Leyendo ahora
Abuso de sustancias

Abuso de sustancias

Antes de comenzar el articulo, vamos a crear un escenario en tu mente. En un minuto imagina que todo el mundo estuviera informado sobre las consecuencias, dependencias, discapacidades y problemas crónicos de salud que causa el abuso de sustancias. Que en todas las escuelas en cada rincón del mundo educaran a sus alumnos desde la infancia sobre esto y que los gobiernos realmente contestaran absolutamente todas las preguntas que una persona puede llegar a tener sobre estas ¿Qué cambiaria? ¿Vivirías igual? 

A pesar que en estos años el acceso a información educativa esta a un clic de distancia, es raro que una persona se tome el tiempo de realmente educarse en temas que parecen muy fáciles o que podríamos saber todo sobre ellos. Hoy te venimos a decir una realidad que puede ser que no sabes, el abuso de sustancias es mas común de lo que crees. Te sorprendería saber la cantidad de gente a tu alrededor que forma parte de este grupo y te sorprenderías aún más al saber que a la mayoría de ellas no les cruza por la mente que están cometiendo un abuso de sustancias. Decidimos platicar con un profesional para que nos platicara sobre el proceso de adicción, recuerda, nadie mejor que un profesional para informarnos sobre estos temas y ayudar.

Zuhalia Casas, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, afirma que el abuso de sustancias es el uso continuo de alguna de ellas que al ser introducida en el organismo vivo pueda llegar a alterar una o más funciones físicas o psíquicas y genere dependencia. Además, este abuso es un patrón ¿¡¿Qué!?!?

La psicóloga comentó que para que se diagnostique un abuso de sustancias como tal, tiene que haber uno o mas síntomas que se relacionen a lo siguiente: consumo recurrente de la sustancia(s); que este mismo consumo cause reprimir acciones o incumplimiento de obligaciones; y que se siga consumiendo a pesar del deterioro (aunque podríamos agregar algunos otros, estos son los más comunes). Nadie mejor que un profesional para diagnosticar este y todos los abusos que puedan llegar a existir en la vida de una persona.

Y ahora lo más importante: Para que una persona se vuelva adicta o genere dependencia psicológica, física o social, existe un proceso llamado ‘Priming’. Empieza con probar, luego se comienzan a generar pequeños usos de las sustancias, pasan los días y poco a poco la droga se vuelve la máxima prioridad para la persona. Las consecuencias son peligrosas desde la primera vez que se ingiere cualquier sustancia y entre más frecuente, peor. 

Existen distintas sustancias que afectan nuestro organismo como las depresoras del sistema nervioso central (heroína, sedantes, inhalables, marihuana y alcohol), las psicoestimulantes (excitadoras del sistema nervioso: cocaína, metanfetaminas, tabaco), psicodélicas (plantas, hongos, extasis, y drogas sintéticas) y por último las desasociativas (plantas, hongos, jarabes). Zuhalia recalcó que es muy importante reconocer el medio en el que se rodea la persona y los hábitos de este circulo en cuestión psicológica, verbal y física pues es bastante importante para saber de qué forma ingresaron esas sustancias a su organismo.

¿Tienes dudas sobre alguna sustancia? ¿Consideras que alguien cercano a ti abusa de sustancias? Siempre van a existir un millón de dudas, y siempre queremos que estas millones de preguntas se contesten. Los lunes de salud mental están completamente dedicados a ayudarte en temas diversos que a veces son poco hablados. El equipo de BadHombre Skin siempre le dará la palabra a los profesionales y siempre que tengas una duda específica háznosla saber en cualquiera de nuestras redes sociales o al mail hola@badhombremag.com

Ver También

No dudes en acercarte a ellos.

Zuhalia Casas, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana. Contacto: zucasas@hotmail.com / 55 3727 5093

Alexia Iglesias, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana. Contacto: psic.alexiaiglesias@gmail.com / 55 4265 5665

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.