José Ramones: El hombre que hackeó la comedia con autenticidad brutal
Está por todos lados. Su humor es tan omnipresente como las situaciones burdas de la vida cotidiana que usualmente son el epicentro de sus virales sketches. José Ramones no se proclama como un fanfarrón influencer, pese al monumental alcance que tiene en redes sociales, más bien, quiere ser reconocido por su imperfecta autenticidad. De hecho, se burla de tal concepto con un video musical que lleva el mismo nombre en su honor.
Su ascenso ha sido bastante duro. La comedia era aquel gusto culposo opacado por las exigencias tradicionalistas que abruman a los jóvenes respecto a su futuro laboral que los obliga mayormente a seguir un desdichado camino. “Me daba pena aceptarlo y me sentía protegido al elegir la abogacía”, señalaba con tranquilidad al confesar su inicial frustración. “Ejercí un rato, pero nada me llenaba”, y ahora, es un titán.
Ramones, quien en menos de tres años ha logrado grandes hazañas que lo han convertido en todo un ser multifacético y altamente preparado, ha desafiado incluso el status quo de internet con su franca dedicación y aguda honestidad. “Hubo un momento que dije ¿sabes qué? ¡Voy a ser comediante!”.

Jugando con el destino, ese arranque no era un capricho impulsivo, fue una oportuna epifanía de relucir la versión que lo hace feliz a través de sus interminables transformaciones. Cuestionando el modo de subir al escenario, Tik Tok fue el anfitrión que logró persuadir con un estrambótico objetivo en mente que inició el 4 de julio de 2022: subir 100 vídeos diarios en 100 días.
¿Logró su cometido?
Solo escribe su nombre en Google y notarás que su fuerza mediática es impetuoso y su usual formato ‘reels’ no es lo único en lo que se especializa. Entiende con perfección, que la sociedad es demasiado maleable y no subestima su voracidad por el contenido. “Son liberadoras”, agregaba.

La televisión y cine necesitan de su originalidad. Tales industrias son “la fórmula perfecta para soltar el control”. Estrictamente, su introducción es totalmente confidencial y lo veremos a finales de 2025. Confeso que ese brusco ritmo que ha sentido es un aprendizaje. “Debe existir la humildad de seguir creciendo”.
Él siempre actúa, ¿no es obvio? “La creatividad es una práctica”. Adora hacerlo y se esmera por interpretar seres profundamente complejos e incluso escribir guiones al lado del cocinero más sazonado, querido y divertido de todo México, RobeGrill. ¿Cómo fue posible tal fusión? Simple, el ingrediente secreto es la personalidad de cada uno, aunque de hecho, fuera mera casualidad su primer encuentro. “Siempre ha existido un acercamiento mutuo sobre hacer algo, ‘quiero parodiarte, pero también salir en tu universo’ y ‘tú también en el mío’… ”
“Es un músculo”, expresaba Ramones sobre el trabajo que conlleva a reinventarse, diariamente. “Te tienes que forzar muchas veces a buscar un nuevo estímulo; lo que te da más miedo, esa es la vía”. Es fascinante y atractivo que la comedia sea más que una profesión: ha sido su razón de ser y un antídoto emocional. “El miedo debe ser nuestra brújula”.




Post a comment