Leyendo ahora
Moda soviética: ¿Cuál es su historia y contexto?

Moda soviética: ¿Cuál es su historia y contexto?

Juan Ramón Hernández

Es un hecho que la moda no ha sido ajena a los cambios políticos ni económicos. Prueba de ello, han sido las diferentes modas desarrolladas con el tiempo en diferentes entornos geográficos, como por ejemplo, la suscitada en Rusia o antes conocida como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De ese momento a la fecha, se han suscitado cambios impulsados principalmente por aperturas económicas y paradigmas occidentales.

Así, la URSS, fue un Estado federal de repúblicas socialistas que existió del 30 de diciembre de 1922 al 25 de diciembre de 1991 en Eurasia. La Revolución de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno provisional ruso, el cual fue derrocado por la Revolución de Octubre, estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques denominado Sovnarkom. Esto dio paso a la Guerra Civil Rusa, que fue ganada por el nuevo régimen soviético. Así, el 30 de diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.

Antecedente histórico

Como lo señala María José Peña Buitrago, en su tesis de historia Moda Roja. Un estudio de la moda soviética durante el periodo de Nikita Khruschev, “tras la victoria de la Revolución Rusa en 1917, la estructura social, política y económica de este territorio cambió rotundamente, pasando por épocas de violencia muy marcadas, lideradas por gobernantes emblemáticos como fue el caso de Josep Stalin, quien marcó una línea de pensamiento y doctrina política autoritaria en su mandato entre 1929-1953.”

Josep Stalin

“Tras su muerte, Nikita Khruschev, su sucesor, pretendió alejarse del régimen de terror que se vivió en los años de su antecesor; en el XX Congreso del Partido Comunista celebrado en Moscú entre los días 14 y 26 de febrero de 1956, denunció a Stalin ante los miembros del Partido, acusándolo de ser un mal gobernante, además de sádico, obligando al pueblo y al Partido a seguir un culto a su personalidad, y alejando la atención del sujeto histórico principal, el proletariado.”

Nikita Khruschev

“Uno de los principales objetivos de Khruschev fue mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que muchos de ellos se encontraban en la pobreza, además de enfrentar su atraso tecnológico y económico, tanto en la ciudad como en el campo; algunos de esos problemas se agudizaron tras la Segunda Guerra Mundial. Por estos motivos, se enfocó en mejorar la industria por medio de la réplica de artefactos occidentales, tanto de uso doméstico (lavadoras, refrigeradores, televisores o ropa) como militar, con el fin de lograr su nivel de calidad y posteriormente, superarlos. La fijación con la superación a Occidente se debe entender en el marco de la llamada Guerra Fría”.

La moda en la Unión Soviética

Como tal, la moda masculina no vivió una relevancia importante frente a la de la mujer (bajo las condiciones del gobierno). En ese mismo texto, la autoría escribe que la moda pertenece a un círculo de reinvención constante. Así que, dentro de los parámetros de una sociedad comunista, esto generaba ansiedad para el partido del régimen, el cual dictaminaba los modelos para la población que buscaba las novedades del extranjero.

“Generan ansiedad debido a que la moda no solamente hacía referencia a la ropa. Sin embargo, para la URSS se acuñará esta relación inherente entre la ropa y la moda, ya que, en una sociedad con una economía planificada, era necesario que la ropa también fuese uniforme, hacía parte de un pensamiento exteriorizado”.

Señala que además, a principios del siglo XX, en Rusia, las prendas de vestir eran confeccionadas en casa, ya que el dinero escaseaba y la ropa era costosa para la mayoría de la población. “Tras la Revolución de 1917, la moda se transformó en una categoría relacionada con la burguesía, así que esta debía repensarse y readecuarse, por lo que comenzaron a existir exaltaciones a ese cambio tan drástico en la sociedad, implementando lazos rojos, chaquetas de cuero en los soldados, entre otros elementos que fueron reconocidos como moda revolucionaria”.

Por su parte, Inna Fiódorova, rescata en un artículo Moda soviética de los años 60: el comienzo de una nueva época, que a principios de la década de 1960, la Unión Soviética se encontraba detrás del telón de acero y se nutría exclusivamente del producto nacional. “La moda extranjera no entraba en el país y las jubiladas templadas en la revolución creían fervorosamente que preocuparse por el aspecto no era más que una reminiscencia del capitalismo. Llevaban vestidos de corte sencillo y recto; pañuelos atados a la manera campesina, bajo la barbill y medias de lana o de algodón, dependiendo de la estación, confeccionadas sin nada de elastina, por lo que formaban unos feos pliegues en los tobillos y en las rodillas”.

Moda en Rusia, siglo XXI

Como lo apunta Wag 1 Mag, Rusia es ahora uno de los mercados minoristas más grandes y una de las economías europeas más dinámicas. Se estima que creció un 5% a 2,4 billones de rublos rusos en 2017 ( 34.1 mil millones de euros). También hace un repaso sobre la fundación de Fashion Week de Moscú en el 2000 por Alexander Shumsky, donde desde ese momento, la Mercedes-Benz Fashion Week Russia ha crecido cada vez más, pasando de 18 diseñadores de la primera edición a más de 170 en 2018.

Aunque la escena de la moda soviética es relativamente joven, nació cuando la URSS finalizó. En diciembre de 1991 y desarrollado una década más tarde, en el último período está ganando atención internacional, gracias a estrellas como Demna Gvasalia y Gosha Rubchinskiy.

Demna Gvasalia, Lotta Volkova y Gosha Rubchinskiy son quizás el mejor ejemplo de los diseñadores y estilistas de la era postsoviética, que se ha instalado en París y está revolucionando el mundo de la moda.

Demna Gvasalia

El diseñador, de origen georgiano, se formó en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes. Presentó su primera colección en Tokio en 2007 y en 2009, se incorporó a Maison Martin Margiela. Allí dirigió las colecciones femeninas hasta 2013, fecha en la que se trasladó a Louis Vuitton para trabajar a las órdenes de Marc Jacobs y después de Ghesquière en las colecciones de mujer.

En el año 2013, junto a su hermano Guram, creó la firma Vetements , que vio la luz por primera vez en París en el otoño de 2014. Vetements fue elegida por LVMH como finalista en el premio que otorgan a talentos emergentes y que ese año, acabó recayendo sobre Marques´ Almeida.

En 2015, se convirtió en director creativo de Balenciaga, sustituyendo al norteamericano Alexander Wang . “Gvasalia se ha impuesto rápidamente como la mejor opción para la nueva dirección artística de la maison”, declaraba la directora general de Balenciaga, Isabelle Guichot, quien además, destacaba del diseñador su “dominio de la tecnología” y “los conocimientos y la cultura de la moda adquirida en sus diferentes experiencias”, todo esto para Vogue.

 

Referencias

Russia Beyond

Moda Roja. Un estudio de la moda soviética durante el periodo de Nikita Khruschev

Wag1Mag

Cultura plaza

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.