Leyendo ahora
¿La caída de pelo es normal o te estás quedando calvo?

¿La caída de pelo es normal o te estás quedando calvo?

Avatar

En México, 5 de cada 10 hombres de entre 20 y 30 años sufren problemas de calvicie. Es algo sumamente común, por lo que no debes sentirte avergonzado si es que a ti también te sucede.

La calvicie puede ocurrir por diversos factores, uno importante son los genes de tus padres, ya que hay aproximadamente 200 genes diferentes que se encargan de regular el crecimiento del cabello. Actualmente puedes hacerte pruebas de ADN que te permiten saber lo sensible que eres a la dihidrotestosterona, mejor conocida con DHT; esta hormona es creada por la testosterona y, en caso de que seas altamente sensible a ella, es seguro que eventualmente tendrás problemas de adelgazamiento y pérdida de cabello.

Foto: Alejandro de María

Hay comportamientos que empeoran la situación, entre ellos el estrés constante, fumar, consumir suplementos de creatina, ejercicios de resistencia, entrenamiento con pesas, tomar esteroides anabólicos o llevar a cabo cualquier reemplazo hormonal de testosterona. También existen diversas enfermedades que tienen inherente la pérdida del cabello, como el lupus y la anemia.

En ocasiones no nos damos cuenta de que estamos perdiendo cabello hasta que la mitad de este ya no está. Normalmente este problema comienza con el adelgazamiento en las sienes y en la parte frontal de la línea del cabello, y algunas veces simplemente se puede sufrir de adelgazamiento en todo el cabello hasta que este se empieza a caer, lo cual suele ser menos común.

En general, la pérdida de cabello, tengas o no sensibilidad al DHT, eventualmente ocurrirá, ya que es un rasgo común de envejecer. Sin embargo, puedes optar por algunas opciones que te permitan ralentizar el proceso; no olvides que es sumamente importante que en cuanto te des cuenta de que tienes este problema, acudas con un dermatólogo para que pueda hacerte un diagnóstico y te acompañe durante tu proceso.

Foto: Alejandro de María

Como todo, para ayudarte a detener el proceso es importante que tu cuidado sea integral: es necesario que duermas bien y te alimentes de manera balanceada, también trata de evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco. Los expertos recomiendan evitar algunos medicamentos, principalmente los antihipertensivos y los tratamientos hormonales como el reemplazo de la testosterona, así como algunos antidepresivos y ansiolíticos; de igual forma, es muy relevante que evites la creatina, ya que esto aumentará la producción de DHT y con ello la pérdida de cabello.

Ver También

Sabemos que esta situación puede causar problemas de autoestima, por lo que afortunadamente existen diversos tratamientos que te pueden ayudar:

  • Fármacos antiandrógenos: estos medicamentos normalmente se toman en pastilla, la dutasterida y el finasteride te ayudan a bloquear el paso de la testosterona a dihidrotestosterona, por lo que no tendrás sensibilidad a esta. Es necesario que si te animas a utilizar estos tratamientos, lo hagas de la mano de un médico, ya que en algunos casos pueden tener efectos secundarios.
  • Microinyecciones de dutasterida: este es un tratamiento lleva tiempo aplicándose en diversos países y que consiste en realizar pinchazos en el cuero cabelludo en las partes donde se tenga el problema, esto te ayudará a aumentar la densidad del cabello y a que posteriormente te crezca nuevo. Puede servirte como complemento con las pastillas, de esta manera vas a poder reducir las dosis orales y eliminar efectos secundarios que el medicamento pueda causarte.
Foto: Alejandro de María

También existen dermatólogos que recomiendan alternar este tratamiento con inyecciones de vitaminas en las zonas afectadas.

  • Minoxidil: esta es una loción que puedes aplicarte todos los días en el cuero cabelludo (siempre y cuando sea recetada por un médico), y que se recomienda usar todos los días, si eres constante puede darte los resultados que deseas.
  • Trasplante de pelo: al ser una cirugía menor, puede resultar sumamente atractiva. A pesar de ser un poco costosa, puede ser una alternativa para aquellos que ya intentaron solucionar sus problemas a través de otros medios, ya que esta es una solución solamente correctiva. Solo recuerda hacer este procedimiento siempre con un especialista.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.