Leyendo ahora
Corte Militar: la historia de los estilos de pelo con origen bélico

Corte Militar: la historia de los estilos de pelo con origen bélico

Avatar

El corte militar no siempre tuvo el aspecto que conocemos. En los siglos XVIII y XIX los soldados británicos conservaban sus largas cabelleras y bigotes. Esto, por supuesto, no era ningún requisito, sin embargo, respondía a la moda  y a las tendencias masculinas de la época. Ningún hombre era obligado a abandonar su imagen y apariencia previas a las fuerzas armadas.  Desde luego este criterio cesó y tomó el rumbo que sabemos: hombres estrictamente con pelo corto sin barba ni bigote. ¿La razón? Higiene, uniformidad y practicidad. 

Foto: Hulton Archive / Getty Images

Alejandro Magno, el rey del imperio macedónico, ordenó a sus soldados que se cortaran el pelo y se afeitaran la barba para que sus enemigos no pudieran tomar ventaja y tirar de ellas en algún enfrentamiento. Aunque esta medida garantiza mayor probabilidad de victoria, hay quienes atribuyen una cierta simbología de compromiso y voluntad al pelo corto -especialmente para el propio servicio militar- Y es que para muchos llegar a un cuartel o una academia significa abandonar una imagen anterior y acoger otra, como si de una nueva vida se tratara. Su nueva imagen, en cuestión, evidenciaría su pertenencia a un sistema que pondera el honor, el respeto, la lucha por la soberanía y la integridad territorial de un país. 

Foto: Especial

El adiestramiento militar es un ejercicio que requiere una gran habilidad física y no puede verse entorpecido por cabellos en la frente o una barba que constantemente genere picazón e incomodidad. El acicalamiento de soldados y cadetes debe ser presuroso e impecable y ciertamente poseer un pelo largo puede aumentar la posibilidad de padecer de piojos y liendres. En cuestión de higiene y presentación personal, el corte militar es el ideal para desempeñar las actividades habituales de un ejército. Dentro de la vida militar el corte de cabello simboliza un compromiso que se ha adquirido y una experiencia de por vida.

Ver También

Foto: Especial

Que este corte sea uno de los más pedidos de la temporada puede denotar que en este momento los hombres buscan brindar ligereza y sencillez a sus melenas. Un pelo casi rasurado y con un efecto desvanecido es tan solo una de las diferentes variaciones que este dispone. Dentro de la misma línea podrás encontrar otros como el fade, undercut, buzz cut, brush cut y crew cut, todos ellos cuidando el mismo principio.  

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V. 

Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.