La región de Tala, Jalisco esconde una historia con más de 300 años que nos conecta con la tradición cañera de México. La Hacienda Navajas, con su primer registro histórico en 1695, se convirtió con el paso del tiempo en un latifundio agroindustrial dedicado al cultivo de caña de azúcar para la elaboración de azúcar, melaza, piloncillo y aguardiente.
Tras una serie de eventos, entre ellos las condiciones adversas durante los años 20 y los cambios de propietario, el latifundio se disolvió y no fue hasta 2019 que comenzara la restauración del casco de la Hacienda Navajas y con ella el (re)nacimiento de la tradición cañera de la región.

Video relacionado
¿Cómo comenzar tu colección de arte contemporáneo?
Hoy, a través de un proceso artesanal de fermentación corta y destilado, Hacienda Navajas presenta tres botellas principales en su catálogo.Clásicas e interesantes combinaciones lanzadas a nuestro paladar:
Aguardiente Navajas (sin añejamiento): ligera, versátil y perfecta para aguas frescas y cócteles.
Ron Especiado Navajas: después de macerar 3 meses con cinco especias mexicanas seleccionadas (Cacao de Grijalva, canela de Soconusco de Chiapas, el café de Pluma de Oaxaca y la pimienta dulce de Tabasco) este ron es añejado por 7 meses en barricas de roble americano blanco, creando un blend único.
Overproof: con una graduación de 55% alc/vol, elaborado a partir de melaza de caña de la región de Jalisco. Con dos tipos de fermentacion, este aguardiente destaca por su perfil robusto y complejo, con notas intensas de caña y un final largo y cálido, ideal para coctelería o disfrutarse solo.
Con el Ron Especiado y el Aguardiente siendo galardonados durante 2023 con las medallas de plata y bronce respectivamente del San Francisco World Spirits, Navajas es un testamento de la tradición cañera de México.

PUBLICAR COMENTARIO