Leyendo ahora
Los reggaetoneros han construido la estética “streetwear latino” 

Los reggaetoneros han construido la estética “streetwear latino” 

La moda urbana en latinoamérica ha tenido una evolución arraigada en la cultura de la comunidad latina en Estados Unidos y el resto del continente. En la década de 1940, influidos en la cultura Afroamericana de Harlem en la ciudad de Nueva York, surgió la cultura de los pachucos que pronto permeó en la manera que la comunidad hacía música, cine, literatura y moda. 

Poco después, algunos actores y músicos mexicanos adoptaron este estilo y lo incorporaron a la cultura nacional como una forma de representación de los chicanos y las clases bajas del norte y centro del país. Dicha cultura ha ido evolucionando desde esa época hasta el siglo XXI, dando origen a los cholos y su manera única de vestir: pantalones holgados, camisas de franela, camisetas blancas, etcétera, y con ello, dando origen a la manera que Latinoamérica reinterpreta el streetwear y el significado de la cultura en esta década.

En los últimos años, hemos visto que la industria musical latina, particularmente el reggaetón, ha alcanzado unos niveles de audiencia nunca antes vistos. La atención de todo el mundo se ha dirigido hacia acá, y las voces de la región han hecho eco al inmenso mundo creativo que hay en este lado del continente, usando la ropa como un lenguaje visual que completa la visión que los artistas (partiendo desde las raíces propias de su país) han creado para contar sus historias y puntos de vista de la cultura y el arte.

Cantantes como J Balvin o Maluma han ido marcando la estética del streetwear latino y han inspirado a un sinfín de personas que han encontrado en su manera de vestir una forma de representación que cada vez llega más lejos, incluso alcanzado a las firmas de lujo que han puesto su atención en ciudades que los latinos ya llaman suyas. Un ejemplo de ello fue el desfile de Dior Pre-Fall 2020 en Miami, que mostró tintes tropicales y urbanos, y al que entre sus asistentes se encontraban Ricky Martin y Maluma. O el desfile crucero de Chanel 2016, en La Habana, que contó con la presencia de Cecilia Suárez y Ana de Armas. 

Aunque este streetwear no es fundamentalmente opuesto al que encontramos en los cantantes de Estados Unidos como Kanye West o Travis Scott, parte de una característica específica que los latinos siempre hemos considerado nuestra: los colores. Podríamos comparar las recientes colaboraciones de Scott y J Balvin con Nike: el trabajo del primero fue minimalista y neutro, mientras que el cantante colombiano creó uno de los tenis más coloridos que hemos visto en mucho tiempo. 

A ellos se suma Bad Bunny, quien es, sin lugar a duda, el cantante latino del que más se ha hablado en los últimos años y quien posee un particular gusto por la moda. De él se desprende un estilo inigualable que lo ha llevado a ser un referente del streetwear latino, llegando a colaborar con la marca estadounidense de clogs, Crocs, logrando crear un éxito en ventas y acaparando el mercado negro que anuncia la reventa de esta colaboración como si de ello dependiera la economía mundial. 

Gracias a esta atención, muchas marcas latinoamericanas han aprovechado las oportunidades y están mostrando la manera en que nos comunicamos a través de la ropa. Marcas como PAY’S, de la Ciudad de México; o True, de Medellín, parten del mismo concepto colorido -tan nuestro- y con las siluetas y formas que encontramos en el clóset promedio del latino: ponchos, guayaberas, sudaderas y pants. 

La palabra ‘representación’, en los últimos años, ha sido cada vez más utilizada e importante. Y con el acaparamiento de las voces en español en los charts musicales, Latinoamérica cada día se abre paso en la industria de la moda y el mercado musical, y con ello, también los diseñadores y creativos de este lado del globo quienes están llevando sus ideas e historias a otras partes del mundo con la misma idea: llegamos para quedarnos. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.