Masturbación diaria: te decimos qué tan benéfica o mala es para tu salud 

En el terreno de la sexualidad masculina hay una práctica que hasta el día de hoy muchas personas consideran que es un tema tabú para todos. Hablar de masturbación entre hombres muchas veces se presta a bromas, pero lejos de eso, la acción del autoplacer es muy normal en todos los hombres (y la verdad el que te diga que no lo hace te está mintiendo)

Foto: Rikki Matsumoto

La masturbación es la estimulación sexual de los propios genitales para la excitación sexual u otro placer sexual, generalmente hasta el punto del orgasmo. Este acto es muy normal y puede comenzar en la pubertad. Una de las técnicas de masturbación más comunes entre los hombres es sujetar el pene con un puño suelto y luego mover la mano hacia arriba y hacia abajo por el eje, este tipo de estimulación suele ser todo lo que se requiere para alcanzar el orgasmo y la eyaculación. Como dato adicional, la masturbación puede cambiar para los varones circuncidados, ya que el glande está mayor o completamente descubierto y esta técnica crea un contacto más directo entre la mano y el glande.

Lejos de que esta práctica ayuda a muchos hombres a autoconocerse, la masturbación masculina se encuentra envuelta en muchos mitos que han ido creciendo con el paso del tiempo y aquí te explicamos si esta práctica puede afectar tu salud si la practicas de forma recurrente

Foto: Rikki Matsumoto

Como lo hemos explicado arriba, la masturbación es la estimulación de los propios genitales para que puedas llegar al punto más alto de satisfacción sexual. Investigaciones en el campo de la salud sexual han encontrado que tan solo en Estados Unidos alrededor de un 74% de hombres que oscilan entre los 14 y 17 años se masturban. Este número va cambiando ya que el 63% de los hombres entre los 57 y 64 años recurren a esta práctica. 

Las personas se masturban por diversas razones. Estas incluyen placer, diversión y liberación de la tensión. Algunos se masturban solos, mientras que otros se masturban con una pareja; pero hacerlo de forma diaria es algo que puede convertirse en un tema que hasta el día de hoy los hombres no hablan por más confianza tengan con otras personas

 

¿Cuántas veces es saludable masturbarse?

 De acuerdo con Justin Lehmiller, investigador del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, no existe una frecuencia específica para practicar la masturbación y decidir de forma objetiva cuando es demasiado.

“No se trata tanto de la frecuencia sino de cómo te está afectando personalmente. Si te estás masturbando tanto que interfiere con la vida cotidiana y su funcionamiento y te causa una gran angustia, es algo de lo que vale la pena hablar“, señala Justin. 

Foto: Rikki Matsumoto

Masturbarse es totalmente sano y muy normal, de hecho, estudios publicados en la revista Journal of Psychology & Human Sexuality le atribuyen diversos beneficios para la salud como:

  • Disminución de los dolores menstruales
  • Defensas más fuertes
  • Mejor sueño
  • Sensación de bienestar
  • Mejores relaciones de pareja
  • Ejercita la función eréctil

¿Hay algo malo en masturbarnos diariamente?

Cuando la masturbación se practica de manera obsesiva puede convertirse en una adicción peligrosa que debe ser tratada por un especialista en salud sexual. Los síntomas que indican que podríamos sufrir de una adicción a la masturbación son:

Ver También

  • Necesidad de masturbarse constantemente y dejar de hacer actividades cotidianas.
  • Masturbarse de manera incontrolable en situaciones o contextos inapropiados como lugares públicos o el trabajo.
  • Lesiones en la zona genital, especialmente irritación, inflamación y enrojecimiento.
  • Molestias en las manos y muñecas.
Foto: Rikki Matsumoto

Volverse adicto a la masturbación tiene que ver con las sustancias que liberamos al hacerlo. Según Peter Saddington, terapeuta sexual de la Organización Británica Relate, al masturbarnos liberamos sustancias químicas complejas, entre las cuales – y la más importante- está la dopamina: sustancia asociada con un fuerte sentimiento de bienestar.

No hay una verdad absoluta sobre cuántas veces es saludable masturbarse, pero de acuerdo a la sexóloga Alessandra Rampolla, se recomienda hacerlo tres veces por semana.  

Algunos estudios demuestran que es saludable que los hombres se masturben hasta cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Lo importante es que la masturbación sea un momento placentero y de relajación para ti.

Si comienza a ser un problema y empiezas a notar que te masturbas más de lo que lo hacías antes, o que lo haces para evadir problemas personales y tienes lesiones en los genitales por la fricción excesiva, debes buscar ayuda profesional.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.