Leyendo ahora
Usang heores: la influencia eterna de Rıfat Özbek

Usang heores: la influencia eterna de Rıfat Özbek

Avatar

Hay diseñadores que no viven toda su vida o tan siquiera su carrera profesional públicamente. Son contados, pero existen y resguardan su imagen no por una especie de celebridad encubierta, sino porque así les viene en gana. Tal es el caso de Rıfat Özbek, el usang hero de esta semana quien en el pasado figuras como Linda Evangeista, Naomi Campbell y Kate Moss vistieron sus diseños al igual que Madonna o Tina Chow.

Entre los múltiples premios que recibió entre los ochenta y noventa, se encuentran “Diseñador del año” por parte del British Fashion Council en 1988 y en 1992. Contribuyó a la Bienal de Venecia en 1998 y su trabajo ha aparecido en muchas exposiciones, incluidas The V&A, The Design Museum y The Museum del Traje en Bath, Museo Pecci en Prato, Museo Stedeligk, en Amsterdam.

También trabajó en distintos eventos teatrales y videos musicales, los clientes famosos de OZBEK incluyeron la mencionada Madonna, Kylie Minogue, Janet Jackson, Sarah-Jessica Parker y Jade Jagger, entre muchos otros.

Özbek nació en Estambul, llegó a Londres a principios de los años 70 para estudiar arquitectura y luego pasó a estudiar moda en Central St Martins para posteriormente graduarse con honores en 1977.

Comenzó su propia línea de moda ‘OZBEK’ en Londres en 1985, inspirado por su herencia cultural, música, arquitectura y en sus extensos viajes encontró rápidamente seguidores tanto en la prensa como en las tiendas de moda más prestigiosas del mundo. En los años siguientes, OZBEK se convirtió en una marca de moda muy aclamada con desfiles en Londres, Milán, Nueva York y París trabajando con todas las súper modelos del momento, incluidas Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, Yasmin Le Bon y Kate Moss.

Después de graduarse en 1977, Ozbek fue a Italia donde diseñó ropa para Monsoon. Tiempo después, comenzó a mostrar sus colecciones anuales en Milán y Nueva York y eventualmente en París.

En 1987, la producción de su línea de estudio, Future Ozbek, fue licenciada a Aeffe SpA, en Italia, y su notoriedad siguió creciendo. En 1995, había lanzado su propio perfume llamado “Ozbek”, y más tarde un segundo, “Ozbek 1001”.

 

Su influencia se refleja en las colecciones de otoño de 1999 / primavera de 2000 de muchos diseñadores reflejaron la estética que Ozbek valoró durante más de una década: la ingeniosa mezcla de patrones, formas y ornamentación poco probables, junto con fragmentos y piezas tomadas de un bolso de mano global.

Entre muchos premios, Rifat recibió dos veces “Diseñador del año” por parte del British Fashion Council en 1988 y en 1992. Contribuyó a la Bienal de Venecia en 1998 y su trabajo ha aparecido en muchas exposiciones, incluidas The V&A, The Design Museum y The Museum. de Traje en Bath, Museo Pecci en Prato, Museo Stedeligk, en Amsterdam. También trabajó en muchos eventos teatrales y videos musicales, los clientes famosos de OZBEK incluyeron a Madonna, Kylie Minogue, Janet Jackson, Sarah-Jessica Parker, Jade Jagger y Tina Chow, entre muchos otros.

En 2005, después de 30 años como diseñador de moda, la casa de RIFAT OZBEK se convirtió en su enfoque principal cuando convirtió su interés creativo en el diseño de interiores. Inspirado por la decoración de su propia casa de vacaciones en el sur de Turquía y su amor por trabajar con colores, textiles y patrones, tuvo la idea de producir una gama exclusiva de cojines.

El exuberante sentido del diseño de Rifat se reconoció al instante y, junto con su socio Erdal Karaman, crearon YASTIK (almohada en turco) y abrieron una pequeña tienda cerca de Bodrum. Las tiendas de la marca YASTIK by Rifat Ozbek siguieron en Estambul, Alacati en Turquía y luego se lanzaron en Londres en 2010.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.