Ahora Leyendo
Jorge Luis Martínez: medallista panamericano, patinador mexicano y abiertamente gay

Las historias de éxito merecen un nicho especial y un espacio para hablar de ellas, más, cuando se trata de un triunfo que pone en alto a México. Una celebración que como compatriotas nos emociona, nos nutre y motiva a alcanzar cualquiera que sean nuestras metas. Para Jorge Luis Martínez su medalla de bronce en los más recientes Juegos Panamericanos 2019, en la competencia de patinaje de velocidad de 300m, resume no solo su dedicación y disciplina, sino, también, el ímpetu con el que ha forjado una trayectoria en el deporte a pesar de las adversidades a las que se enfrenta como atleta mexicano.

En este reportaje Foto: Rodrigo Álvarez – Grooming y Pelo: Jessica Ortiz – Moda: Camisa, Alfredo Martínez. Bikers Shorts, EA7 Emporio Armani. Lentes, Prada.

 

Este nuevo hito en la vida de Jorge se vio marcado por su festejo: un homenaje a su familia, al apoyo incondicional de su equipo de trabajo, pero, el más importante, la celebración a él mismo. Momento nostálgico, para muchos, ondear la bandera que lo identifica como persona, como ser humano y como atleta. Jorge Luis decidió, de esta manera, transmitir un mensaje de visibilidad y empoderamiento a la comunidad gay. Un misiva que no solo encaja a los atletas homosexuales, sino al mundo entero. Alcanzar tus metas sin etiquetas, sin ataduras, pero siempre con un amor propio como estandarte.

Platicamos con Jorge quien nos contó todos los detalles de su triunfo y la repercusión de su mensaje que se viralizó por redes sociales, poco después de su competencia.

 

Entrando en materia de tu disciplina ¿de dónde viene esta pasión por el patinaje?

De la velocidad: me gustan los automóviles y la rapidez. Cuando era niño tenía una actitud hiperactiva. En la escuela era el clásico niño que corría muy rápido. Mi mamá supo canalizar esa  energía y siempre estuve en actividades deportivas, una de esas fue el patinaje, y desde el primer día de entrenamiento quedé encantado.

 

¿Cómo fue tu primera experiencia cuando tocaste unos patines? ¿Cómo es que das el primer salto en este deporte?

No hay un momento específico. Comencé a los 12 años y desde el primer día que practique patinaje de velocidad me encantó. Llevar un régimen muy estricto hizo que encontrara esa pasión por el deporte.

Foto: Rodrigo Álvarez – Moda: Camiseta, Reebok.

¿Cuál es la mayor lucha para un hombre gay dentro del mundo del deporte? ¿Qué sentiste al romper con los estigmas y salir del clóset?

Hay mucho machismo en el deporte mexicano, incluso las mujeres han batallado para sobresalir, no es tan inclusivo como se cree. Es importante que tengamos presencia y que digamos “aquí estamos” en México como internacionalmente. La verdad es que yo nunca tuve ningún impedimento para realizarme. Al descubrirme nunca oculté nada, pero claro, hay otros deportes y otros ambientes mucho más machistas y es ahí donde quiero que se empiece a hacer la lucha. 

 

¿Significó para ti algún tipo de apoyo ver a figuras olímpicas salir del clóset?

Definitivamente no. Claro, son ejemplos de valentía pero la decisión fue totalmente mía, de la gente que me modera y de la gente que me apoya. Eso fue lo que me motivó a mostrar quien verdaderamente soy.

 

Tu reciente participación en los Panamericanos (Medalla de Bronce en los 300m en patinaje de velocidad) y tu título de Campeón del Mundo en 2016 te situó dentro de la agenda mediática, ¿cómo planeas enviar tu mensaje en el ámbito deportivo?

Quiero identificarme con lo que voy a transmitir y también quiero ser muy sincero. Quiero que se me identifiqué como un deportista, después como una persona y al final como una persona homosexual. La vida privada debe pasar a segundo, tercero y hasta cuarto terminó. Yo lo hice visible para mandar el mensaje de que no importa tu condición para lograr lo que deseas. Se debe ser muy objetivo y fue un crecimiento meramente personal, necesitaba liberarme de todas las presiones y espero yo no ser el último que de este gran paso.

Foto: Rodrigo Álvarez – Moda: Chamarra, EA7 Emporio Armani.

Ahora queremos conocer un poco más de tu estilo. Siempre te vemos con ropa deportiva, con uniformes, pero cuando no estás entrenando ¿qué tipo de ropa te gusta usar?

Soy muy sencillo a la hora de vestirme, no soy una persona de usar muchos accesorios ni nada de eso, me enfoco más en cómo me siento al usar la ropa y en cómo se me ve, básicamente es eso. Ultimamente me he querido arriesgar más; por ejemplo, cuando salgo de fiesta, me gusta usar playeras llamativas. Nunca puede faltar un par de jeans, una playera y unos tenis, tengo cientos de ellos.

 

Ver También

¿Cómo es un día normal dentro de la vida de Jorge? me refiero a la diferencia entre un día normal y un día de entrenamiento.

La mayor parte del año estoy en constante entrenamiento. Me levanto y todas mis actividades se basan en ello, es muy riguroso. Por la mañana debo desayunar perfectamente, mis comidas son abundantes para poder tener la energía necesaria al practicar deporte. Más de la mitad del año es así, un día estoy entrenando, otros estoy cocinando o haciendo estiramientos, incluso me meto en la tina con hielos para relajar los músculos.

 

Ahora que mencionas la disciplina ¿tienes algún modelo a seguir?

No, aunque personalmente me encantan las historias de superación personal, la gente que logra sus sueños me encanta y tomo lo que más me gusta de sus experiencias, pero no tengo a ningún personaje en específico.

Foto: Rodrigo Álvarez – Moda: Chamarra, EA7 Emporio Armani. Lentes, Burberry.

Si no fueras patinador ¿a qué te dedicarías?

Tal vez sería doctor. En mi adolescencia tuve la idea de estudiar medicina pero como es una carrera muy exigente no podía dar todo en el patinaje, así que decidí guiarme por mis sueños y pasiones.

 

¿Tienes algún consejo para alguien que quiera salir del clóset? ya sea dentro del ámbito deportivo o personal.

Yo creo que esa es una decisión propia, como homosexual se sabe el momento exacto, se debe estar listo porque al salir del clóset se enfrentan muchas cosas. Hay que tener madurez para enfrentarlo. No te lo van a decir ni tus amigos, ni tus conocidos, se debe tener la suficiente madurez para dar ese gran paso.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO