Una de las tendencias más recientes en cuanto a fotografías es el blurry aestehtic, una imagen alterada mediante un efecto de falso movimiento, que como su nombre lo dice, es borrosa o empañada. Se trata de una estética que vive dentro del universo visual de Pinterest, en donde las imágenes borrosas son las protagonistas, mismas que pueden ser replicadas al gusto de cada persona.
Este nuevo “efecto” en la fotografía forma parte de tantos que ya existen como: la sobre exposición a la luz, el bajo contraste o lo que se solía llamar “una foto Tumblr”, eso sin contar las capturadas por Be real que también han tomado gran popularidad en este año. Sin duda, cada efecto tiene un propósito, mismo que no es elegido al azar.
Como sabemos, las fotografías se pueden leer bajo múltiples contextos, signos y símbolos, cuestión que traspolado a lo publicado en redes sociales, agrega sus propios códigos de lectura. En este sentido, ¿qué querrá decir el efecto blurry?
Así, no estamos aquí para una indagación exhaustiva semiótica, pero sí para suponer su auge, sobre todo, en Pinterest, pues al teclear blurry aesthetic en el buscador de Google, los principales resultados direccionan a esta red social repleta de tableros para inspirarse.
Un poco de contexto
2022 fue un año de muchos cambios, positivos y negativos; contradictorios y en general, convulsos, lo que nos hace pensar, que en esencia, se plasma en la imagen. De esta forma, dicho efecto se puede lograr mediante una edición sencilla en cualquier editor de fotos online o aplicación móvil. Sin embargo, también existe una más manual y poco especifica, que consiste en hacer la foto mientras la mano se mueve o la persona a fotografiar lo hace. Pero no cualquier foto, esta debe ser alguna que cumpla con varios requisitos como: la pose, expresiones y hasta colores correctos; todo bajo una estética no forzada.
Es así, como esta nueva forma de capturar, se ha visto confrontada por la mirada de otras generaciones más adultas, quienes cuestionan: “¿por qué tu foto se ve borrosa?” Y es que ciertamente lo es, pero no es borrosa por ser borrosa, sino que corresponde a un momento especifico con un significado personal que además atiende a ciertas estéticas modernas o en tendencia. De esta forma, la apreciación de este tipo de fotografía depende del entendimiento y bagaje visual de quien la vea.
Más allá de la moda
En una foto borrosa se pueden ocultar o disimular escenarios o detalles, pues no queda claro lo que hay con exactitud ¿alguna analogía del presente respecto al futuro? Tal vez por eso es fácil trasladar un pensamiento en una foto, de alguna manera, exponemos lo que queremos ocultar, pero de forma distorsionada, como si paradójicamente nos ocultáramos de algo o alguien.
Una aura de misterio también podría ser, pero ese es un pensamiento más pretencioso que real. Aunque no es una idea tan descabellada, de cualquier forma, no todas las fotos con este efecto comparten el mismo significado, así podríamos encontrar aquellas que gritan melancolía, diversión (donde claramente sí puede haber movimiento y quedar inmortalizado) o simplemente las que utilizan el efecto de forma aleatoria.
Algunas de las más populares son las de retrato, ya sea en el espejo o tomadas en una esquina de cualquier calle, otras de ciudades importantes o también lugares rurales, de hecho, cualquier escenario es bien recibido, incluso una habitación. Un efecto que da gran intensidad son las luces, pues ya sea en larga prolongación o únicamente borrosas, su aparición atinan a la estética o intención.
Como puedes ver, la particularidad de este tipo de tomas, se obtienen de la creatividad del escenario, outfit y pose que realices.
PUBLICAR COMENTARIO