La moda urbana en latinoamérica ha tenido una evolución arraigada en la cultura de la comunidad latina radicada en Estados Unidos y el resto del continente. Así, durante la década de 1940, influidos en la cultura Afroamericana de Harlem, en la ciudad de Nueva York, surgieron los pachucos, grupo que pronto permeó en la manera que la comunidad hacía música, cine, literatura y moda. 

Poco después, algunos actores y músicos mexicanos adoptaron este estilo y lo incorporaron a la cultura nacional como una forma de representación de los “chicanos” y las clases bajas del norte y centro del país. Dicha cultura ha ido evolucionando desde esa época hasta el siglo XXI, dando origen a los cholos y su manera única de vestir: pantalones holgados, camisas de franela, camisetas blancas, etcétera, dando origen a la manera en que Latinoamérica reinterpreta el streetwear y el significado de la cultura en esta década.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dior Official (@dior)

En los últimos años, hemos visto que la industria musical latina, particularmente el reggaetón, ha alcanzado niveles de audiencia nunca antes vistos. La atención de todo el mundo se ha dirigido hacia este lado y las voces de la región han hecho eco en el inmenso mundo creativo que hay en esta parte del continente, usando la ropa como un lenguaje visual que completa la visión que los artistas (partiendo desde las raíces propias de su país) han creado para contar sus historias y puntos de vista de la cultura y el arte.

Cantantes como J Balvin o Maluma, poco a poco han marcado la estética del streetwear latino y han inspirado a un sinfín de personas que han encontrado, en su manera de vestir, una forma de representación importante, que incluso alcanza a las firmas de lujo quienes han puesto su atención en ciudades que los latinos ya llaman “suyas”. Un ejemplo de ello fue el desfile de Dior Pre-Fall 2020 en Miami, el cual mostró tintes tropicales unidos con los urbanos y al que entre sus asistentes tenía a Ricky Martin y Maluma. O bien, el desfile crucero de Chanel 2016 en La Habana Cuba, que contó con la presencia de Cecilia Suárez y Ana de Armas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin)

Aunque este streetwear no es fundamentalmente opuesto al que encontramos en los cantantes de Estados Unidos como Kanye West o Travis Scott, parte de una característica específica que los latinos siempre hemos considerado nuestra son los colores. Podríamos comparar las recientes colaboraciones de Scott y J Balvin con Nike: el trabajo del primero fue minimalista y neutro, mientras que el cantante colombiano creó uno con los tenis más coloridos que hemos visto en mucho tiempo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crocs Shoes (@crocs)

A ellos se suma Bad Bunny, quien es, sin lugar a duda, el cantante latino del que más se ha hablado en los últimos años y quien posee un particular gusto por la moda. De él se desprende un estilo inigualable que lo ha llevado a ser un referente del streetwear latino, llegando a colaborar con la marca estadounidense de clogs, Crocs con quienes creó un éxito en ventas y acaparó el mercado negro que anuncia la reventa de esta colaboración como si de ello dependiera la economía mundial. 

Gracias a esta atención, muchas marcas latinoamericanas han aprovechado las oportunidades y muestran la manera en que nos comunicamos a través de la ropa. Marcas como PAY’S, de la Ciudad de México; o True, de Medellín, parten del mismo concepto colorido (tan nuestro) con las siluetas y formas que encontramos en el clóset promedio del latino: ponchos, guayaberas, sudaderas y pants

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RA’ RAUW (@rauwalejandro)

La palabra “representación”, en los últimos años, ha sido cada vez más utilizada e importante. Y con el acaparamiento de las voces en español, en los charts musicales, Latinoamérica cada día se abre paso en la industria de la moda y el mercado musical, con ello, también los diseñadores y creativos, de este lado del globo, quienes están llevando sus ideas e historias a otras partes del mundo con la misma premisa: llegamos para quedarnos. 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.