Leyendo ahora
Makan Negahban, artista autodidacta presenta Collisions

Makan Negahban, artista autodidacta presenta Collisions

Avatar

Makan Negahban, artista norteamericano con ascendencia iraní, presentó Collisions, una exhibición de sus nuevas pinturas oscuras de gran escala, en el icónico Bergmont Station en Los Ángeles, California, que además, está disponible desde el 10 de septiembre hasta el 11 de octubre.

En Collisions, el artista contempla la redención a nuestra necesidad de control. En un mundo donde la estética es
cuidadosamente calculada para satisfacer al ojo del “consumidor”, Negahban apunta su enfoque al interior, hacia la
intuición. En una entrevista exclusiva para BADHOMBRE, nos contó más acerca de la obra.

BADHOMBRE (BH): Cuéntanos, ¿por dónde comenzó tu relación con el arte? 

Makan Negahban: “Mi relación con el arte empezó desde que tengo uso de la memoria. Tuve la fortuna de viajar mucho durante mi niñez y mi madre siempre se interesó mucho en llevarnos a mi y a mi hermano a diferentes museos. El sentimiento de inspiración y grandeza, que tuve durante esos años, han sido una parte fundamental en mi obra.

La primera vez que trabajé profesionalmente en el mundo creativo fue con la música. Tocaba el piano cuando era niño y escribía mis propias composiciones. A medida que fui creciendo y empecé a experimentar con otros instrumentos, acabé escribiendo, grabando y en gira por un poco más de siete años. Era un músico extraño, en el aspecto que nunca me interesó mucho la teoría musical. Mi enfoque era más imaginativo y sensual. Para mi, el límite entre las formas, los colores, los sonidos y las melodías es súper fino. Mi enfoque giró a partir de estas relaciones. Siempre me he preguntado ‘¿cómo haría una pintura un músico?’.

A lo largo de mis días como músico, siempre dibujaba mucho y me dio curiosidad, en fin, me supo dirigir a hacer obras con diferentes materiales, estilos y texturas. Pronto me encontré pintando cada y todos los días, con un fervor y compromiso fuertísimo”.

BH: ¿Dónde estudiaste?

Makan Negahban: Soy autodidacta.

BH: Cuéntanos sobre las filosofías que sigues como artista.

Makan Negahban: “Últimamente, lo que me motiva y me guía como artista es mi curiosidad. He concluido que la única manera de crear una obra significativa personalmente es poniéndome al fiel servicio de esa curiosidad. Me enseña que estar cómodo es un estado peligroso donde no hay espacio para manifestar ideas nuevas. Este empuje me ayuda a extenderme hacia lo desconocido, donde puedo encontrar visiones puras y frescas”.

BH: ¿De qué se tratan las piezas que se exponen ahora?

Makan Negahban: “Mi próxima exposición, Collisions, presenta dos series de obras las cuales representan meditaciones de diferentes puntos de vista que he tomado: una visión micro de mi vida personal y una visión macro del esfuerzo humano. La forma que han tomado las pinturas refleja este contraste. Los retratos son considerablemente más exuberantes y coloridos, mientras que las pinturas negras son más toscas y hasta espantosas. Todavía estoy tratando de entender lo que eso dice sobre cómo veo el mundo y cómo encajo en él. No estoy seguro si alguna vez lo resolveré de manera concluyente.

En cuanto a los métodos y conceptos iniciales de las pinturas: los retratos se hicieron con la intención de hacer obras que fueran realmente texturizadas y táctiles. Las pinturas negras son mucho más crudas e inmediatas y se inspiraron en la actitud y la energía de la música punk y las novelas de Virgina Woolf. Toda mi obra tiene energía, pero de diferentes tipos: con las pinturas negras, la energía proviene del proceso y la actitud; y con los retratos, la energía proviene del peso de todos los materiales y niveles de abstracción, machacándose unos con otros”.

BH: ¿Qué tipo de sentimiento te gustaría transmitir con tu obra?

Makan Negahban: “No sé si tengo algún sentimiento en específico que quiera transmitir. Idealmente, se albergará un entendimiento intuitivo con la obra, a su vez, haciendo sentir al espectador comprendido. Esto es lo que mis obras favoritas me hacen sentir”.

BH: ¿Qué es lo que te inspira como persona y artista?

Makan Negahban: “Me inspiran las personas que superan la adversidad, que se sumergen en lo desconocido y regresan más fuertes y dinámicas de ello. Todo el mundo tiene un tipo especial de sufrimiento calibrado de forma única y ver a la gente trabajar para superarse es fantástico”.

BH: ¿Cómo decides la composición, los materiales, y los temas de tu obra? ¿Puedes hablarnos de las técnicas que utilizas?

Makan Negahban: “Con las pinturas negras, sabía que quería hacer algo más inmediato y crudo. Me gustó la idea de usar materiales que fueran simples y fáciles de usar, así que opté por usar predominantemente marcadores sólidos y óleos. Además, la elección de utilizar lienzos, sin estirar, se hizo por razones similares: porque son fáciles de mover y configurar. Sabía que quería que el proceso fuera rápido y no quería que las piezas estuvieran demasiado saturadas. Los retratos son más complejos y de naturaleza arquitectónica”.

BH: ¿Qué artistas te han inspirado en el pasado y qué artistas te influyen hoy?

Makan Negahban: “Estas obras se basan en mi amor por los pintores más antiguos como: Mary Cassatt, Alice Neel, Van Gogh, Benny Andrews, Lucien Freud, Gustav Klimt, Egon Schiele. Los artistas actualmente activos que dejaron una impresión similar son: Ben Degen, Hope Gangloff, Jenna Gribbon, Vincent Ferrane, Ruprecht von Kaufmann y Guy Bolongaro”.

BH: En resumen, ¿cómo te gustaría describir de qué se trata tu obra y lo que representas como artista?

Makan Negahban: “Mi obra es sobre la pertenencia. Como artista, defiendo la autenticidad y cualquier cosa que apoye la salud física y espiritual”.

 En esta historia:

Fotografía: Maya Fuhr. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.