Actualmente, la industria del arte, de la mano de las tendencias digitales, han dado lugar a novedosos formatos tales como: La realidad aumentada con el uso de códigos QR (sobre el cuál ya hemos hablado aquí) y el NFT (Non-Fungible Token, por sus siglas en inglés), también conocido como criptoarte, una tecnología que permite encriptar piezas de forma que se almacenan registros únicos, imposibles de falsificar o replicar.

Pero para explicarte mejor en qué consisten y cómo se crean los NFT, hablamos con Fernanda Serrano, una experta de Morton Subastas, quienes dentro de su evento ESTO ES AHORA, subastarán la obra NFT del mexicano Juan Carlos del Valle, así como piezas únicas de reconocidos artistas internacionales como Keith Haring, esto con el objetivo de que la nueva era digital del arte aterrice por primera vez en nuestro país.

Francelia Bahena (FB): ¿Cómo se originó este tipo de arte?

Fernanda Serrano: “Los NFT tienen ya algunos años en el mercado, aproximadamente en el 2017 con lo que se conocía como Color Coins y debido a su construcción de origen, los hacen muy fácilmente coleccionables, por lo que casi de inmediato se dieron cuenta de las posibilidades en subastas, mediante ciertas plataformas; en los últimos meses, esta tecnología ha ido en aumento y los artistas voltearon a verlos por sus posibilidades creativas. Es un medio nuevo en el que se pueden desarrollar miles de oportunidades, tanto para el artista, como para el comprador como para el mercado; es un mundo nuevo por explorar”.

Los NFT en español se conocen como Toque No Fungibles y son una unidad digital almacenada en el Block Chain, una estructura descentralizada que guarda datos y que se usa en todo tipo de criptomonedas o bitcoins, pero que además, fueron los primeros en dar certificación de propiedad, un concepto bastante importante para que se pudiera generar la validez de este tipo de arte digital. De esta forma, los NFT toman al Block Chain como un respaldo para la certificación de las mismas y esto hace que ese activo único tenga la seguridad e integridad necesarios para que la cadena de bloques (Block Chain) asegure la comercialización de la pieza de forma digital mediante ciertas plataformas.

En el caso de Morton, se esta trabajando por convenio con la plataforma Arteria, en donde vive el NFT que se subastará por primera vez en el país.

FB: ¿Cómo funciona adquirir una pieza NFT para el comprador de arte?

Fernanda Serrano: “Cuando el comprador llega por su pieza, después de comprarla en la subasta se le entrega un número de token y un wallet, entonces la pieza digital que tú veías en la plataforma, se va a bloquear y ya no la vas a poder volver a ver nunca más porque ya le pertenece a otra persona. Lo importante del Block Chain (y por lo que los conocedores del medio de arte están destacando al NFT) es que asegura la propiedad y protege la humanidad del artista. Entonces, esto es lo que se te va a entregar como tal al momento de adquirir un NFT”.

La apreciación del arte está cambiando por completo en la actualidad y el NFT es una nueva forma naciente en el mercado y que no viene a quitarle peso a otras formas de arte, sin embargo, debemos destacar que el hecho de que una casa de subastas como Morton, ya respalde al NFT, hace que sea el momento ideal para invertir ahora que está empezando.


La obra que se subastará este jueves 24 de Junio a las 17:00 horas en Monte Athos 179, en las Lomas de Chapultepec, fue creada por el artista contemporáneo con más de 25 años de experiencia, Juan Carlos del Valle, quien presenta VIVA, una obra que comenzó como una pieza física transformada a un formato NFT. Así, evoca al principio matérico: nunca se destruye, solo se transforma. “VIVA” muestra un corazón latiendo, a través de trazos pictóricos y fue animada por la propia mano del pintor, para así poder apreciar el palpitar de este corazón, el primer órgano que nace y el último que muere. 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.