La verdadera inclusión, implica un trabajo en conjunto para que un sector (en este caso la moda) haga un cambio eficaz. Así, en la moda femenina, la inclusión da un paso tras otro, pero para los hombres, el panorama parecer estar estancado.
Un análisis realizado por Vogue bussiness, revela que de las colecciones presentadas en Vogue Runway, solo siete de las 77 marcas, en la temporada de ropa masculina Otoño/Invierno 2022, presentaron modelos hombres de talla grande. En dicha investigación, se remarcó que ninguna de esas siete firmas, era una casa de moda importante, sino nombres emergentes como: Kidsuper, Études, Casablanca, Magliano, Kiko Kostadinov, Maison Mihara Yasuhiro y Doublet.
Entonces ¿Qué está pasando con las tallas curvi en los hombres?
Se estima que la ropa de talla grande tiene un valor de más de 32 mil millones de dólares, solo en Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 21% del mercado total de ropa para mujeres del mismo país, según la investigación de Coresight.
En el mismo análisis, se destaca la aportación que dio en 2020 Savage x Fenty de Rihanna, al elegir al modelo de talla grande Steven G para una campaña de lanzamiento de lencería masculina. La respuesta fue instantánea en Internet, respaldando el trabajo de inclusión por parte de la marca, lo que se tradujo en una colección agotada en 12 horas.
Steven G (@theofficialsteveng) comenzó como fotógrafo hasta llegar a una revista de moda local. A medida que su cartera crecía, comenzó a promocionar sus servicios creativos en las redes sociales y con el tiempo, se convirtió en un influencer de estilo. Así lo demuestra con sus más de 30 mil seguidores en Instagram.
“Mientras promocionaba mis otros servicios, mi contenido comenzó a llamar la atención de agencias, directores y agentes de casting”, dice Green. “Firmé con modelos Bridge (con oficinas en Nueva York y Londres) hace unos dos años y medio”. Desde entonces, ha trabajado con Nike, Adidas y Lululemon, así como con la marca de herramientas Haimler, que colaboró con Ralph Lauren Polo.
Ante este panorama,“¿Cómo saben que no hay demanda cuando no lo han intentado?”, dice Zach Miko, el primer modelo de talla grande en firmar con la división Brawn de IMG y que ha trabajado para marcas como Levi’s.
El fundador de Études, Aurélien Arbet, dijo que la respuesta a la colección fue excelente: “Queremos presentar nuestra colección con un elenco que corresponda a la sociedad en la que vivimos”, dice “… siempre hemos tenido este enfoque: desde el momento de concebir nuestras piezas, hasta los shootings, videos y desfiles .”
El director de casting de Nueva York, Ricky Michiels, cree que como tal, el reto no es monumental al incluir cuerpos más grandes sobre una pasarela, el detalle se encuentra en la forma que la ropa se ajusta al cuerpo. Eso puede significar altos costos de confección y tiempos de producción más largos, en los que muchas marcas no invertirán.
Es necesario mencionar que la inclusión, también engloba a las personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual; edad y hasta enfermedades sobre las cuales aún hay prejuicios, como el VIH. Son tantos aspectos más allá de solo hablar de tonos de piel y género.
PUBLICAR COMENTARIO