Leyendo ahora
Los diseñadores mexicanos que triunfaron en la Expo 2020 de Dubai Fashion México

Los diseñadores mexicanos que triunfaron en la Expo 2020 de Dubai Fashion México

Avatar

Armando Takeda, Pineda Covalín, Benito Santos y Carlos Pineda, hombres que dejaron en alto la moda mexicana.

La Expo 2020 Dubai es el primer evento internacional de gran magnitud que se realiza en Medio Oriente y busca generar espacios para el intercambio cultural, tecnológico y comercial entre más de 190 países. Este evento es considerado uno de los tres más importantes del mundo (después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol) por lo que la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se ha preparado para ser sede por más de 10 años 

DUBAI FASHION MÉXICO, la primera plataforma de moda en presentar los diseños de la industria mexicana en una exposición internacional, fue el espacio que, este año, dio a conocer los más recientes trabajos de siete de los diseñadores mexicanos más importantes en la actualidad. Esto, gracias a la gestión de la directora del proyecto, Brenda Jaet, así como la colaboración de Marco Corral, director de styling. 

Armando Takeda, Pineda Covalín, Benito Santos y Carlos Pineda, son los diseñadores hombres que dejaron en alto la moda mexicana, adicionalmente, como parte del equipo, Jasive Fernández, Lydia Lavín y Montserrat Messeguer presentaron colecciones inéditas que asombraron al público internacional que asistió a la Expo 2020 Dubai.

Benito Santos 

Sin duda, es uno de los diseñadores mexicanos que más éxito han tenido en años recientes. El diseñador tapatío se ha caracterizado por combinar en sus diseños elegancia, glamour y elementos muy mexicanos, como la naturaleza y las tradiciones. Durante su participación en Expo Dubai 2020, destacó con su colección Xirankua inspirada en las piñas de cerámica, artesanías mexicanas de Michoacán. 

“Actualmente, me encuentro en un momento de mi vida en el que estoy fluyendo, y esa libertad emocional me permite plasmar lo que yo quiera, sin prejuicios: esa parte de Benito me gusta mucho. Llegar a Dubái ha sido un paso muy importante, pues Dubai Fashion México es un evento internacional que nos vincula con otros países del mundo, a través de Expo Dubái 2020. Yo voy con una colección inspirada en la cerámica vidriada de San José de Gracia, Michoacán, y que recupera parte de nuestra tradición.”

Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.
Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.

Ricardo Covalin 

La firma Pineda Covalín, de la que es miembro Ricardo, tuvo la fortuna de inaugurar las pasarelas de Dubai Fashion México. Como siempre, la colección que presentó la firma resalta los aspectos culturales de nuestro país provenientes de distintos ámbitos como la arquitectura, el diseño textil, la escultura y muchos más. Esto con la intención de reforzar la identidad mexicana y latinoamericana con base en nuestros orígenes. En esta ocasión, los diseños de COVALIN hicieron referencia al proceso migratorio de la mariposa monarca, un fenómeno tan representativo de México y con una gran carga simbólica.

“Llevamos muchos años trabajando con elementos icónicos de México, como la mariposa monarca, así que era imposible imaginar una semana de la moda sin nuestra marca. Además, tuvimos la oportunidad de inaugurar Dubai Fashion México en el pabellón de Israel, un país amigo, con un escenario increíble, que nos dio la oportunidad de presentar en la pasarela todo un recorrido maravilloso, en el que las piezas de la colección comenzaban en forma de capullo y se abrían poco a poco. Esto como representación de la transformación de la moda, de las personas, de los tiempos y todos los cambios en general. Este concepto nos dio la oportunidad de cerrar el espectáculo con una mariposa monarca que, para nosotros, significa el regreso a casa, que es México.”

Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.
Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.

Armando Takeda

Takeda es uno de los diseñadores mexicanos que más ha dado de qué hablar en tiempos recientes. Esto debido a su apuesta por una industria de la moda sostenible, siempre preocupada por el medio ambiente. En su última colección, el diseñador mexicano-japonés implementó el uso de piel de nopal (como sustituto de la piel de animal), pues el proceso de tratamiento de dicho material es menos agresivo con el medio ambiente, además de que es un elemento característico de México. Al igual que sus colegas, el diseñador buscó representar la identidad del país mediante el uso de elementos tradicionales, combinados con la simetría propia del diseño de modas japonés.

“Asistí a Dubái con un grupo de talentosos diseñadores mexicanos que presentaron colecciones impresionantes. Me siento muy contento y orgulloso de haber compartido proyecto con todos ellos. 

Desde los productores, organizadores, stylists, prs, fotógrafos y medios de comunicación, todos agradecemos muchísimo a Brenda Jaet, la directora de Dubai Fashion México por seleccionarnos. Realmente es un gran honor para nosotros poder representar a nuestro país con una colección muy mexicana en la Expo 2020 Dubái y, sobre todo, dar a conocer al mundo la piel de nopal, un nuevo material que busca la sostenibilidad en lo que vestimos.”

Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.
Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.

Carlos Pineda

En definitiva, Carlos Pineda es un diseñador que ha sabido representar la mexicanidad en la moda y, sobre todo, en la moda usable. Orgulloso de su identidad mexicana y, particularmente, colimense, el diseñador replica las formas de los trajes típicos de México (el de mariachi y las Adelitas), pero llenas del estilo característico de Pineda, que es la combinación de estampados y colores brillantes. 

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este evento mundial, que ha proyectado a diseñadores mexicanos que admiro. 

Me honra presentar una colección de 26 piezas inspirada en México, que es lo que me llevó, en primer lugar, a hacer moda y arte, siempre con el concepto de arte usable.

Amo a mi país y trato de reflejarlo en mis prendas, no solo en la estructura que está inspirada en trajes típicos, como el de mariachi, el de las escaramuzas, el de las Adelitas: tomo esa inspiración y trato de hacerlo vanguardista, fresco y actual. Incorporando detalles y texturas que hablen de México, que incorporen nuestro ADN.”

Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.
Fotografías cortesía Dubai Fashion Mexico.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.