Leyendo ahora
TikTok killed the Internet Star protagonizado por el Team Ken

TikTok killed the Internet Star protagonizado por el Team Ken

Avatar

En tan sólo cinco años, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo con 689 millones de usuarios activos al mes (DataReportal, 2021) y siendo la 2ª aplicación más descargada del mundo. Para México, se espera que la cantidad de usuarios mensuales aumente a 17.1 millones a finales de este año, lo que representa un incremento del 14% (eMarketer). 

 

La que antes se pensaba era una plataforma de bailes y lipsync, es hoy un lugar en donde podemos encontrar cualquier cantidad de contenido; educación, maquillaje, moda, comedia, ASMR, anime, gaming, eventos en vivo, música, noticias, y mucho más. El sinfín de contenido en conjunto con el algoritmo que – según la comunidad – le da la oportunidad a cualquier persona de volverse viral, han visto el nacimiento de influencers de fama mundial en la plataforma. Lo que a su vez ha atraído a marcas que buscan ya sea hacer alianzas con estas personalidades de internet, o crear contenido propio que sea atractivo para su mercado.

 

Sonidos, challenges / retos, coreografías, memes, movimientos sociales, si algo está pasando, lo verás en TikTok. Incluso en Estados Unidos se está probando una modalidad en la que puedes buscar trabajos y enviar tu candidatura desde la plataforma a diferentes empresas. Que locura ¿no? 

 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Con el crecimiento de la plataforma, la duración de los videos se ha extendido de los 15 segundos a los 3 minutos siendo prueba del tiempo que estamos pasando en la plataforma. Por un lado, los creadores necesitan estar subiendo contenido constantemente para mantenerse en la conversación. Por el otro, para los que vemos contenido, el formato de videos cortos facilita que perdamos la noción del tiempo.

En 2020 se reportó que los usuarios pasaban en promedio 52 minutos al día en la plataforma, más que otras plataformas como Instagram. De acuerdo con la Dra. Julie Albright de la Universidad de California del Sur (USC), TikTok cuenta con un modelo similar a las máquinas de los casinos. Al scrollear por el para ti, nos encontramos con contenido al “azar” que puede ser o no de nuestro interés. Sin embargo, una vez que lo encontramos nos emocionamos y recibimos una dosis de dopamina que poco a poco nos va generando una adicción. Este fenómeno se conoce en psicología como “refuerzo aleatorio”. Ahora imagina sumar esto con nuestra reducida capacidad de atención, el estrés y necesidad de no perdernos de nada.

Ese mismo año, surgió algo dentro de la plataforma que no podemos evitar mencionar, el surgimiento del Team Ken, conformado por Emilio e Iván Martínez, Boggi y Dayker. Juntos, durante más de un año, han alcanzado el éxito dentro de TikTok, sumando más de 40 millones de seguidores y haciéndolos una de las comunidades más grandes dentro de la plataforma y el internet.

El crecimiento y éxito de este team los ha llevado a conseguir un premio MTV MIAW en 2021. El Team Ken actualmente reside en España, aunque su comunidad llega a todas partes del mundo, y planean continuar avanzando a todas partes donde sus seguidores se los permitan.

 

 

Tras el lema de hacer lo que quieras, e ir contra la corriente para seguir tus sueños, es como ellos han forjado gran parte de su éxito. Con algunos proyectos musicales en puerta, planean seguir llegando a más personas a través de sus diferentes plataformas.

Ver También

 

 

 

Las redes sociales son como Thanos, inevitables. Pero debemos de aprender a usarlas de manera correcta. Ya seas creador de contenido, observador, o ambos, es importante que no te dejes absorber. TikTok es un gran lugar para conocer gente, encontrar contenido que te gusta, informarte, aprender a hacer algo nuevo o simplemente pasarla bien.

Y nunca lo olvides, el usuario eres TÚ.

 

 

En esta historia: Iván Martinez, Emilio Martínez, Dayker y Boggi fotografiados por Rikki Matsumoto, Estilismo por Daniel Vásquez, Maquillaje y Pelo por Jessica Díaz, Asistente de Estilismo Ariana Reynaga, Realización Alejandro Peregrina. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.