¿POR QUÉ DE REPENTE TODOS ESTAN LEYENDO WUTHERING HEIGHTS?

¿por qué de repente todos están leyendo Wuthering Heights?

Mientras esperamos ansiosamente la nueva película de Emerald Fennel, Wuthering Heights –– protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie––,la adaptación de la única novela de Emily Brontë ha generado un revuelo por su espinoso romance. 

A pesar de que este filme carece de fidelidad literaria, eso no parece impedir que el gusto colectivo se abstenga de leer la novela. En redes sociales, hemos notado un aumento esporádico de clubes de lectura que analizan este libro, poseedor de un encanto imperecedero basado en un amor destructivo e intenso. 

Wuthering Heights se ha popularizado gracias a numerosas revistas que la han posicionado con un must-read. Esta historia gótica de obsesión y resentimiento, publicada en 1847, se lanza ahora como la nueva fantasía de la Gen Z, nombrándola como la versión deprimente de Orgullo & Prejuicio

Portada de Wuthering Heights

Sin embargo, la indignación de muchos frente a la versión de Fennell, se ha reforzado por los cambios más polémicos: la elección de Elordi––un actor blanco––para interpretar a Heathcliff, un personaje descrito como “de piel oscura”; hasta la aparente reducción del conflicto central de la trama a una erótica violenta. Aunque, al menos en el trailer, se ve que han preservado la energía salvaje y destructiva de la novela.

La obra, ambientada en los paisajes sombríos de Yorkshire, refleja la turbulencia interior de sus personajes; una atmósfera que en pantalla, ha sido opacada por los excesivos gemidos y jadeos. El lenguaje de Wuthering Heights es tan denso como melódico, nos recuerda que el amor debería arder, hasta volvernos locos. Es una historia desgarradora que ofrece un análisis profundo sobre la lucha de clases, el descuido y la venganza.

Todos intentan sobrevivir, pero son atraídos por un masoquismo emocional.  Retorcida y tóxica, nos expone lo que la gente lastimada es capaz de hacer.  

Brutal, intensa y real, los vientos del norte soplan a través de los páramos y de sus personajes, refugiados entre lo sobrenatural y la obsesión. Tal vez a muchos lectores no les interese tanto el filme —a menos que quieran ver a Elordi sin camisa—, pero nadie debería perderse la experiencia de sumergirse en una historia de amor tan oscura como exuberante.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.