Ahora Leyendo
Cómo reducir el impacto de la moda en el planeta: Farfetch + Troquer

La industria de la moda es responsable del 10% de la huella de carbón que existe en el planeta, posicionándola según algunos textos como la segunda industria más contaminante en el mundo.

(Gran parte de las emisiones de la industria se deben al crecimiento del fast-fashion: esta década, las personas compramos cinco veces más ropa que en los años 80, y la usamos cada vez menos veces). Sin considerar el impacto humano de las fábricas donde se hacen las prendas de fast-fashion (y algunas de marcas de lujo: entre los escombros del desastre de Rana Plaza en Bangladesh en 2013 se encontraron etiquetas de Benetton, El Corte Inglés, entre otros), el desperdicio de cambiar de ropa cada temporada hace que muchísima ropa termine en tiraderos de basura. En Estados Unidos, solo en el 2014, hubo más de 10 millones de toneladas de ropa tirada a la basura. Además, sin importar si es fast-fashion o no, el algodón (encontrado en el 40% de la ropa) y las fibras sintéticas (en el 72%) tienen ambos impactos ambientales muy grandes, debido a la cantidad de agua que necesitan para crecer y los gases invernadero que despiden.

La moda sustentable es un movimiento que involucra a marcas y a usuarios para intentar desacelerar el impacto ambiental de la industria de la moda, porque a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, no es posible ser 100% sustentable con la ropa que usamos empezando porque lavar la ropa no es amigable con el ambiente, debido a la cantidad de agua y energía que se usa, además de que la mayoría de los detergentes no son biodegradables. Aquí hay una lista de detergentes disponibles en México amigables con el medio ambiente.

Sin embargo sí hay esfuerzos que podemos hacer, cada uno, especialmente cambiando los hábitos de compra y reuso de las prendas de nuestro clóset. Una de las maneras más fáciles de reducir el desperdicio generado por la ropa es dándole un nuevo uso. Recientemente, el líder del comercio digital de lujo Farfetch, y Troquer, plataforma mexicana de compra y venta de artículos de lujo “pre-amados”, se unieron en una alianza para generar un cambio positivo al crear moda cíclica: al momento de poner a la venta tus artículos de lujo en Troquer, le das la oportunidad a otra persona de comprarlo así extendiendo el ciclo de vida de las piezas. Después Farfetch te regalará un 15% de descuento en tu siguiente compra para ayudarte a reponer las piezas que vendiste de manera responsable, dándote la oportunidad de elegir entre marcas sustentables.

Farfetch busca mejorar sus procesos de logística, compra, venta y apoyo a los consumidores para eficientar envíos al identificar la ubicación de sus consumidores y enviar los productos que buscan del lugar más cercano, priorizar la compra y venta de marcas, diseñadores y productos ecológicos y certificados, y brindándole a sus consumidores toda la información necesaria para que puedan conocer, identificar y analizar los productos que compran y la manera en la que lo hacen y lograr tomar decisiones positivas para el planeta. Además todos sus empaques son reciclados y reciclables.

Algunas de las marcas disponibles en Farfetch que tienen un compromiso con la sustentabilidad son:

Stella McCartney: La diseñadora inglesa es una de las pioneras en la protección de la naturaleza al crear sus colecciones, obteniendo los algodones, cashmere y viscosa de fuentes vegetales sustentables, y eliminando completamente el daño a los animales en la creación de sus productos, por ejemplo, con seda y cuero vegetal producido con biotecnología. Su colección masculina está disponible aquí.

Zilver: La marca fundada por Pedro Lourenço se considera una marca responsable: mantiene toda su producción transparente al mismo tiempo que amplía los límites de la moda sostenible utilizando tejidos ecológicos para crear elementos básicos y utilitarios. Su colección masculina está disponible aquí.

Raeburn: Es una de las marcas pioneras que utiliza la reelaboración de tejidos y prendas sobrantes para crear piezas distintivas y funcionales. Su colección masculina está disponible aquí.

GmbH: Utilizan materiales sobrantes que pasan a ser reutilizados, para crear productos totalmente nuevos con conciencia. Su colección masculina está disponible aquí.

Ver También

1017 ALYX 9SM: En esta colección se ahorra aproximadamente mil galones de agua en cada prenda que elaboran gracias a que están hechas de hilos reciclados. Su colección masculina está disponible aquí.

Para más información acerca de cómo podemos reducir el impacto ambiental que genera la ropa que usamos así como nuestros hábitos de compra, aquí hay una selección de links:

The True Cost – Documental acerca del verdadero impacto – ambiental y humano – de la ropa.

¿Sabes lo que hay en tus jeans? – Reportaje de la ONU sobre el proceso de manufactura estandarizado en el mundo para crear jeans.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO