El mes del orgullo es más que una celebración, es también una lucha social que impacta diversos escenarios de la vida cotidiana, como el ambiente laboral, para vivir sin discriminación. Independientemente de la labor profesional que ejerzan las personas de la comunidad LGBTIQ+ todxs tienen derechos y oportunidades de laborar en un entorno adecuado. ¿Cómo lograrlo?

Platicamos con Erandi López, Líder de Responsabilidad Social Corporativa en SoftServe México, empresa de tecnología ucraniana especializada en servicios de consultoría y desarrollo de software, para hablar sobre la importancia de la inclusión en las empresas y cómo éstas ayudan a una optimización y rendimiento de la empresa.

Era2 pp 1 scaled

SoftServe lleva 30 años operando en el mercado internacional y hace dos años llegó a nuestro país para traer no sólo sus innovaciones tecnológicas sino también de Responsabilidad Social Empresarial como la iniciativa Labor positiva, en donde velan por la inclusión de personas con VIH en los espacios de trabajo y Empower U, alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar a mujeres en el campo de la tecnología, entre otras.

SoftServe tiene un compromiso con las personas, (las organizaciones y clientes) de ahí viene este acercamiento que, dentro del paraguas de responsabilidad social corporativa, se hacen cargo de la inclusión.

Hablar de la discriminación por orientación sexual, por VIH positivo o incluso, por cuestiones raciales, sigue siendo incómodo y se perpetua. Ante esto, la solución se halla en el conocimiento, pues sólo de esta manera se sale de la ignorancia para tratar a todos con respeto y empatía.

JR Hernández: ¿Cómo impacta a las empresas las políticas de inclusión?

Erandi López: “Su importancia es porque nadie puede decir que no tiene sesgos de la sociedad, es algo que hemos aprendido. Y si las empresas somos personas, y tenemos esos estereotipos después pueden convertirse en prejuicios y derivan en la discriminación.

Si bien, hay leyes, como en México, donde nadie puede discriminar a nadie, en la práctica es difícil. Por eso, es importante que las empresas adopten este compromiso y responsabilidad. Armen una política de inclusión, un comité, las redes internas de asociados, pero sobre todo, el reto está llevarlo a la práctica”.

De acuerdo con Deloitte, empresa consultora, menciona que hizo una encuesta a 600 personas de la comunidad LGBTIQ+, donde más del 70% de las personas encuestadas dijeron que se habían sentido discriminadas pese a que existen policías de inclusión e iniciativas”

Erandi López

De acuerdo con su experiencia en el área, hay muchas cosas que debemos desaprender y de ahí la importancia. “Con base en mi experiencia, difícilmente se discrimina con toda la intención. Muchas veces es por falta de educación, de empatía y desconocimiento. Por ejemplo, si tú no sabes que el VIH no se contagia tomándole al mismo vaso, puedes discriminar a esa persona y eso es conocimiento”.

Para llegar una adecuada política de inclusión, primero hay que tener una para luego llevara a la práctica. Además de algo que es fundamental: contar con un adecuado equipo de liderazgo.

Entender que se tiene un equipo, que no puedo obligarlo a pensar como yo quiero, pero sí puedo generar ciertas prácticas o dinámicas de respeto, de empatía, de entender y comprender. Y también el tema de las comunidades internas, que básicamente es este encuentro donde las personas puedan no sólo decir ‘soy parte de la comunidad LGBTIQ+’, sino que puedan externar sus preocupaciones; que sea un espacio seguro”.

Erandi López

WhatsApp Image 2023 06 03 at 16.16.51

JR Hernández ¿Por qué no se llevan a cabo estas acciones y qué beneficios trae a la empresa?

Erandi López: “Deberíamos hacerlo porque es un tema de Derechos Humanos. Pero también veámoslo como un tema de negocios, al final, en los equipos diversos las empresas pueden ser hasta 50% más productivas.

Con la iniciativa de Empower U, que acabamos de lanzar con la UNAM, consideramos que casi 40% de las personas candidatas pueden declinar a una propuesta de trabajo porque saben que la empresa no tiene esa responsabilidad. Si no es por un tema social, veámoslo como un tema de negocio”.

Erandi admite, además, que la realidad no es fácil, “muchas veces vemos el área de diversidad e inclusión como algo sencillo y la verdad es que requiere de una evaluación interna y autoconciencia con la compañía de decir: ‘¿Dónde estoy?’ ‘¿Dónde estamos parados?’. Porque la verdad, pocas empresas viven sin discriminación. El siguiente punto es la colaboración; hay empresas muy avanzadas, hay otras que están comenzando, pero lo más importante es cooperar. Es empezar desde lo sencillo como el acrónimo LGBTIQ+”.

Una de las iniciativas implementada de manera reciente, en 2019, es Labor Positiva por IBM y SAP, junto con ONUSIDA y ONGs locales. En Latinoamérica, es impulsada por Fundación Huésped, que hasta el momento, ha ayudado a construir una red global con más de 200 empresas, a las que ahora se suma SoftServe México, reafirmando su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión.

A través de Labor Positiva, SoftServe y las más de 200 compañías sumadas a esta iniciativa, se seguirá trabajando para eliminar toda forma de estigma y discriminación hacia personas que viven con VIH, generando un ámbito laboral seguro y empático, mediante prácticas como:

  • Asegurar la privacidad de las personas y nunca exigir una prueba de VIH dentro de los exámenes médicos de la organización.
  • Difundir acciones sociales y gubernamentales en respuesta al VIH/Sida.
  • Informar, sensibilizar y capacitar a colaboradores, integrantes de la cadena de valor y miembros de la comunidad sobre VIH/Sida.
  • Promover la inserción laboral de personas con VIH/Sida.

El reto más grande son nuestros estereotipos como sociedad. La forma de resolverlo es la capacitación continua y mucha empatía”.

Erandi López

7B914FAE 147C 4E67 9B1B 7272AD531F4E

JR Hernández ¿Cuándo deciden unirse a Labor positiva?

Erandi López: “Decidimos sumarnos entonces porque parte de este acercamiento con diversidad e inclusión y que es algo que difícilmente las compañías reconocen porque nos educaron como un tema tabú, entonces genera miedo. Eso viene del desconocimiento. Ya son más de 200 empresas y la idea es unirnos y ofrecer un curso que está diseñado por fundación Huésped y las empresas lideres que iniciaron el proyecto para que otras se sensibilicen, además de las practicas internas a los y las lideres”.

El 60% de las personas que buscan empleo en el mundo buscan que las empresas tengan estas prácticas o iniciativas. Las nuevas generaciones ya no están dispuestas a permitir prácticas discriminatorias. –

                                                                                                                                         Erandi López

JR Hernández: En estas iniciativas, ¿cuáles han sido los aprendizajes que han ganado?

Erandi López: “Ejecutar las acciones, poco a poco y con metas fijas de lo que se quiere lograr en ese tiempo y finalmente, cuando lo llevas a cabo en práctica, comunicarlo. Una parte importante es capacitar a tu equipo de liderazgo para que se involucre y lidere esta dinámica. Finalmente, evaluar, más allá de los reportes, es el sentir de la gente, si la gente no está sintiendo estos esfuerzos algo está mal”.

Sin duda, el camino por recorrer para erradicar la discriminación a comunidades subrepresentadas, como las personas de la comunidad LGBTIQ+, mujeres o personas procedentes de comunidades rurales o indígenas. Sin embargo, las iniciativas siguen para no sólo mejorar entornos de trabajo, sino para cambiar poco a poco acciones discriminatorias en el día a día.

 

 

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.