Leyendo ahora
Shockvertising: ¿Toda publicidad es buena publicidad?

Shockvertising: ¿Toda publicidad es buena publicidad?

En Trends Lab sabemos que se suele decir que “la publicidad positiva o negativa es publicidad”, pero qué tan cierto es y quiénes serían tan “atrevidos” para hacer una publicidad negativa o controversial. Así, varias marcas reconocidas a nivel mundial han tenido la osadía de hacer shockvertising.

Pero ¿qué es el shockvertising y por qué es tan relevante en la actualidad?; ¿cuál es su importancia para ser viral y por qué es una estrategia funcional? Dos palabras del inglés la forman: shock y advertising. Consiste en mandar un mensaje con imágenes controvertidas, violentas o desagradables para atraer las miradas y la atención.

La lista de marcas que han lanzado este tipo de campañas polémicas es amplia. Aquí, algunos ejemplos.

Diesel: Don’t be smart, Be stupid

La marca apostó por un eslogan controversial: elegir la valentía, el coraje y las agallas antes que la inteligencia, la planeación y la sensatez.

Sisley

Cuenta con varias ads que ha sido baneados, criticados y señalados, tanto por los medios como por los consumidores. Desde shoots sugestivos que involucraban la tauromaquia, otros que muestran a una modelo tomando leche de las ubres de una vaca (nuevamente con un tono sugerente), hasta “adictas a la moda” donde dos modelos “esnifan un vestido blanco”.

United Colors of Benetton

Benetton ha apostado por campañas que concientizan, pero qué también sorprenden. En 1989, mostraron Campaña en blanco y negro, donde se aprecian las manos esposadas de dos hombres (cada uno con una esposa en la mano): un caucásico y un afroamericano. El objetivo de la campaña era concientizar a la sociedad sobre la igualdad de los derechos humanos. Más adelante, en el mismo año, lanzaron otra imagen de una mujer afroamericana que amamanta a un niño blanco con el fin de reafirmar el concepto de familia sin ningún tipo de prejuicio racial.

Otros de los spots controversiales fue Unhate (2011) en el que líderes políticos o religiosos se besaban: el fallecido papa Benedicto XVI con el líder musulmán Ahmed el-Tayeb; el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama con el fallecido expresidente Hugo Chávez. El objetivo, concientizar sobre el odio y los prejuicios para un futuro igualitario.

Gucci

En 2003, la modelo Carmen Kass mostró su cuerpo, pero no su rostro, al desnudo. En su pelvis se apreciaba la “G” de Gucci formada por el vello púbico de la modelo. Recientemente, en diciembre de 2022, se criticaron las fotos en las que Harry Styles modela junto con un colchón para niños y una playera con un osito.

La polémica de Balenciaga: ¿planeado o mala idea?

La última polémica más sonada en mundo de la moda se originó por la campaña de Balenciaga, en la que niños posaban frente varios accesorios y objetos esparcidos frente a ellos. Lo que destacaba en la composición de la foto eran los teddy bears, pues estos tenían arneses tipo bondage (BDSM), lo que resultó reprochable, pero que no terminó ahí. Poco después del lanzamiento de estas fotos, la atención se centró en una colaboración anterior con Adidas. En ella se apreciaba un bolso encima de unos papeles, cuyo contenido era sobre un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, relacionado con imágenes indecentes de niños.

Internet condenó y señaló las coincidencias entre las dos campañas. Se les acusó de hipersexualizar a los niños pequeños. Así, muchos consumidores comenzaron a quemar sus  productos, mostrándolo en sus redes (especialmente TikTok).

Lo anterior generó debate, pero lo curioso fue que gran cantidad de medios publicaron alguna nota, video o post. Asimismo, las celebridades se pronunciaron en contra de Balenciaga, poniendo la mirada sobre la firma con un exposición mediática inmensa. ¿Verdaderamente fue un error por parte de la marca y de quienes contrató o fue una maniobra muy elaborada para hacer viral y poner en tendencia a Balenciaga? No lo sabemos con certeza.

Aquellos que conocen las reglas y limitaciones de la sociedad son capaces de desafiar lo establecido, el buen gusto y las reglas impuestas por el marketing tradicional. ¿Son entonces, los publicistas, visionarios que se atreven a llevar sus ideas más allá en la era del bait, la polémica y lo fake o simplemente son unos irresponsables ante la sociedad?

Es en este sentido, que entender a la viralidad y controversia como la nueva forma de promoción de las marcas o servicios, será crucial para las brands más prestigiosas en el futuro.

Este es el primer takeover en BADHOMBRE por Trends Lab. Así, cada 15 días tendremos un artículo colaborativo sobre moda y tendencias.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.