Leyendo ahora
You better work… estos son los nuevos empleos del futuro

You better work… estos son los nuevos empleos del futuro

En la actualidad la crisis laboral a nivel mundial es evidente, pensar en el futuro resulta todo un reto y los nuevos paradigmas necesitan ser entendidos para saber a lo que nos enfrentamos. En pocas palabras, nuevas reglas para el juego.

En el reporte de tendencias de Trends Lab, se menciona que, durante los próximos años, muchos de los trabajos —ya sean oficios o profesiones como los conocemos desaparecerán, se reinventarán y se crearán otros—. Los drivers que señalan y que impulsarán este cambio son: la automatización, la robótica, el cambio climático, la globalización, la vejez y el aumento de la población.

Las tres claves de los trabajos futuros son:

  • Automatización: máquinas cada vez más inteligentes que rinden más en tareas humanas.
  • Globalización: La fuerza de trabajo se globaliza y el internet nos permite estar conectados sin mucha importancia de la geografía.
  • Colaboración: Empleos con bastantes humanos que colaboran al mismo tiempo (guías y managers).

Es importante aclarar que para los especialistas y futuristas es más fácil saber qué empleos desaparecerán que predecir aquellos que se originarán en el futuro.

Sin embargo, han detectado algunos tipos de empleos, oficios y profesiones que despuntarán en los próximos años en las siguientes áreas: tecnología, medio ambiente, espaciales y manejo de data.

Innovación biomimética

Estarán comprometidos con la innovación sostenible que se basa en la investigación biológica, mediante la imitación de procesos naturales. Observarán a las plantas, animales y microbios para imitar sus procesos. Aplicarán sus conocimientos para crear productos y agilizar procesos que aborden problemas globales: la gestión de desechos, la eficiencia energética y soluciones agrícolas que copian cómo sobreviven los ecosistemas. Tendrán habilidades avanzadas en ciencias biológicas y estarán motivados por la curiosidad del mundo natural. Aprovecharán sus datos de investigación para aportar ideas creativas a equipos interdisciplinarios.

Ingeniería en bioimpresión

La impresión 3D tendrá aplicaciones cada vez mayores en los próximos años, entre ellas la impresión de materiales orgánicos de distinta índole:

  • Carne sintética (para solucionar las preocupaciones sobre el impacto ambiental y la ética de la producción de la carne).
  • Tejidos como cartílagos, huesos, músculos u órganos internos para implantes humanos a la medida.

Este campo profesional generará soluciones viables de tejido para implantes o consumo humano. Usará hardware y software de la próxima generación de impresoras 3D.

Diseño de implantes digitales

Se encargarán de inventar mejoras corporales que se ligarán al cuerpo y cerebro de las personas para garantizar su salud y mejorar su estilo de vida.

Los implantes incluirán:

  • Monitoreo integral de salud y estado físico.
  • Dispositivos para aumentar los sentidos (mejorar el rango de visión, agudizar la audición).
  • Dispositivos para gestionar la interacción digital en tiempo real con personas y bots (inteligencia artificial) para proporcionar información en tiempo real desde Internet. Tendrán habilidades técnicas de tecnología de implantes y de integración de sistemas digitales; además de conocimientos de biología humana y avances médicos.

Creación de experiencias en la realidad virtual aumentada

Se especializarán en diseñar experiencias digitales que se utilizarán para turismo, juegos, entretenimiento, marketing y atención médica. Ambientarán simulaciones totalmente inmersivas de lugares reales o imaginarios, incluidas las experiencias turísticas multisensoriales en cualquier parte del mundo, películas y juegos inmersivos.

Las habilidades de codificación y el uso de motores VR/AR serán indispensable para estos creadores. Estarán familiarizados con los principios de la interfaz y el diseño de la experiencia de los usuarios. Se sentirán cómodos con la cinematografía de 360 grados. Colaborarán con diseñadores de juegos, guionistas, especialistas en marketing, profesionales médicos y curadores de museos, entre otros.

Reciclaje de data

Los recicladores de residuos de datos prestarán una atención excepcional a los detalles. Serán excelentes analizando e interrogando conjuntos de datos en busca de características útiles y peligrosas (como errores, corrupción o anomalías).

Evaluarán la utilidad de la data. Según lo que encuentren, recomendarán vender los datos, archivarlos, desecharlos o devolverlos al cliente, con o sin limpieza. Los recicladores de desechos de data serán una parte importante de la salud de los datos del mundo en el que vivimos ahora. En un mundo donde la data resulta extremadamente valiosa y se utiliza para todo, su gestión, que incluye mantenimiento, reciclaje y borrado, será indispensable.

Ingeniería en control climático

Los geoingenieros serán empleados por los gobiernos para garantizar que el clima del planeta sea apropiado y tenga suficiente diversidad para soportar los diferentes ecosistemas que existen. Utilizarán tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para enfriar el planeta, además de desplegar filtros químicos en la atmósfera para desviar la luz solar.

Actualmente, los ingenieros de control climático tienden a ser conservadores con las herramientas que emplean, porque demasiada manipulación del clima podría tener resultados catastróficos.

Los geoingenieros utilizan big data y herramientas algorítmicas para simular y modelar las condiciones climáticas, por lo que deben tener un alto nivel de alfabetización digital. Serán personas analíticas, con un fuerte código ético.

Especialistas en gestión de agua

Estos especialistas gestionarán las fuentes de agua, la eficiencia, la protección, la distribución y la salud. Pondrán en marcha medidas para garantizar que el agua se recicle, reacondicione y distribuya adecuadamente.

La evolución de las ciudades inteligentes y la necesidad de conservación del agua en la ecoagricultura y otras industrias de uso intensivo de agua creó la necesidad de esta profesión. El especialista en gestión del agua tendrá estrategias específicas, como la recuperación de aguas residuales, el reciclaje de agua, el riego dirigido a los sistemas de raíces de las plantas y las estrategias de gestión de aguas subterráneas.

Guía de turistas en el espacio

Llevarán a la órbita un transbordador lleno de turistas para visitar estaciones espaciales. Algunos operadores de turismo galáctico se especializarán en liderar recorridos para entusiastas de la restauración espacial, quienes recolectan basura espacial sobrante de misiones espaciales anteriores para reciclarlas y reutilizarlas.

Otro rubro estará en la arqueología espacial: aquellos a quienes les gusta descubrir y explorar naves espaciales y satélites abandonados. Estos profesionales tendrán un amplio conocimiento de las ubicaciones en nuestro sistema solar; sólidas habilidades logísticas y de organización para planificar giras y buenas capacidades de marketing para anunciarse al público. Los operadores de turismo espacial estarán sanos y en forma, con un sólido historial de salud y seguridad.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.