Leyendo ahora
Entrando a la “nueva normalidad”, ¿con nueva salud mental?

Entrando a la “nueva normalidad”, ¿con nueva salud mental?

‘Nueva normalidad’, ‘vida pospandemia’, ‘antes y después del virus’. Parece loco que poco a poco podemos empezar a regresar a esos lugares que tanto nos hicieron falta, a esos brazos que tanto extrañamos y a esa vida que valoramos desde nuestra casa por meses. ¿Te has puesto a pensar en cuánto ha mejorado nuestra situación a comparación del día en que escuchamos por primera vez el término ‘Covid-19’? ¿La cantidad de respuestas que tenemos ahora comparada a las que teníamos hace un año? Ya estamos caminando más rápido hacia esa luz que tanto esperábamos ver a pesar de las muchas situaciones injustas que vivimos. Pero, ¿realmente estamos preparados para regresar?

La soledad y el aislamiento social de esta pandemia han sido dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad, según un estudio publicado en Perspectives on Psychological Science.
“Pocos saben las repercusiones neurológicas y psicológicas que trae consigo este virus”, platica para BH Skin, Fernanda Mora, psicóloga especializada en neuropsicología, actualmente cursando un Master en Neuropsicología Clínica. “¿Por qué no puedo ver a mis seres queridos? ¿Por qué no puedo salir? El estar largos periodos en casa ha sido un factor que catapultó trastornos relacionados con el estrés y el cuerpo lo ha resentido en insomnio, cansancio, desánimo, irritabilidad, enojo y hasta indicios de lentitud mental, problemas de memoria y concentración”.

Y es que, si nos ponemos a pensar, a los humanos no les gusta la incertidumbre. Los niveles altos de poca información sobre lo que estamos viviendo van en contra totalmente de cómo hemos avanzado como seres humanos. Cuanto más inseguras se sienten las cosas, más temerosos nos volvemos. El aumento del miedo conlleva a niveles altos de ansiedad, la cual nos puede acompañar a la nueva normalidad. “La pandemia ha provocado crisis económicas, pérdidas sin despedidas y cambios en la forma en que convivimos. Lo cual es un golpe directo a la salud mental”, agregó la psicóloga Fernanda Mora. 

Sabiendo que estamos más cerca de esta nueva normalidad, ¿qué es lo más preocupante? La respuesta en pocas palabras: No saber cómo manejar lo que estamos sintiendo. Es completamente normal sentirse extraño en situaciones nuevas, pero hay que tener muy en cuenta que las emociones negativas no siempre son una señal de que algo está mal. En esta nueva normalidad no hay que ser tan duros con nosotros mismos. Si hiciéremos una encuesta sobre cuántas personas están sintiendo lo mismo que tú al regresar a la vida cotidiana, te sorprenderías. No hay una forma “correcta” de sentirnos, pero siempre hay formas en que podemos ayudar a nuestra salud mental. 

La psicóloga Fernanda Mora nos dio algunos consejos para lograr sentirnos livianos poco a poco al estar viviendo otro cambio en nuestras vidas:

  1. Mantener y fortalecer nuestra red de apoyo. Nada mejor que sentirnos seguros al vivir una situación que no está en nuestras manos.
  1. Hacer uso de la tecnología y apoyarse en videollamadas. ¿Qué hacíamos cuando no podíamos ver a nuestros seres queridos? Si algo nos dejó la pandemia fue la facilidad de sentir cercanía con nuestra red de apoyo gracias a la tecnología. No la dejemos solo para pandemias.
  1. Fortalece las relaciones con tus familiares. Forma vínculos más intensos, profundos y de confianza. ¿Recuerdas cuando soñabas con pedirle un consejo a tu ser querido en persona?
  1. Evita información errónea. Busca fuentes confiables que realmente tengan información de calidad. Ya no necesitamos más artículos pesimistas, prioricemos la salud mental. 
  1. Busca ayuda profesional. Te ayudará a orientarte para tomar mejores decisiones para trabajar la problemática desde un pensamiento crítico y constructivo y así lograr un bienestar psicológico.
Fotografía: José Toscano.

Caminemos hacia esta nueva normalidad de la mano con un bienestar psicológico. Agradece lo que tu cuerpo ha hecho por ti durante este año de incertidumbres. Al final, sobrevivir una pandemia no es nada fácil. No te sientas culpable por no saber cómo reaccionar, por comportarte distinto a como lo hacías antes en una situación social. Estamos viviendo situaciones completamente nuevas en nuestras vidas por lo cual no hay una forma correcta de sentirnos, nadie lleva la delantera. Compararse no es opción, tenernos paciencia sí lo es. Sigamos luchando por cuidar nuestra salud mental en la nueva realidad. 

Ver También

 

Psicóloga Fernanda Mora Carrillo. Egresada de la Universidad Anáhuac México Norte con Sub especialidad en Neuropsicología. Contáctala en @psicfermoracarr

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.