Los artículos de lujo, como la palabra lo sugiere, son limitados y poseen un aura de admiración que poco a poco se convierte en deseo. Es por eso, que los relojes siguen siendo los mejores aliados cuando se quiere dejar en claro personalidad, aspiración y desde luego, estilo. Como una forma de constatar la relevancia que tienen estas piezas, Audemars Piguet y Assouline realizaron en conjunto una edición titulada Royal Oak: From Iconoclast to Icon, con el que celebran cinco décadas del mítico reloj que revolucionó la Alta Relojería.

Cortesía Audemars Piguet

Cortesía Audemars Piguet

Cortesía Audemars Piguet
Un libro que narra el viaje de este reloj pionero a lo largo de cinco décadas de arte, arquitectura, moda, música y cultura innovadoras. Royal Oak: From Iconoclast to Icon escrito por Bill Prince, ahora disponible a través de la red de Assouline.
El primer modelo que vio la luz en 1972 se ha convertido en el favorito de sabedores y amantes de la relojería y a lo largo de estos 50 años, muchas celebridades han sido el rostro de campañas de lanzamiento y ahora toca el turno de Serena Williams y Mark Ronson, dos figuras importantes y representativas dentro de los sus nichos: el deporte y la música.

Cortesía Audemars Piguet
Tras su lanzamiento el 15 de abril de 1972, el Royal Oak, diseñado por Gérald Genta, causó sensación con su caja de gran tamaño de acero inoxidable acabado a mano, su bisel octogonal fijado con tornillos hexagonales visibles, su estilizado brazalete de acero integrado y el mecanismo automático extraplano. Estuvo inspirado en la revolución cultural e industrial de la década de 1970 y lanzado en los primeros años de la crisis del cuarzo, este reloj de carácter deportivo y saber hacer ancestral, inauguró una nueva era de la Haute Horlogerie en sintonía con la evolución del estilo de vida.
A lo largo de los años, el Royal Oak dio lugar a una colección increíblemente completa, con nuevos tamaños, materiales, estilos y movimientos. En el transcurso de estos 50 años, se han creado más de 500 modelos Royal Oak que han elevado esta pieza iconoclasta a la categoría de icono cultural dentro y fuera del ámbito de la relojería.

Cortesía Audemars Piguet
Cortesía Audemars Piguet
El libro se encuentra en exclusiva en las librerías Assouline y a través de la web. Pero también hay un corner en El Palacio de Hierro, Polanco.
***
50 años con Audemars Piguet
Para celebrar este aniversario, te presentamos los modelos más emblemáticos junto con sus descripciones, para que conozcas el legado de esta marca en el arte de la Alta Relojeria.
En 1972, el Royal Oak “Jumbo” original 5402 condujo a la Haute Horlogerie hacia nuevos rumbos, gracias a su cuerpo de acero acabado a mano que albergaba el movimiento de carga automática con el indicador de fecha más delgado de la época. Georges Golay, director ejecutivo de Audemars Piguet en ese momento, encomendó a Gérald Genta, formado en joyería y con experiencia en el diseño de relojes, diseñar un reloj deportivo en acero inoxidable jamás visto. Genta dibujó el boceto del Royal Oak en una sola noche, inspirándose en fuentes diversas, entre ellas, el casco de buceo que recordaba de su infancia.

Cortesía Audemars Piguet
Para 1972, se habían vendido 490 unidades, todo un récord para Audemars Piguet, que supuso el inicio de un sólido éxito comercial. Al éxito cosechado, le siguieron otros más como en 1978 y el modelo Royal Oak de 1978, que contenía una caja de 39 mm en oro amarillo de 18 quilates, calibre 2121; vendido en México, en en el mismo año.

Cortesía Audemars Piguet
En 1997, fue lanzado el primer Royal Oak Tourbillon con una ventanilla octogonal a las 6 horas, que remite al bisel octogonal del Royal Oak. Aquí, en oro rosa a juego con la caja de oro rosa de esta edición limitada de cinco piezas.

Cortesía Audemars Piguet
Para 2004, el Tradition d’Excellence N°4 de platino llegó con una micromecánica y una estética avanzadas. Esta edición limitada de 20 piezas, destaca por sus diez días de reserva de marcha, gracias a su doble barrilete pionero.

Cortesía Audemars Piguet
Hoy, 2022. Royal Oak Automático “50 Aniversario.

Cortesía Audemars Piguet
En este año, Royal Oak “Jumbo” Extraplano de 39 mm fue lanzado de la mano de Serena Williams. Una forma de celebración a los 50 años del modelo.
Asimismo, llega el Royal Oak «Jumbo» Extra plano de 39 mm de nueva generación, Referencia 16202; equipado con un nuevo movimiento automático extraplano (calibre 7121), pensado para encajar a la perfección en la caja del Royal Oak «Jumbo» de 8,1 mm. En sustitución del histórico calibre 2121, que había equipado el Royal Oak desde sus orígenes, el calibre 7121 ofrece más rendimiento, fiabilidad y diseño del movimiento contemporáneo a la colección Royal Oak. Al mismo tiempo, este movimiento ha sido totalmente esqueletizado (calibre 7124), como muestran los nuevos modelos 16204.

Cortesía Audemars Piguet
Post a comment