿por qué aparecen y cómo eliminarlas?

En este reportaje: 

Fotos: Infiernno, Producción: Daniel Vásquez, Texto: Lea Garrido, Locación: Hotel Demetria www.hoteldemetria.com

Antes de que ahondemos propiamente en el tema, hay dos preceptos que debes romper: las estrías no solo es un tema que tenga que ver con el sexo femenino, y aunque parte de la intención de este artículo sea aconsejarte como erradicarlas, tenemos que aprender a desafiar el gran estigma que las rodea.

Foto: Infiernno

Las estrías son “marcas de guerra” que regularmente asociamos a mujeres embarazadas, pero la realidad es que este pensamiento es demasiado precario. Por definición técnica, las estrías son atrofias cutáneas que pueden afectar a cualquier persona. Aparecen en una especie de líneas irregulares delgadas o gruesas, generalmente se tiñen de tonos rosas llegando al rojo o morado y regularmente, sin importar la variación del tono inicial, con el tiempo se tornarán a un color gris o blanco. Las zonas del cuerpo masculino donde tienden a tener más presencia suelen ser el abdomen, los glúteos, los muslos, los brazos, las rodillas y la espalda baja. Coloquialmente sabemos que comienzan a marcarnos cuando nuestra piel se estira o se encoge de forma acelerada. Este cambio brusco afecta al colágeno y la elastina de la piel que se daña y como resultado se produce una cicatrización.

Como te comentamos al principio, es un error pensar que los hombres están exentos de padecerlas; pero, si aún te preguntas cuáles son los factores propios del sexo masculino para la aparición de estrías, aquí la respuesta.

Fotos: Infiernno

La genética juega un papel muy importante en este tema. La facilidad para desarrollar estrías, en gran medida, dependerá  de la predisposición hereditaria. Esto quiere decir que si en tu familia alguno de tus padres es víctima de este padecimiento, por ley biológica tú también lo serás. Otro factor (quizás el más popular) es el estiramiento de la piel por aumento de peso e incluso por ganancia de músculo. El caso contrario donde se pierde peso, también provoca su aparición. Las hormonas llegan a ser responsables en algunos momentos de nuestro desarrollo de un sinfín de cambios en nuestro cuerpo y piel, evidentemente, también nos hacen más propensos a producir estrías sobretodo en la pubertad. Los factores anteriores suelen ser los más comunes; sin embargo, existen otros que favorecerán la aparición de estrías, como el uso frecuente de cremas con corticoesteroides. Estas cremas son todas aquellas a las que solemos llamar “milagro”, así que te sugerimos tener más cuidado en este punto. 

Fotos: Infiernno

Otra pregunta que se puede estar formulando en este momento es si las estrías se pueden prevenir -y sinceramente quizás hayan algunas cosas que puedas hacer pero nadie asegura que sean 100% efectivas- Por ejemplo, el cuidar tu alimentación e hidratarte es básico para cualquier tema que tenga que ver con piel y cuerpo; así que, en este caso, también puedes comenzar a comer de forma más saludable y beber la cantidad de agua necesaria. Te recomendamos apoyarte de algún nutriólogo especialista.

Ver También

Los llamados “remedios caseros o naturales”, pueden ser aplicados para la prevención. Aquí te aconsejamos incluir alguna rutina de cuidado personal con aceite de coco que deberás usar en las zonas que mencionamos anteriormente. Y hablando de cuidado personal, cualquier crema rica en vitamina “E” será de gran ayuda también. 

Fotos: Infiernno

Y llegamos a la pregunta más esperada, ¿se pueden eliminar las estrías?, ¡afortunadamente sí! Someterte a algún tratamiento para erradicar completamente este padecimiento es muy posible gracias a los avances tecnológicos. Mencionamos a la tecnología como única herramienta porque las famosas cremas “milagrosas” jamás acabarán con este problema. Por mucho, son un simple apoyo para reducir la picazón de la piel, pero nada más.  Así que volviendo a las soluciones, puedes recurrir a procedimientos estéticos como la dermoabrasión química, la radiofrecuencia, tratamientos láser o cavitación (ultrasonido).

Como siempre te decimos, el método deberá ser resultado de una valoración médica estética y guiado por profesionales. Así que ya no tienes porque pasar la vida ocultando tus estrías, anímate de una vez por todas y consulta a un especialista en el tema para dar paso a su erradicación.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO