Leyendo ahora
Martín Barba: estoy viviendo con muchas ganas

Martín Barba: estoy viviendo con muchas ganas

Avatar

Hablar de ansiedad, como lo hemos hablado en otras notas dentro de SKIN, es un tema complicado, y que, se puede considerar la enfermedad del siglo XXI. Nadie se encuentra exento de padecerlo, ejemplo de ello es Martín Barba, actor y modelo -y carpintero recientemente-, que comparte con BADHOMBRE su experiencia con este trastorno, su proyecto en Twitch y la actuación.

Iván: Martín, como lo platicamos planeando esta producción, creemos que es importante hablar abiertamente de la salud mental, específicamente de la ansiedad y depresión, ¿Podrías contarnos cuándo fue el momento en tu vida donde apareció este trastorno?

Martín Barba: Yo creo que desde la infancia, pero cuando somos chicos no lo asociamos con ese nombre, en mi caso se generó al estar cerca de familiares con adicciones y lo que ellos generaban en su entorno, que justo es eso, desarrollan mucha ansiedad en las personas con las que viven. Cuando ya lo asocié al nombre que ya todos conocemos fue a los 23 años.

I: ¿Cuando te diste cuenta que se trataba de un problema de salud mental?

M: Cuando estaba en Bacalar como hace 5 años, porque bueno en ese tiempo no se hablaba mucho del tema, como antes lo mencione, yo vengo de una familia que ha padecido de ansiedad, depresión y algunas adicciones. Considero que en la escuela te deberían preparar para saber de salud mental, que es bueno mencionar lo qué pasa con las adicciones y con la gente qué hay alrededor de ellas, porque creo que es algo que cada vez que lo platico puedo darme cuenta que en casi todas las familias nos tocó alguien que es alcohólico o que es adicto a una droga. Es impactante todo el estrés y la ansiedad que pueden llegar a causar y cómo marcan a todo su entorno de por vida.

 

I: Concuerdo contigo, como sociedad deberíamos normalizar la atención psicológica y tener educación acerca de la salud mental, y no llegar a un punto donde tengamos que caer en algún tipo de adicción.

M: Exacto sobre todo es muy importante no caer en la negación, aceptar lo que nos está pasando y hablarlo es una manera de sanarte a ti mismo y ayudar a las otras personas

I: ¿Esto afectó de alguna forma tu trabajo?

M: No, creo que no, más bien lo que a mi me hizo recurrir a la ayuda fue la depresión, con la ansiedad está uno más familiarizado y encuentras maneras de ir sobrellevarlo, pero yo caí en una depresión muy grande, algo inexplicable, rarísimo, al final yo no sabía porque me sentía así, porque tenía muchas cosas por las cuales agradecer y sentirme feliz.

Creo que fue un momento en mi vida donde mi cabeza se salió de control, me perdía en mis pensamientos, donde no podía entablar una conversación con alguien más porque ni siquiera los podía oír. Esto se desencadenó de estar de un largo periodo a solas, el 90% de mi día me la pasaba solo, es muy importante mencionar que el ser humano es social y necesita esa retroalimentación de nuestro familia, trabajo y amigos, porque de verdad comencé a tener pensamientos suicidas. Es fuerte decirlo, mi nivel de ansiedad era una sensación de no saber que está pasando y no saber que hacer, sentir que te estás desbordando y te dan ganas de aventarte de donde puedas o estrellarte contra la pared, pero hacer algo para que de cierta manera dejes de sentir lo que estas sintiendo.

Foto: Rafa Moncada; Chamarra: Toronero

Platicando con una de mis mejores amigas, ella se encontraba en un tratamiento psiquiátrico y me recomendó a su psiquiatra, me dijo: “no es normal vivir como tú vives, no es normal vivir con ansiedad todo el día”.

Encontré maneras de sobrellevarla, siento que me ayudo muchísimo correr, hoy en día sigo haciendo ejercicio y eso me ayuda como a mantenerme alejado de la depresión y ansiedad, siento que debes hacerlo de manera integral. Hoy en día no tomo ningún medicamento, me salvo la vida haber ido con una psiquiatra. Pero ahora sin medicamento, no le aflojo al psicoanálisis ni al ejercicio. Hoy digo que padre que llevo 5 años con muchas ganas de vivir.

I: Sé que es complicado y puedo entender lo que se siente ya que también he padecido de ansiedad, un ejemplo de ellos son los ataques de pánico. Es bueno saber que ya no tienes ningún tipo de medicación, ya que es un trabajo constante y que no debes descuidar.

Ver También

M: Lo que yo he visto, es que es un trabajo muy cíclico, porque si en algún momento llegas a caer debes tener las herramientas para salir adelante.

I: Haciendo un paréntesis de este tema tan importante, tienes transmisiones en tu canal de Twitch con temas bastante interesantes, ¿tienes algún otro proyecto para este año?

M: Estoy haciendo estas transmisiones en vivo todos los miércoles a las 8:00 pm hora México, justo aprovechando hablar de los temas que a mi me interesa y me parece bien compartir con el mundo, al menos seguiré todo este año con este proyecto y seguir haciendo casting porque quiero volver a actuar.

Por el momento estoy disfrutando de esta paz, tranquilidad, tiempo para mí mismo que ha traído la pandemia, pero ahorita estoy dedicando tiempo para mi trabajo, mi familia, mi pareja, mis amigos y la ciudad, ya que llevaba mucho tiempo fuera, casi todos mis proyectos han sido fuera de México.

Tengo justo un amigo actor que cuando está de vacaciones dice que se encuentra en el mejor proyecto: en el de mi vida, y justo así me siento.

Foto: Rafa Moncada; Traje Tomorrowland Tailors

En esta producción: Martín Barba fotografiado por Rafael Moncada, Estilismo Emilio Castillo, Maquillaje y Pelo Liz Jardón, Producción Iván Estuardo. Agradecimientos especiales a Público Coworking.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.