Now Reading
Guaynaa y la música: la combinación perfecta para crear experiencias, recuerdos y familia

Guaynaa y la música: la combinación perfecta para crear experiencias, recuerdos y familia

Wendy Rosas

Lo más nostálgico de fin de año es hacer el recuento de todas las cosas buenas, malas y vergonzosas que vivimos a lo largo de estos 365 días. Pero también, es lindo darnos cuenta de que ya no somos la misma persona que en enero y permitirnos aplaudirnos todo aquello que logramos, aprendimos y crecimos en el año. 

Total look, American Eagle.

Tanto navidad como año nuevo son festividades que nos permiten reconectar con la familia, amigos y con uno mismo. Por ello, en este mes de diciembre, nos acercamos a nuestro artista de portada, Guaynaa, y le preguntamos acerca de su fin de año.

Wendy Rosas: Sé que 2021 fue un año con muchos proyectos para ti, pero ¿cuál de todos fue el más memorable o el que más disfrutaste hacer?

Guaynaa: Creo yo que, los que más disfruté, fueron tres, Diplomático la colaboración con los chicos de Major Lazer, el de Cumbia A La Gente con los Ángeles Azules y uno que se llama El Payo, que aún no ha salido y que fue en Sevilla. Básicamente me gustaron por el hecho de que pude viajar a otros países y conocer otras culturas. Además, tuve la oportunidad de hacer un tema balada que, utilizando mi plataforma, mostró al mundo y a mis seguidores lo bonito que es compartir el arte con otros talentos y, por ejemplo, en el caso de la colaboración con Los Ángeles Azules, permitió que mi gente de España y Puerto Rico, que no son apegados a la cumbia, vieran lo bien que se hace la cumbia en México. También en el caso de Diplomático, que otras partes del mundo vean lo buena que es la fusión del House con el Reguetón. Y en el caso de Sevilla y España, que vean como tocan el flamenco. Por eso fueron los 3 proyectos que más me divirtieron.

WR: Y bueno, tanto estas colaboraciones, como la que hiciste con Chung Ha, demuestran como rompiste las barreras internacionales este año.

G: Sí, la colaboración con Chung Ha fue bien interesante, pero por razones de COVID no pudimos ir a Corea y tuvimos que hacer el video musical aquí en Miami, y únicamente la conocí por cámara. Es una muchacha muy linda, humilde y buena gente, entonces estuve muy contento con el proyecto. También, hice un tema con Gloria Trevi, a quien quiero y adoro muchísimo, entre muchos otros artistas, lo cual me dio mucho gusto, porque yo creo que de eso se basa la música, de experiencias, de recuerdos y de crear familia.

WR: Ahora, tomando en cuenta tu colaboración con Los Ángeles Azules ¿cómo fue incursionarte en un nuevo género musical?

G: Me encantó el hecho de que fue una fusión que dio como resultado un cumbiatón, como llama el Doc. Elías a nuestra canción de cumbia con reguetón, entonces se me hizo un cambio flexible. Pero, también fue una conceptualización distinta, porque tuvimos que analizar las similitudes entre Los Ángeles Azules y Guaynaa, y creo que ambos somos bastante inclusivos en nuestras letras y conceptos, que por eso salió el concepto de Cumbia A La Gente.

WR: Guaynaa, también sabemos que entre todos estos proyectos sacaste tu segundo álbum a finales de octubre y nos gustaría saber ¿qué representó La República para ti y para tu carrera?

G: Representó algo bien interesante porque, por lo menos, yo tuve 28 años de vida para hacer mi primer álbum y creo que el hecho de yo poder subirme a un avión y viajar a distintos países, me hizo replantearme la conceptualización de mi primer álbum. Así que, pienso que es un álbum que tiene muchas experiencias vividas y que justifica esa primera etapa de mi carrera como artista. Entonces, me siento bastante contento y satisfecho de que me haya tomado el tiempo suficiente para crearlo.

Chamarra denim y camiseta, American Eagle.

WR: Y cuéntame ¿ya regresaste a hacer presentaciones en vivo?

G: Sí, casualmente ahora tengo una presentación en vivo y vengo saliendo de ensayo, entonces vuelven los conciertos gracias a dios. Algo muy bueno y no solo para mí, sino para toda una industria que hay detrás de nosotros que quiere llevar el pan a su mesa. Nos mandaron a un descanso forzado, pero gracias a dios ya estamos de vuelta.

WR: ¿Cómo te sentiste con este regreso?

G: A mí me dio mucho gusto por que, en pandemia, gracias a dios, a mí me pegan 2 temas: Chica Ideal y Se te Nota, y gracias a eso, la gente sigue con el hambre de ver a Guaynaa en vivo, sobre todo porque yo nunca tuve la oportunidad de tocar en vivo o de hacer una gira a nivel mundial, o sea que nunca tuve la oportunidad de sembrar esa experiencia, y lo que me quedo fue jugar el juego de los números y que me pegara un tema en las plataformas. Gracias a dios, a mí me toco el privilegio de lograrlo, pero habrá otros que no tuvieron la misma suerte. Entonces, ando contento, porque tengo la oportunidad de mostrarle al público lo que traigo y busco que conecten conmigo, que es lo más importante.

See Also

WR: Ahora, enfocándonos un poquito en las fiestas navideñas, cuéntame ¿qué planes tienes para navidad?

G: La tradición es pasar Navidad en casa con mi familia, siempre, y después año nuevo. Así que, para allá vamos todos juntitos en familia a celebrarla, ya me compré mi ropa y ya compré los regalos; yo no tomo alcohol, pero le compré botellas a todos. 

WR: ¿Algún propósito de Año Nuevo?

G: Pues yo te diría que ir detrás del éxito, pero depende de que signifique el éxito para cada persona, porque a mí no me interesa ser el #1 de todos los tiempos, pero si me interesa desarrollarme en el mundo artístico, porque sé el potencial que tengo y el que tiene mi equipo de trabajo. Así que, desarrollar esa parte profesional. 

Jeans, American Eagle.

WR: Por último ¿Algo que quieras decirles o aconsejarles a nuestros lectores?

G: Que no se vayan a acostar enojados con nadie y que le digan a esa persona lo mucho que la aman y lo mucho que la quieren, porque la vida es muy corta y es mejor vivir con la satisfacción de haber sido un buen ser humano con esa persona en vida, que con el cargo de conciencia de que pudiste haber sido mejor. Entonces, con amigos, mamá, papá, hermanos, primos, tíos y compañeros de trabajo, tenemos que aprender a perdonar, a querernos y a filtrar las cosas. Estamos en esta vida que es muy corta y hay que vivir felices. 

En esta historia: Guaynaa fotografiado por Rodrigo Álvarez, estilismo por Jim Casablancas usando total looks American Eagle, grooming por Jessica Díaz. Realización por Iván Estuardo. Agradecimientos especiales a Hotel Circulo Mexicano.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.