Now Reading
Los tabús de la medicina estética son cosa del pasado

Los tabús de la medicina estética son cosa del pasado

Valerie García

Aún en esta época, la mayoría de los hombres tienen muchos tabús y reservas con respecto a temas del cuidado de la piel, aplicación de tratamientos y ni qué decir de los procedimientos que la medicina estética ofrece actualmente, sin saber los grandes beneficios que puede traer a sus vidas.

Por esta razón platicamos con una persona experta en el tema, la doctora Natalia Cárdenas, quien hace algunos años es la cabeza de The Youth Conspiracy, una clínica boutique que se especializa en brindar al público experiencias anti-envejecimiento por medio de tratamientos médicos no quirúrgicos.

La Dra. Cárdenas nos explicó que alrededor del 5% de sus pacientes son hombres y considera que esto sucede ya que “el nicho se ha cerrado mucho a pensar que son procedimientos solo para mujeres, al igual que el skincare, pero al paso de los años, el cambio de mentalidad ha permitido que los hombres se abran cada vez más a cuidarse en el entendido que es algo fundamental ya que el envejecimiento pasa para todos”.

Por esta razón todos los tratamientos son unisex y es necesario que un experto haga un análisis completo y personalizado, ya que “cada procedimiento debe de enfocarse en las necesidades del paciente, debido a que cada rostro y cada cuerpo es distinto”; por lo que en la personalización del proceso radicará el éxito y el acercamiento de los objetivos.

En cada valoración se deben analizar diversos aspectos, siempre visualizando y entendiendo el “dimorfismo sexual, el cual se basa en potencializar las características de belleza que tienen una influencia hormonal del paciente y que tienen un impacto psicológico que hace que percibamos las caras de las personas”.

Uno de los primeros pasos para el cuidado de la piel en un hombre y una de las cosas que jamás se debe de olvidar son los cuidados básicos, como señaló la doctora Natalia: “empezando por hacer una buena limpieza facial para evitar que exista producción excesiva de sebo, la hidratación, un buen contorno de ojos que puede ser una zona problemática y el protector solar, que es un infaltable por ser el mejor aliado contra los signos de envejecimiento y algunas manchas que pueden producir los rayos del sol”. Cada producto se debe escoger de manera que sean efectivos para las necesidades del paciente.

Ya que se encuentra en marcha este paso, existen diversos procedimientos específicos conforme a los objetivos que tenga cada paciente, por ejemplo, hay tratamientos de despigmentación por láser, dermoabrasión o también puede tratarse este problema a través de microagujas que tienen resultados muy buenos y lo mejor es que son mucho más gentiles que el láser, por lo que solo requiere anestesia tópica.

La doctora Natalia nos explicó que este es un tratamiento muy socorrido por los hombres por ser poco doloroso y efectivo; “las microagujas ayudan a la despigmentación y la generación de colágeno, que  funciona por medio de una pluma en donde se encuentran las agujas; en esta pluma se localiza un mecanismo en donde puedes regular las velocidades, la intensidad y la profundidad de las agujas dependiendo de que se tiene que tratar”.

Para iniciar se pone la anestesia tópica y se prepara un cóctel de acuerdo a las necesidades del paciente conforme su valoración, ya sea vitamina C, celulas madre, tratamientos despigmentantes o ácido hialurónico; posteriormente se van pasando las agujas de manera uniforme, estas llegan a la dermis media, lo que permite estimular las fibras de colágeno y elastina, excelente para evitar la flacidez del rostro, ayudando como un extra al tratamiento que se haya preparado. “Las microagujas sirven para eliminar cicatrices o marcas de acné, se recomienda hacer de 3 a 6 sesiones, se puede considerar conforme a la gravedad y de los resultados que se tengan que lograr”.

Además de las microagujas, la experta nos explicó que la aplicación de la toxina botulínica (botox) es una de los procedimientos más demandados por los hombres, ya sea baby botox como método preventivo o la aplicación en mayores cantidades para corrección, esto es gracias a sus extraordinarios resultados. Los pacientes pueden notar la diferencia del antes y después de la aplicación, sobre todo como efecto preventivo, ya que a la larga se dan cuenta que “irse cuidándose poco a poco rinde frutos”. La mayoría de los caballeros opta por tratar la zona del entrecejo, la frente, la zona denominada patas de gallo.

La doctora Cárdenas nos contó que otro tratamiento que a pesar de no ser tan conocido es muy frecuentado entre los hombres es el relleno de ácido hialurónico en las ojeras, del cual señaló: “la aplicación dura aproximadamente 25 minutos, y podrás ver resultados que durarán de 24 hasta 36 meses. Es muy importante tener en cuenta que no se puede sobrecorregir pero sí ayudar en la apariencia, y con este procedimiento –que tiene un costo alrededor de $8,500.00 MXN– cambiará el tono de la zona, tendrás resultados casi inmediatos y los cuidados serán mínimos”.

Hay diversos tratamientos que pueden llevarse a cabo que tal vez no sabías que existían y que con el paso del tiempo se pueden volver un gran aliado, por ejemplo, tratamientos contra la pérdida del cabello; la doctora Natalia señaló que “se pueden aplicar vitaminas dérmicas, tratamientos orales complementarios, tratamientos de fototerapia, procedimientos inyectables sin necesidad de llegar al trasplante para estimular a los folículos capilares que se pueden hacer en consultorio”. Debes de ser paciente ya que a pesar de ver transiciones positivas desde las primeras aplicaciones hasta los 120 días pueden ya verse cambios favorables definitivos; siempre es importante la valoración previa para poder conseguir el mejor resultado, ya que las causas de la calvicie o de cualquier otro padecimiento es diferente para cada paciente. 

También la experta nos explicó que se pueden realizar procedimientos en el cuerpo, “enfocados en la reducción de grasa localizada, que sirven como gran coadyuvante o acompañamiento para alguien que lleva un régimen alimenticio y ejercicio, que sirve como un booster para eliminar grasa en ciertas zonas complicadas de trabajar, o también en el caso de que el paciente sea demasiado delgados que hay pérdida de peso muy rápido pero tienen problemas de flacidez”. Estos se realizan por medio de tratamientos de estimulación térmica como la radiofrecuencia o el morpheus, procedimientos de radiofrecuencia inyectable que ayuda a trabajar de manera directa esta estimulación o tensado.

Además de la aplicación regular del tratamiento de la toxina botulínica, la doctora Natalia nos contó que esta neurotoxina  puede funcionar para combatir con la hiperhidrosis, es decir la sudoración excesiva la cual puede generar inseguridades en el paciente. Esta aplicación no tiene efectos secundarios, ni tiempo de recuperación, por lo que casi inmediatamente reducirá y controlará esta hiperproducción; este tratamiento tiene un costo que va entre los $8,000 y los $15,000 pesos, dependiendo de la zona de aplicación  ya sean manos, pies, axilas. La doctora recomienda que se haga la aplicación cada 8 o 12 meses y que se acompañe el tratamiento con algún producto dermatológico para la sudoración.

Así que como puedes notar hay muchísimos tratamientos que puedes realizar conforme a lo que quieras trabajar, mejorar o erradicar en tu aspecto. Estos procedimientos son algo sencillo que si no dejas de asistir al consultorio de manera regular, con los años lo agradecerás y entre más constante seas el costo no parecerá impagable, ya que puedes optar por mantener en lugar de corregir; sin embargo si no tuviste cuidados previos también puedes lograr cambios favorables a través de estos procedimientos.

En esta historia: Jaden Salas fotografiado por Daniel Jauregui, Asistente de producción Valerie García. Realización Iván Estuardo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.