Leyendo ahora
GRILLZ ¿Ponerse joyas en los dientes? ¿Apropiación cultural?

GRILLZ ¿Ponerse joyas en los dientes? ¿Apropiación cultural?

Avatar

Los grillz, grills o fronts son incrustaciones de joyería o metal en los dientes utilizados para decorar la boca y realzar los dientes. Ésta práctica tiene orígenes muy antiguos: se sabe que alrededor del año 3000 a.C. los egipcios usaban placas de oro para corregir ligeras imperfecciones en los dientes; también los mayas incrustaban joyas en sus piezas dentales, uno de sus materiales favoritos era el jade; en África se incrustaban grills de oro como fetiches o amuletos, ya que creían que esto daba buena suerte.

Pero la popularidad de los grillz renació en el mundo moderno gracias a los raperos a partir de los años 80, específicamente con el cantante Eddie Plein quien usaba fundas de oro. A partir de ahí otros raperos adoptaron ésta indumentaria a sus vidas debido a que el uso de los grillz significaba poder y opulencia; hay raperos que incluso afirman que ésta práctica se popularizó aun más porque al momento de rimar la atención se enfoca más en tu boca y por lo tanto tienes más posibilidades de ganar.

En el 2013, los grillz resurgieron en la escena pop estadounidense gracias a que personalidades como Rihanna, Madonna, Lady Gaga, Justin Bieber y Miley Cyrus los volvieron a usar en alfombras rojas.

Ahora mismo los grillz tienen costos y formas extravagantes que responden a las necesidades de las estrellas de pop y millonarios más excentricos. Katy Perry llevó uno de los modelos más caros hasta ahora vendidos, en su video Dark Horse usaba una pieza floral con valor de un millón de dólares.

¿Apropiación cultural?

Existen algunos expertos que aseguran que la ampliación de los grillz hacia los grupos más elitistas de la sociedad, es un caso más de apropiación cultural, pues los grillz se usaron por la cultura afroamericana en el Bronx debido a que sus antepasados esclavos pasaron la costumbre de hacer brillar sus dientes una vez que eran esclavos libres. Éstas investigaciones salieron a la luz luego de que Rosalía usara grillz en su video A palé, cantante quién ya ha sido antes acusada de apropiación cultural por tomar referencias de la comunidad gitana.

En México existe una empresa en Guadalajara pionera de los grillz en el país, hablamos de Zerrcos & Marchebout Grillz, liderada por Miguel Coss y Leon y Denise Marchebout. Hablamos con ellos para informarnos de primera mano sobre cuál es el procedimiento para ponerte incrustaciones de éste tipo en tus dientes.

¿Nos podías platicar cómo es el proceso para incrustarse grillz?

“El Proceso para obtener unos grillz es primero sacar tu molde dental, ya obteniendo el molde se empieza a elaborar, los grill son de quitapón, no son permanentes. Aunque también existen permanentes y también manejamos ese servicio, pero ese es otro proceso”.

¿Cuánto dura el proceso?

“El proceso dura de de 5 a 7 días máximo”.

¿Qué materiales utilizan?

“Manejamos diferentes materiales para todo tipo de bolsillos: cobalto platino y dorado; luego sigue la plata y oro de 10k, 14k y 18k; también manejamos diamantes y piedras semipreciosas. Los diseños los hacemos nosotros o si el cliente trae algo en mente se lo elaboramos a su gusto”.

¿Cuánto cuesta cada uno?

“El costó varía sobre el material y el diseño. Desde $2,000 pesos a $50,000 o más en tu boca, depende cuánto le quieras invertir”.

¿Qué recomendaciones debes seguir después de terminar la incrustación?

“En un grill quitapón, lo que no debes hacer es comer o fumar: fumar porque mancha tus dientes y el grill y comer tampoco porque no son fijos solo con los permanentes puedes hacer eso. Sí puedes tomar líquidos”.

¿Tiene daños a la salud?

“No tiene daños a la salud nada más si te lo haces bien y con profesionalidad. Debe tener un sello estableciendo que el material que están usando sea real y cuidar y hacer caso a las indicaciones de limpieza”.

Ver También

También platicamos con Alfredo Páramo, quién se sometió a este procedimiento para implantarse colmillos.

¿Cuál fue tu motivación principal para recurrir a los grillz?

“Quería ‘sentirme atractivo’, sabes. Fue una cuestión de parecerme y sentirme atractivo, algo como cultivar mi personalidad y sentido de autoestima.Todos buscamos serlo; todos queremos ser guapos y una forma de hacerlo es conocer nuestro cuerpo y exaltar esas facciones que tenemos, y ¿por qué no utilizar la sonrisa y los dientes?”.

¿Has tenido complicaciones?

“No, tengo tres años con ellos y no he presentado ninguna complicación. Solo al principio fue difícil adaptarme a tener algo ajeno a mi dentadura”.

¿Lo volverías a hacer?

“Sí, pienso que los dientes hacen que las personas nos sintamos atractivas, tengamos seguridad y también confianza en nosotros mismos”.

Agradecemos a Zercos & Marchebout Grillz por la entrevista, si requieres de mayor información puedes contactarlos en este link; y a Alfredo Páramo por las fotografías y permitirnos publicar su testimonio.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V. 

Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.

Scroll To Top