Las pasarelas de moda nos han regalado grandes momentos que se han grabado en la historia de la industria, algunos marcando un precedente para otras generaciones y otros como un simple recuerdo de lo que fue o pudo haber sido. Así, faldas masculinas, tangas y más, forman parte de estos icónicos momentos. El siguiente listado, reúne solo algunos de los shows más recordados de la moda masculina.
1. Jean-Paul Gaultier Primavera / Verano 1983 y 1985
El “Enfant terrible”, Jean-Paul Gaultier, es conocido por ser un trasgresor y vanguardista de la moda. A lo largo de su carrera, tuvo criticas diversas por sus controversiales diseños. Uno de los desfiles con el que hizo historia, fue el show realizado para la colección Primavera / Verano de 1983, cuando lanzó su primera linea masculina que llevó por nombre “L’Homme Objet” (El hombre objeto) y en ella mostró una de sus peizas más revolucionarias y reconocidas: la icónica “camiseta marinera”, que incluso se convirtió en la imagen de su línea de fragancias lanzada posteriormente; además de marcar el inicio de sus colecciones ready-to-wear. En aquella ocasión, Gaultier exploró una imagen altamente homoerótica de un joven marinero atlético.
Dos años más tarde, en 1985, Gaultier nuevamente provocó ovaciones y criticas por el show de Primavera/Verano titulado “Et Dieu Créa l’Homme” (Y Dios creó al hombre). Para esa ocasión, Jean Paul llevó más allá sus intenciones de acercarse al cuerpo masculino. Para eso, presentó el traje de falda para hombres, en las que algunos de los modelos usaron pantalones anchos completos con grandes envolturas a cuadros.

Daniel Simon
En este sentido, lo que en la actualidad es común ver el armario masculino, para ese momento, fue toda una revolución, al grado de que algunos de los comentarios recopilatorios del New York Times, por parte de expertos de la moda, iban desde: “Lo más importante que sucedió en la moda en los últimos 20 años” a “Son repugnantes”.
2. Tom Ford Primavera / Verano 1997
Otro show bastante recordado, fue el de la colección Primavera/Verano 1997 para Gucci por Tom Ford. Esto debido al icónico momento en que un modelo da la espalda y revela una tanga con joyería diseñada con la insginia de la doble “G”. El hecho fue sumamente escandaloso, por el cual, el trabajo de Ford comenzó a ser nombrado como el “porno chic”
Cabe reconocer, que la llegada de Tom Ford a la dirección creativa de la firma italiana en 1994 y su primer colección Otoño/invierno, fue todo un éxito, volviendo a colocar a Gucci en el mapa de la moda.
3. Raf Simons Otoño / Invierno 2019
Fue el primer desfile homónimo de Raf Simons desde su partida de Calvin Klein. En el show, participó la banda Joy Division, una agrupación post punk belga, quienes tocaron en directo, haciendo mancuerna con el cine de David Lynch, como principal inspiración de la linea.
La colección destacó por los hombros amplios en abrigos, chaquetas blazer y trenchs que dibujan una silueta en forma de triángulo. Dentro de los diseños, también se alcanzó a ver una inspiración de uniformes bélicos.
“No quiero mostrar ropa, quiero mostrar mi actitud”. “Uso los recuerdos y las visiones de futuro y trato de ubicarlos en el presente”, Raf Simons.
4. John Galliano Otoño / Invierno 2004
En su debut para la ropa masculina, John Galliano introdujo gorros de piel de estilo ruso, abrigos de zorro, vaqueros rotos con ligueros superpuestos, shorts diminutos, camisetas ceñidas, además de ropa íntima con bordados y encajes.

John Galliano Menswear Fall 2004 show. Source: Max Katt
El show sucedió en el marco de la Semana de la Moda de París, en la que sus provocativas creaciones estaban dirigidas a hombres provocadores. En dicho evento, sobre la pasarela, desfilaron los modelos Bruno Santos y Tony Ward.
PUBLICAR COMENTARIO