Leyendo ahora
5 razones para ir a terapia

5 razones para ir a terapia

Avatar

Por si no te has dado cuenta, ya estamos en el 2021 y eso significa que estamos en una época en donde —al fin ir a terapia ya es visto como un logro personal y no como algo que se tiene que guardar en secreto. Que no tenemos que esperar a que nos pase algo para buscar ayuda y que la salud mental debe ser prioridad de todos en todo momento.

Ir a terapia no es una decisión tan fácil de hacer, pero muchas veces esto se debe a que no nos damos cuenta la forma en que nos podría ayudar. Antes se creía que consultar a un terapeuta era efectivo para personas que habían sufrido depresión, que les había sucedido un acontecimiento fuerte en sus vidas o tenían ansiedad, y sabemos que sí, pero el no tener estas situaciones en nuestra vida no significa que ya no podemos ir. En este Lunes de #saludmental decidimos desmentir estas ideas que (desgraciadamente) siguen siendo tema y la verdad ya no tendrían ni por qué existir.

Si aún estás pensando que tú no eres una persona que se abre fácilmente, que no tienes el tiempo, que cuando te vaya mejor económicamente irás, que alguien más no puede decirte qué hacer: no dejes de leer. Ir a terapia es para todos. No hay reglas ni filtros. Estas son 5 de las muchas razones por las cuales puedes ir a terapia:

Si sientes que tienes todo pero no estás feliz

A veces nos vamos con la idea que ‘otras personas la tienen peor’ o ‘yo tengo todo lo que necesito para estar feliz’,  pero esto solamente descarta nuestras emociones y sentimientos porque: ¿Adivina qué? tú eres una persona como tal que merece ser escuchado también a pesar que otras personas tengan situaciones más difíciles que tú. Nunca hay que descartar que lo que nos pasa día con día (y que a otros se les puede hacer como problemas que se pueden solucionar fácil) también es importante y a veces un empujón nos puede ayudar a disfrutar la vida como realmente quisiéremos.

Presión social o laboral

El simple hecho de hablar con un terapeuta puede aliviar tu semana de tal forma que los problemas que antes te afectaban tanto (como la rivalidad de algún compañero de trabajo o el simple hecho de no saber decir que no) no te afecten en lo absoluto. Y es que con tan solo platicar y entender las situaciones emocionalmente ayuda a tu mente de tal forma que comenzarás a descartar pensamientos que no te aportaban nada. Es completamente normal sentirnos presionados por lo que pasa a nuestro alrededor y más si necesitamos dar resultados.

Fotografía: José Toscano.

Si estás analizando tu sexualidad o identidad de género

Estas dudas pueden llegar a tener un peso muy grande en tu vida diaria y en tus relaciones personales. La buena noticia es que ya no tendrás que analizarlo tu solo. Así como hablar con un amigo o tener a un familiar de confianza te puede ayudar, un terapeuta te puede impulsar y encaminar con absolutamente todo lo que conlleva este proceso a ser tu verdadero yo (y qué mejor que sentirse seguro, sabiendo que alguien te está escuchando para ayudar).

Si quieres lograr algo y no tienes idea por donde empezar

Ver También

Cuántas veces hemos estado en ese momento de querer hacer algo y buscar y buscar inspiración pero simplemente no llega. (Ya sea emprender un negocio, acabar una relación, cambiar de círculo de amigos, o ser más feliz). No te preocupes, estás en buen camino. A veces necesitamos herramientas que nos ayuden a aterrizar nuestras situaciones y la forma en que las queremos resolver. Terapia es una, y te aseguramos que es una inversión a largo plazo, y vaya que vale la pena.

Porque eres una persona

A veces la vida puede llegar a ser complicada en muchos aspectos (aunque no tengas un problema en específico). Buscar ayuda no tiene por qué hacerte sentir ‘loco’ y realmente no necesitas un diagnóstico como tal para querer mejorar tu salud mental. Eres una persona, y a todas las personas les pasan cosas en su vida. Esperemos que el día que quieras empezar a cuidar tu salud mental sea hoy. Y si ya lo haces, disfruta este viaje.

BADHOMBRE recomienda: Recuerda que si estás asegurado en alguna institución de salud pública de nuestro país, puedes solicitar una cita psicológica totalmente gratuita, pero sabemos que el proceso puede llegar a ser tardado, por lo que también te recomendamos conocer iniciativas como la Clínica Rompiendo Tabúes, que se fundó a partir de la pandemia y brinda ayuda psicológica con diferentes métodos a precios muy accesibles y de forma online. Para contactarlos mándales un mensaje a su Instagram.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V. 

Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.