Now Reading
¿Por qué la industria de la belleza es innecesariamente binaria?

¿Por qué la industria de la belleza es innecesariamente binaria?

Valerie García

En el mundo actual hemos podido vislumbrar con mucho más claridad diversos problemas que antes eran normalizados por la sociedad, gracias a quienes han decidido levantar la voz muchas personas han hecho conciencia de lo necesario que es hacer cambios para hacer un espacio mejor para vivir.

La industria de la belleza no está exenta de estas situaciones, de hecho ha sido una de las más señaladas por poner estándares casi imposibles de alcanzar y siempre binarios, lo cual, en el mundo en que vivimos es algo insostenible. Cada día que pasa vemos más esfuerzos de grupos de personas que intentan que poco a poco la sociedad avance a un futuro más inclusivo, en donde todas las personas puedan sentirse cómodos y libres de mostrarse transparentes. 

En pro de lograr un mundo de belleza mejor, la marca de afeitar sueca Estrid, abordó el tema de la falta de representación racial y de inclusión por medio de un estudio. A través de una encuesta que realizó a diversas personas para saber cómo se sentían sobre su representación, se hizo evidente la necesidad de cambio, puesto que las personas de color, personas con distintas etnias de origen, la comunidad queer, entre ellos las personas con genero fluido y no binarias, tenían un sentimiento de exclusión por parte de la industria.

Además se concluyó que alrededor del 84% de las personas estuvieron de acuerdo en que “la industria de la belleza es innecesariamente binaria”, puesto que la falta de representación en este sector tan importante solo contribuye a la exclusión tan agresiva que actualmente enfrentan las personas queer todos los días. Aunado a esto, es necesario que el mundo de la belleza escuche y entienda que ser excluido tiene implicaciones negativas para aquellas personas que están en búsqueda o en proceso de aceptar su identidad.

 

En consecuencia y conforme al estudio, alrededor del 43% de las personas que se sienten excluidas han optado por no comprar artículos de belleza y aseo, puesto que los consideran no inclusivos. Sin embargo, si vemos nuestro día a día, muchos de los artículos básicos son los que están más sexuados, por ejemplo las máquinas de afeitar hacia los hombres o las cremas hidratantes y los productos de cabello que se inclinan más hacia las mujeres, lo que lo vuelve sumamente problemático, ya que son esenciales para la rutina diaria de todos los seres humanos y ante las actitudes de la industria se van alejando de aquellos que se sienten excluidos.

La jefa de marketing de la marca encargada del estudio, por medio de un comunicado señaló que “todo el mundo debería poder encontrar productos que se adapten a ellos y a sus necesidades, sin perder sus preferencias ni cuestionar su identidad”. Y considero que no se equivoca, ya que lo más importante de un producto es su funcionalidad y eficacia para lo que fue diseñado.

Sin duda la industria de la belleza requiere dar un paso atrás y analizar el trabajo que hace respecto a la representación, y gracias a muchas marcas, entre ella Estrid, que por medio de su estudio es capaz de dar voz a muchas personas a fin de hacer un cambio para que los humanos que viven fuera del género binario o aquella esfera de lo heteronormado, y en cuestión de razas socialmente aceptadas puedan tener un espacio seguro en donde encontrar soluciones para lo que buscan dentro de la industria.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2022 BADHOMBRE Creative Studio S.A. de C.V.  Una página de tus amigos de BADHOMBRE Magazine.