Leyendo ahora
Mirreyes ¿estilo o simplemente lujo?

Mirreyes ¿estilo o simplemente lujo?

Francelia Bahena

¿Qué es un mirrey? ¿Qué elementos lo caracterizan? ¿Aun está “de moda” vestirse como mirrey? Empezar esta investigación fue muy interesante y demasiado entretenido, pues casi todas las fuentes que utilizan al mirrey como objeto de estudio, lo hacen de una forma muy digerible. Sin embargo, el hermetismo de un verdadero mirrey y su falta de participación para esta investigación (lo cuál en absoluto juzgo, ellos no están obligados a nada), me hizo darme cuenta que trabajar sobre este tema va mucho más allá de la forma en que se visten y al mismo tiempo, es precisamente esta característica forma en que se visten que llama tanto la atención como objeto de estudio.

Para este artículo, solamente una persona aceptó (anónimamente) a platicar abiertamente sobre el estilo y las costumbres que definen a un mirrey. Agradezco también profundamente a Roberto Carlo y Rubén Kuri, quienes ilustran esta investigación, porque me hicieron darme cuenta que tampoco es lo mismo crecer en una familia con capacidades económicas altas, a ser un mirrey.

Lentes Carolina Lemke Berlín, pashmina Gucci, camisa Scappino, gabardina Lacoste.

Empecemos definiendo ¿qué es un mirrey?

Según Guadalupe Loaeza, cronista sobre clases sociales altas en México, en entrevista para Univisión afirma: “Un verdadero Mirrey solo puede provenir de un círculo, de cerca de 300 familias, con altas capacidades adquisitivas. Un ‘mirrey legítimo’ prefiere pasar desapercibido, no habla de dinero, ni se conocen sus relaciones”.

Y este primer modelo de mirrey es definitivamente al que Roberto Palazuelos –el más famoso de los mirreyes– se refiere cuando enlista las características que un mirrey debe cumplir para encajar dentro de éste círculo:
1. No hacer menos a la gente, cuidar los buenos modales y elegir bien tu educación (o dónde eliges estudiar) es primordial.
2. Abolengo: tienes que venir de una buena familia y cuidar de tu apellido. Cuidar de tu apellido es cuidar a tu familia.
3. Buen gusto para vestir y en general buen gusto para la vida.
4. Tener un mayordomo.
5. Bajo perfil: Querer llamar la atención todo el tiempo es de mal gusto, sorprenderte por dinero es de mal gusto, tú ya debes estar acostumbrado al lujo.

Ese buen gusto del que tanto se habla como definición de un mirrey es básicamente lo siguiente: Camisas desabotonadas hasta el tercer ojal, mínimo; pantalones de vestir con una tela fina, (lino de preferencia) y en colores sobrios; para complementar, mocasines, lentes oscuros y un buen reloj; todo el outfit completamente pulcro.

Izquierda: Pantalón y saco Diego Zúñiga, camisa Scappino, collares Olympia, zapatos Gucci. Derecha: Camisa Diego Zuñiga, collar Arkein, pulseras Olympia, cinturón Ferragamo, pantalón Nautica.

Y entonces ¿de dónde nace este uniforme mirrey y cómo se popularizó tanto? Fue gracias a Roberto Palazuelos y Luis Miguel, que este “uniforme” se popularizó. Ellos usaban estos looks porque su vida diaria la vivían en la playa y ahí funcionaba bastante bien ese estilo desabotonado, por el calor, además no dejaban de usar camisa porque necesitaban dar un aire de “hombre de negocios”, que terminó generando el particular estilo y que posteriormente adaptaron a la ciudad.

Pero fue el factor “redes sociales/mundo millennial” que terminó haciendo estallar el estilo mirrey. Gracias a las redes sociales, México se dio cuenta que efectivamente ese “uniforme” era usado por las clases sociales más altas ya no solamente en la playa, si no en cualquier parte a donde iban. Y muy lamentablemente las redes sociales no solo dejaron a la vista del mundo el estilo y la forma de vestirse de los mirreyes, también destaparon su comportamiento. Lo que hizo que nuevas definiciones de mirrey aparecieran.

Ricardo Raphael los define a partir de esto en su libro Mirreynato: “Es un personaje que intenta volar sobre lo que percibe como un pantano, y en el intento por no manchar su plumaje despoja al otro de su dignidad. Su estética y sus placeres, su ostentación a la hora de gastar, su exhibicionismo y su narcisismo suelen no tener consecuencias”.

Es decir, a los mirreyes ya no les importó tener bajo perfil, y fue precisamente este mismo excentricismo mostrado por ellos mismos que hizo que el estilo mirrey terminara de cabar su propia tumba, porque muy probablemente cuando empezaron a documentarse para sus redes sociales, no se imaginaron que el mundo fuera a cambiar tan pronto.

Guadalupe Loaeza describe que “Los nuevos mirreyes son un reflejo de la movilidad social, la facilidad de hacer dinero y el tráfico de influencias de México”. Es decir, el nuevo mirrey ya no hace tanta gracia, sobretodo en una sociedad tan polarizada.

Pantalón y Gabardina Lacoste, pashmina Gucci, reloj Ferragamo.
Izquierda: Pantalón Gucci, camisa Scappino, pulseras Olympia. Derecha: Playera Gucci, lentes Ferragamo, collar Olympia.

Actualmente ¿siguen existiendo mirreyes? Para descubrir esto, entrevistamos a Lalo*, un estudiante de ingeniería en negocios en el ITAM, tiene 23 años. Lo entrevistamos a él porque fue el único de sus amigos que quizo hablar del tema, a sus demás compañeros este tema ya les es irrelevante o no quisieron ahondar en este tema “de oso”.

¿Qué consideras que es un mirrey?
Un verdadero mirrey es aquella persona que antes era conocido como junior. Es un joven adulto con clase que disfruta del lujo y el buen estilo, que tiene posibilidades económicas amplias pero sobre todo educación y un estilo para vestir definido. Hoy en día, el concepto de mirrey ha adquirido una connotación negativa debido a que se le asocia a los jóvenes prepotentes que se esfuerzan demasiado en demostrar su riqueza y carecen de estilo/educación.

Ver También

Cuando Lalo iba en la secundaria fue la primera vez que se interesó por vestirse bien, comenzó a fijarse en cómo se vestían las personas a su alrededor y desarrolló su propio estilo a partir de eso.

¿Te consideras mirrey?
No, creo que en algún punto de mi vida pasé por esa etapa pero ahora ya la superé.

¿Qué es lo más importante para construir tu outfit?
Los zapatos y accesorios sin duda son el elemento más importante en un outfit. Creo que son un elemento capaz de cambiar por completo un outfit y definir tu estilo.

¿Un mirrey puede ser homosexual?
Creo que la sexualidad no es un discriminante para el tipo de persona que eres, entonces considero que sí puede existir un mirrey gay.

Este modelo ideal de hombre (y su respectivo estilo) está en extinción debido a que ya no encaja con el mundo en el que vivimos ahora que ya tiene mucha más conciencia social, por lo que, aunque aun hay cierto grupo de personas interesadas en seguir repitiendo estos patrones de comportamiento y de estilo, ya no es un ideal para las generaciones siguientes, y ya es incluso, solamente una burla que probablemente vivirá en nuestro conciencia colectiva durante mucho tiempo.

*El nombre real del entrevistado se cambió para mantenerlo en el anonimato.

Traje Náutica, lentes y zapatos Gucci.
Ver Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top