Ye se disculpa de sus comentarios antisemitas
Después de una serie de actos erráticos que lo llevaron al borde de la cancelación, Ye publicó una carta de disculpa titulada “To Those I’ve Hurt” como un anunció de página completa en The Wall Street Journal.
El artista y productor lamentó su reciente comportamiento, atribuyendo que esto fue a causa de un trastorno bipolar tipo I. “No soy nazi ni antisemita”, escribió. “Amo al pueblo judío”.
Ye aseguró que el trastorno fue provocado por una lesión cerebral sufrida en un accidente automovilístico en 2002 y afirmó que el daño neurológico interno “pasó desapercibido” hasta 2023. “Ese descuido médico causó graves daños a mi salud mental”, sostuvo.
El anuncio retomó una disculpa que ya había ofrecido en redes sociales a la comunidad judía en 2023. Sin embargo, a inicios de 2025 se retractó públicamente, afirmando ser nazi y jurando su amor por Hitler, pese a reconocer que atravesaba “un largo episodio maníaco de comportamiento psicótico, paranoide e impulsivo que destruyó mi vida”. En los meses siguientes, intensificó su conducta antisemita, llegando incluso a vender camisetas con esvásticas. En ese mismo periodo, defendió a Sean “Diddy” Combs, quien actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado en julio por dos cargos relacionados con la prostitución.

En la carta publicada en The Wall Street Journal, Ye reflexionó sobre cómo era etiquetado como “loco” y sobre la sensación de ya no poder “aportar nada significativo al mundo”, mientras su condición se convertía en motivo de burla. “Perdí el contacto con la realidad… Mirando hacia atrás, me desvinculé de mi verdadero yo”, escribió.
El trastorno bipolar es una afección grave caracterizada por la alternancia entre episodios de manía exaltada y depresión profunda. “Uno de los aspectos más difíciles de vivir con trastorno bipolar tipo 1”, continuó Ye, “son los momentos de desconexión —muchos de los cuales aún no puedo recordar— que conducen a un mal juicio y a un comportamiento imprudente, a menudo experimentado como algo extracorpóreo”.
También dirigió un mensaje a la comunidad negra, “que me sostuvo en todos los altibajos y en mis momentos más oscuros”. “Lamento profundamente haberlos decepcionado”, escribió. “Los amo”.
Finalmente, señaló que su esposa, Bianca Censori, lo impulsó a buscar ayuda tras “tocar fondo”.
Ye reveló que actualmente sigue un régimen estable de medicación, terapia y ejercicio. “No pido compasión ni un pase libre”, concluyó, “aunque aspiro a ganarme su perdón. Les escribo hoy simplemente para pedir paciencia y comprensión mientras encuentro el camino de regreso a casa”.



Post a comment