Los cambios en el traje de baño para hombres a través del tiempo: Menos tela y más piel

Salir de vacaciones implica organización, planeación y desde luego, un traje de baño adecuado para ti. En este sentido, existen varios modelos: desde los más amplios como las bermudas, hasta los más reducidos que muestran un poco más de piel como los speedo, sungas o también conocidos como slips.

Cualquiera que sea el caso, hay que recordar que no siempre existieron tantas opciones como hoy y qué mejor que una revisión histórica, mientras eliges alguno para estas vacaciones.

El comienzo

El proceso ocurrido antes de llegar a los slips o speedo es un reflejo de una doble evolución: La de la ropa interior, su moda y sus técnicas, así como la de la aceptación de la desnudez masculina en público.

Una de las etapas más importantes en la evolución del bañador masculino, llegó en 1928, cuando se comercializó el primer traje de baño para hombres sin piernas. Consistía en un conjunto de una pieza que cubría del torso hasta la parte superior de los muslos, aproximadamente a la altura de las rodillas.

En aquel entonces, la natación, generalmente practicada en el mar, se volvió popular, extendiéndose por toda la sociedad. Por este motivo, los hombres querían tener trajes de baño prácticos, que les ofreciera una gran libertad de movimiento, especialmente en las piernas, para mejorar su natación.

En 1924 la lana da paso a un tejido más ligero, el Lastex, y nace el Speedy suit, un maillot con tirantes acuchillados y perneras ajustadas. Con esta pieza que rozaba el exhibicionismo y lo ridículo, Johnny Weissmuller alcanza el oro en los Juegos Olímpicos de París.

La segunda etapa importante tuvo lugar en 1935, fecha en la que comercializaron los primeros shorts de baño para hombres. El cambio fue bastante significativo, pues por primera vez, los hombres mostraron los pectorales en público. Como aun aún despertaba cierta resistencia, se comercializaron modelos mixtos, cuya parte superior era desmontable.

Como resultado, la moral cambió y la prohibición del baño, sin camisa, se levantó definitivamente en Estados Unidos para 1936. En los Juegos Olímpicos de Berlín en el mismo año, los atletas que compitieron por primera vez usaban shorts de baño descubiertos.

Para entender mejor el porqué de este cambio tan significativo, hay que recordar que durante los años 40 y 50 hubo un auge y proliferación de piscinas públicas. Además, de la popularidad creciente de la natación entre las clases urbanas.

Los shorts de baño siguieron siendo la forma preeminente durante la década de 1940. Su cinturón subió hasta el ombligo. En 1945, esto dio paso a un cordón, que pronto se integró en la costura.

 

Brunt Lancaster

​En los años cincuenta, las formas se hacen más ajustadas y el cinturón exterior vuelve. La entrepierna tenía muescas y los colores son más vivos.​

El traje de baño para hombre adoptó un diseño con pantalones cortos ajustados con cinturón, mismo que subía hasta el ombligo y dejaba al descubierto los muslos.​ Hasta ese momento, los trajes de baño estaban hechos de lana o jersey, para después abrir paso a los manufacturados en rayón, lastex y lana tejida con goma.

Kirkk Douglas
El actor en una piscina durante el verano de 1955.

A medida que pasan los años, los trajes de baño se hacen más pequeños y la tela que se emplea es cada vez más ajustada. Aparecen nuevos tejidos que mezclaban algodón y fibras elásticas, otorgándole mayor comodidad, elasticidad y un secado más rápido.

El nacimiento de la forma actual del traje de baño masculino, suele acotarse a principios de los años 60. Aquí es cuando los calzoncillos de natación realmente aparecen y adoptan su forma actual: triangulares en la parte delantera, mostrando completamente los muslos y cubriendo las nalgas.

Clint Estwood, durante el verano en su cada en 1960.

Fabian Forte en el verano de 1960.

El cordón completo definitivamente es imprescindible, ya que es menos costoso de producir en serie. Los colores y patrones se vuelven llamativos con formas geométricas o estampados divertidos.

Por su parte, la llegada del slip de baño ocurre en un momento de liberación sexual y mayor libertad del cuerpo. En los países anglosajones, el calzoncillo de natación es popularizado por la marca australiana Speedo, cuyo nombre se convertirá en un genérico en inglés hecho de elastano, que se comenzó a convertir en el material más común para su fabricación. Esta fibra se comercializaba bajo los nombres de Lycra y Spandex, misma que reemplazó al nylon por tener un mejor soporte.

Por otro lado, las sungas surgieron en Brasil, se impusieron durante los años 70 y causaron novedad en los 80. Durante los 70 eran más discretas, tenían un corte más largo y cuadrado, semejante a un pequeño short. Ya en los 80, los modelos se volvieron más reveladores, haciéndose más reducidos y mostrando mucho más las piernas.

Ya para finales de los 90, el corte se volvió a ensanchar, asemejándose a los antiguos modelos de los 70, pero con un estilo más contemporáneo.

En la actualidad, coexisten de alguna manera todos estos tipos de bañadores masculinos. Así, puedes elegir entre un short corto o lago, una bermuda, un speedo o sunga. Lo más común en estos días son los short cortos o medianos en colores vivos, con cordones de frente. También hay aquellos con estampados discretos o de elementos alusivos a las playas como las palmeras o piñas.

De manera que cualquiera que sea tu elección, recuerda contemplar tres aspectos importantes: talla, comodidad y materiales.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.